Claramente BBVA Asset Management no necesita una presentación, aunque si destacaremos algunas cifras. El patrimonio gestionado ascendía a 44.703 millones de euros (datos del informe estadístico de la CNMV a junio de 2021), un incremento anual del 9,9%. A pesar de que las comisiones de gestión solo suben un 15,2% respecto a junio de 2020, la gestora alcanzó beneficios de 82,4 millones de euros, que representa un incremento anual del 61,3%, cuando el de la industria en su conjunto fue del 29%.

2021 ha sido un mejor año para BBVA en términos de suscripciones, alcanzando unos 2.500 millones de euros a noviembre de 2021 (según datos de Inverco), cuando en 2020 registraron reembolsos por casi 2.000 millones de euros, principalmente en la categoría de fondos Globales por más de 1.300 millones de euros y 450 millones en la categoría Renta Fija Corto Plazo.

Además, a pesar de tener un menor patrimonio gestionado que Caixa o Santander, la gestora liderada por Paloma Piquera, Directora Global de BBVA AM, alcanzó unas comisiones de gestión superiores que esas dos entidades y 15% más que las alcanzadas en 2020.

Entre las categoría donde más entradas netas registró BBVA durante 2021 (hasta noviembre 2021 según Inverco) destaca la Renta Variable Internacional (1.300 millones de euros) y  Globales (968 millones), mientras que la Renta Fija Corto Plazo siguió registrando goteos de salidas, esta vez por 431 millones.

¿Y de los más de 100 fondos de inversión de BBVA AM, cuáles han sido los más rentables en 2021?

Entre los fondos con mejores rentabilidades de BBVA vemos al Bindex USA Índice, con una rentabilidad a 12 meses del 40,29%, que le permite colocarse en el segundo cuartil en 2021. Se trata de un fondo índice, es decir que replica al S&P 500 Net Return, con lo que puede superar los límites generales de diversificación. Se lanzó en octubre del 2017, alcanzando un patrimonio de 830 millones de euros, con 4 estrellas Morningstar y 3 globos de carbono. La composición sectorial es muy sesgada a tecnología, y por ello entre las principales posiciones destacan Microsoft, Apple, Alphabet, Amazon y Tesla.  

También está el fondo de gestión activa, BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones, con una rentabilidad a 12 meses del 34,19%. Se creó en septiembre de 1997 según consta en los registros de la CNMV, tomando como referencia la rentabilidad del índice FTSE World Tech Telco 100. Fondo que ronda los 1.300 millones de euros de patrimonio, con tres estrellas Morningstar, y ubicado al cierre de noviembre en los primeros lugares del segundo cuartil. La cartera está compuesta por 131 posiciones de renta variable y como el folleto lo indica, también tiene exposición a renta fija, pudiendo invertir hasta más del 35% en valores amitidos o avalados por un Estado de la UE, Comunidad Autónoma, Entidad local, etc con solvencia no inferior a la de España. Los últimos datos de Morningstar muestran una exposición del 29% en renta fija. El sector tecnología representa casi el 60% de la inversión, seguido de un 24% en servicios de comunicación. Entre las principales posiciones de renta variable destacan Apple, Alphabet y Meta.

También se observan fondos temáticos, como BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible ISR, BBVA Megatendencia Planeta Tierra y BBVA Megatendencia Demografía, siendo este último fondo el que peor se posiciona respecto a sus competidores, situándose en percentil 78 y solo una estrella Morningstar. Los otros dos fondos mencionados se ubican en percentil 29 y 33 respectivamente en 2021, y tienen 3 estrellas Morningstar. Las tres carteras se caracterizan por tener poca concentración, principalmente el de Desarrollo Sostenible, que incluso roza las 300 posiciones, con lo que no podemos decir que se trate de una cartera de alta convicción.