El fondo Robeco BP Global Premium Equities reúne esas tres virtudes, combinando una estrategia value con un historial envidiable y un equipo gestor de primer nivel. Este fondo destaca por su enfoque en compañías de gran capitalización con valoraciones atractivas y alta rentabilidad sobre recursos propios. La selección metódica y el análisis cuantitativo se traducen en resultados robustos: una alpha positiva del 2,84%, una ratio de Sharpe de 0,49 (superior al promedio de la categoría) y una excelente combinación de upside capture del 106% con downside del 88%. Su gestión ha demostrado no solo batir al mercado en los años buenos, sino también proteger el capital en entornos más complicados. Es un fondo, como decimos castizamente, para quitarse el sombrero.
Como hemos dicho en esta serie de artículos de los I premios de Fondos de Estrategias de Inversión, la rentabilidad no sirve para comparar, sino a título informativo. Por ejemplo, DNB o Fidelity alcanzan unas rentabilidades anualizadas a 5 y 10 años que son casi imposibles de batir. Pero aquí no buscamos el más rentable, sino el mejor, el más consistente. Si pusiéramos un gráfico de rentabilidad/riesgo, y dependiendo del periodo que cojamos, lo normal sería que ganase el fondo de Robeco. Pero sirva como botón de muestra que son fondos que, en el largo plazo, con la consistencia que tienen, están aportando más de un 8% anualizado (en el peor de los casos) con una filosofía más que probada, equipos muy buenos, y con volatilidades controladas. ¿Dónde hay que firmar? Bueno, lo que sí puedes hacer es ver los mejores fondos en nuestra Focus List.
Fuente: Carlos Arenas Laorga con datos de Morningstar Direct
Entre los finalistas, el fondo Fidelity Global Technology es una apuesta sectorial dentro de la tecnología. Pero una tecnología en parte value. Curioso, ¿no? De hecho, lo que más me gusta de este fondo es que permite subirse al carro de la tecnología como motor de crecimiento secular, pero mitigar caídas en entornos menos positivos. El fondo tiene más del 70% en valores tecnológicos, pero con un PER de casi 5 puntos inferior a la media del sector tecnológico y una volatilidad 4 puntos menor a la de su índice de referencia.
Una propuesta más equilibrada -decimos equilibrada porque es un análisis cuantitativo con casi 300 posiciones y no tan centrado en tecnología aunque sea su sector mayoritario- es la del Allianz Best Styles Global Equity, que adopta un enfoque multifactorial y diversificado (como todos los fondos Best Styles), buscando capturar distintos motores de retorno: value, momentum, calidad y baja volatilidad. Sin destacar especialmente en ninguna métrica, su consistencia y estabilidad lo convierten en una opción más que buena para carteras globales diversificadas. Captura el 100% de las subidas, pero solo un 81% de las caídas.
El fondo DPAM NEWGEMS Sustainable, un viejo conocido en el mercado español, aporta una narrativa temática basada en las megatendencias del futuro (tecnología, ecología, salud, etc.), con un sesgo growth y una construcción de cartera menos convencional. Es una alternativa interesante para quienes buscan exposición a ideas transformadoras. Su historial de rentabilidad está más que probado.
Finalmente, DNB Fund Technology representa otra fuerte apuesta sectorial centrada en tecnología y una calidad de gestión incontestable. A los datos nos remitimos. Su éxito depende, en buena medida, del comportamiento de un sector altamente concentrado y sensible a los ciclos de tipos de interés. Pero es lo que se debe esperar de este tipo de fondos más tecnológicos. Quizá sea el menos conocido de los 5, pero recordemos que en 2023 obtuvo un 38%, en el año 2024 más de un 33,5%. Y este año lleva un 4,5% mientras escribo este artículo.
Laura Román, Head of Iberia de Robeco y Patricia Cobo, Directora de comunicación financiera de ATREVIA
El Robeco BP Global Premium Equities no gana quizá por ser el más popular (es un fondo value en un entorno dominado por el growth), sino por ser el más fiable. Cuidado, no quiero decir que los demás no lo sean. Estamos hablando de los mejores fondos de renta variable global. Pero quizá, algo más que los demás. En una categoría tan exigente como esta, la combinación de un proceso de inversión claro, un equipo consolidado y un rendimiento consistente termina imponiéndose.