A pesar de la creciente amenaza de la variante Omicron en noviembre, generando una caída en los mercados (del 0,69% en el S&P 500 y una caída del 4,94% de los mercados desarrollados ex- EE.UU, del 3,53% en los emergentes),  los ETFs y ETPs temáticos reportaron en noviembre entradas netas acumuladas a nivel mundial de 6,92 mil millones de dólares, elevando así las entradas netas del 2021 en 77,87 mil millones de dólares, según reporta ETFGI. Ello significa un ligero decremento (0,1%) respecto a octubre del mismo año.

Desde el lanzamiento del primer ETF/ETP temático en 2001, el iShares North American Natural Resources, el número y la diversidad de productos ha aumentado constantemente. Había 1.062 ETF/ETP temáticos y 2.006 listados en todo el mundo, con activos por 441 mil millones de dólares, de 228 proveedores en 50 bolsas y en 40 países a finales de 2021.

Las entradas netas son sustanciales entre los principales 20 proveedores de ETF/ETP, que colectivamente reunieron 6,12 mil millones en noviembre. El ganador fue el Roundhill Ball Metaverse ETF (META US), con flujos de 664 millones de dólares, la mayor entrada individual, y que tocó máximo histórico el 19 de noviembre de 2021. Este ETF es una opción especializada para invertir en empresas globales que están a la vanguardia del mercado del metaverso.

El Ball Metaverse Index es el primer índice diseñado a nivel mundial para rastrear el desempeño del Metaverse. El Índice consiste en una cartera de ponderación escalonada de empresas que cotizan en bolsa a nivel mundial y que participan activamente en el Metaverso. Esta clasificación incluye:

  • Computación: empresas que habilitan y suministran potencia informática para respaldar el Metaverso
  • Redes: empresas que brindan conexiones en tiempo real, gran ancho de banda y servicios de datos a los consumidores.
  • Plataformas virtuales: empresas que desarrollan y operan simulaciones, entornos y mundos digitales inmersivos y, a menudo, tridimensionales en los que los usuarios y las empresas pueden explorar, crear, socializar y participar en una amplia variedad de experiencias.
  • Estándares de intercambio: empresas que crean herramientas, protocolos, formatos, servicios y motores que sirven como estándares reales o de facto para la interoperabilidad y permiten la creación, operación y mejoras continuas del Metaverso.
  • Pagos: el soporte de procesos y operaciones de pago digital, que incluye rampas de acceso fiduciarias a monedas digitales y servicios financieros puros.
  • Servicios de contenido, activos e identidad: el diseño / creación, venta, reventa, almacenamiento, protección segura y gestión financiera de activos digitales, como bienes virtuales y monedas, conectados a los datos y la identidad del usuario.
  • Hardware: La venta y soporte de tecnologías y dispositivos físicos utilizados para acceder, interactuar o desarrollar el Metaverso.

La composición de la cartera del índice es la siguiente, tanto por relevancia de la temática como por geografías, en la que se observan posiciones como Nvidia, Meta, Roblox e incluso Apple:

El siguiente ETF/ETP de grandes flujos mensuales fue SPDR Gold Shares, con flujos mensuales por 663 millones de dólares, aunque en el año registraba salidas netas por 9.771 millones de dólares. Y en tercer lugar el ETF de Mirae con el foco puesto en los VE (ver nota del día anterior Buffet y Munger apuntan a las baterias de los VE...), Mirae Asset TIGER China Electric Vehicles Soloactive, con flujos netos de 635 millones de dólares, llevándolo a un total en el año de 1.925 millones, no sorprendiendo que sea uno de los principales tenedores de acciones de BYD: