El verano continúa pendiente de la guerra comercial y los aranceles impuestos por Donald Trump. Mientras, los mercados siguen su ritmo sin tener en cuenta las idas y venidas del presidente americano, y los expertos alertan de que ha llegado la hora de echar mano de la diversificación y dejar las carteras preparadas para el verano.

En este sentido, desde CaixaBank Asset Management, su director de Estrategia de Inversión, Santiago Rubio, advierte de que el ciclo de los mercados está cambiando y es hora de revisar posiciones: activos europeos al alza, EEUU bajo presión, y Asia resurge con fuerza.

También MAPFRE Inversión, ante un primer semestre marcado por rentabilidades sorprendentes en índices globales, redefine su estrategia con una apuesta clara por la inteligencia artificial y economías emergentes. Ismael García Puente, jefe de Inversiones, detalla cómo están posicionando las carteras para capturar crecimiento sostenido más allá del excepcionalismo americano.

Santander Asset Management también redefine su estrategia de inversión en este contexto con un enfoque claramente defensivo. La gestora apuesta por reforzar la renta fija europea, aprovechando su menor presión inflacionaria, y por sectores como el consumo básico, que ofrecen estabilidad y valoración atractiva en medio de la incertidumbre. Una combinación táctica, que según Mikel Romero, Senior Portfolio Manager está pensada para proteger el capital sin renunciar a oportunidades de crecimiento sostenible en 2025.

Además, según Carlos Farrás, socio fundador y CIO de DPM Finanzas, el mercado estadounidense vuelve a cotizar en niveles “excesivamente caros”. En un contexto de alta volatilidad marcada por los movimientos de Trump y el vaivén de los aranceles, Farrás revela qué mercados ofrecen ahora oportunidades “más atractivas” y cómo están reposicionando sus carteras para aprovechar el momento. ¿Dónde están cazando valor los expertos mientras EEUU se encarece? 

En un entorno marcado por ataques geopolíticos, alta volatilidad y tensiones en materias primas, los gestores apuestan por combinar gestión activa e indexada para proteger las carteras y aprovechar oportunidades. Un enfoque híbrido que busca ofrecer resiliencia y rendimiento en tiempos inciertos, algo de lo que nos habla Borja Rubio Uriarte, Gestor Patrimonios de EBN Gestión Patrimonial.

No podemos negar que ahora, el mercado de renta fija vive un momento clave: mientras los bonos high yield ofrecen jugosos rendimientos pese a los riesgos, el investment grade se consolida como refugio estable en un escenario de tipos y curvas cada vez más inciertas. Pero ¿cuál será el caballo ganador en la segunda mitad de 2025? Miguel Uceda, director de inversiones de Welzia Management advierte que este semestre puede traer giros inesperados que redefinan el juego para inversores de todo perfil.

Por su parte, Deutsche Bank continúa manteninedo su apuesta firme por la renta fija corporativa de calidad en euros. Rosa Duce, Chief Investment Officer de la entidad, asegura que estos activos siguen siendo la base de una cartera equilibrada, destacando su solidez frente a la volatilidad de los mercados y el debilitamiento del dólar. Una visión que refuerza la búsqueda de estabilidad en tiempos de transición económica.

En un entorno financiero cada vez más exigente, J.P. Morgan Asset Management refuerza su estrategia con una decidida apuesta por los ETF de gestión activa. Esta innovadora fórmula combina la transparencia y liquidez de los ETF tradicionales con la capacidad de generar alpha propia de la gestión activa. ¿El objetivo? Superar el rendimiento de los índices y ofrecer a los inversores una alternativa eficiente y flexible para sus carteras en 2025. Nos lo cuenta Lorena Martínez-Olivares, responsable de ETF para España y Portugal en JP Morgan Asset Management.

Pero ¿y el resto de activos? Mientras muchos inversores siguen enfocados en gigantes como Nvidia, desde AFI, según su analista de inversiones, Gonzalo López-Amor se lanza una mirada más estratégica hacia compañías tecnológicas que ya están integrando la inteligencia artificial en su operativa. Lejos del hype, estas firmas —principalmente europeas y con modelos de negocio sólidos— ofrecen valor real y potencial de crecimiento sostenido. ¿Quiénes son estos nuevos protagonistas del mercado tecnológico?

La incertidumbre internacional no da tregua: mientras las tensiones entre Irán, Israel y Estados Unidos escalan, los inversores observan con inquietud cómo sectores como el lujo, la automoción y el consumo discrecional podrían ser los grandes damnificados del segundo semestre. Miguel Muñoz, asesor financiero de iCapital nos habla de cómo afecta todo esto al mercado.

Y en medio de un mercado plagado de shocks, incertidumbre y volatilidad, este fondo multiactivo demuestra que la estabilidad no es solo un ideal. Con una estrategia basada en flexibilidad, liquidez y decisiones distribuidas, logra rentabilidades consistentes que desafían incluso a los grandes del sector. Nos lo cuenta Bernardo Barreto, miembro del Comité de Inversiones del fondo Paradigma Stable Returns de A&G Global Investors.

Al final, hay que tener en cuenta que, con mercados volátiles y desconfianza hacia los productos financieros tradicionales, cada vez más inversores buscan alternativas flexibles y personalizadas. Desde JP Financial, Pedro Muñoz, Co-Founder y CEO; y Javier Rumbo, Founder y Co-CEO lo tienen claro. Una nueva filosofía de inversión que apuesta por la transparencia, la economía real y la libertad del cliente para decidir en todo momento.

Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.