El año que terminó  se salda con un patrimonio estimado del total de las IIC Internacionales en torno a los 272.000 millones de euros, que implica un crecimiento del 4,62% anual, y donde la renta variable sigue siendo la ganadora del 2021, con un 35% del patrimonio reportado vs el 24,7% a finales del 2020:

A pesar de la fuerte rotación de activos que hubo en este 2021, las suscripciones netas de la industria de IIC Internacionales ascendieron a 29.000 millones de euros, 31,8% superiores a las registradas en 2020.

Como corresponde a estas fechas, se suele hacer un balance del 2021 - ya con los datos en la mano - y se establecen propósitos para el nuevo año y con unos datos de referencia, algunas gestoras hacen este ejercicio de balance en términos de negocio para 2021 y sus propósitos para 2022. Entre estas gestoras se encuentran: Abrdn, con Álvaro Antón Luna;  M&G Investments, con Alicia García Santos; por parte de Capital Group - Mario González y Álvaro Fernández; en BNP Paribas AM - Sol Hurtado de Mendoza; y de Candriam - Elena Guanter Ros.

Comenzando con Abrdn,  Álvaro Antón Luna - Head of Distribution en Iberiala - comenta que con un año como el que ha sido el 2021 para la industrial, "nosotros nos hemos comportado de forma muy positiva, a pesar de que ha sido un año complicado porque ha habido muchos cambios tendenciales a lo largo del año y por tanto con mucha rotación, cerrando el año con unos activos gestionados que superan los 1.300 millones de euros". El año ha sido favorable para la renta variable y la gestión activa, pero "en nuestro caso los flujos estuvieron muy dirigidos hacia renta variable europea y norteamericana, aunque más europea y en especial nuestras estretegias de pequeñas y medianas compañías, que fueron los ganadores absolutos" y comenta que ha habido apetito por fondos sostenibles. Antón se plantea que para 2022 logren un crecimiento superior al mercado en España, vía mayor comunicación con el cliente haciéndole conciente de que la gestión activa es tan competitiva como la pasiva para un cliente institucional que puede cuasi mandatar fondos abiertos tant competitivos en coste sin perder de vista la flexibilidad de un fondo activo. 

Para la gestora M&G Investments Iberia, su Country head Alicia García Santos  "el pasado año nos permitió centrar nuestros esfuerzos en ampliar nuestra propuesta de valor para los inversores en un mercado estratégico y sólido, con unas relaciones bien establecidos con nuestros distibuidores". Los activos gestionados alcanzaron los 6.380 millones de euros, un crecimiento del 20%, superando expectativas.  En los últimos meses del año diversificaron su gama de productos incluyendo nuevos fondos temáticos y sostenibles en diferentes clases de activos, además de reforzar su presencia en mercados privados. Entre los propósitos para el 2022, "seguiremos centrándonos en un modelo de negocio diversificado, satisfaciendo las necesidades de los distribuidores independientemente de las condiciones del mercado".

Mario Gonzalez y Álvaro Fernández, co-directores de Capital Group Iberia declaran "hemos tenido un buen año en términos de negocio, permitiéndonos cerrar el 2021 con patrimonio en torno a los 3.400 millones de dólares en el mercado ibérico." Los flujos estuvieron básicamente centrados en renta variable, principalmente en sus tres estrategias destacadas y con un desempeño consistente de medio y largo plazo, y añaden González y Fernández que tembién vieron apetito por su estrategia global de High Income. Entre los propósitos para este 2022, los directores comentan que seguirán ampliando el negocio de renta variable, especialmente en mercados emergentes. Sin embargo, inciden que su prioridad y foco central es y seguirá siendo el cliente y dar su mejor servicio.

La Directora General de BNP Paribas AM para España y Portugal, Sol Hurtado de Mendoza comenta "el 2021 ha sido un año excepcional desde el punto de vista de fluidez de la comunicación con sus clientes, como comercial y de posicionamiento. Hemos duplicado el volumen de negocio en los últimos 3 años, superando los 7.000 millones de euros y con unas captaciones importantes en todas las clases de activos", lo que les ha llevado a estar en el top 10 de gestoras internacionales en España. Los clientes dirigieron su demanda a estrategias sostenibles  y temáticas, además de estrategias de renta fija euro de corta duración. La director comenta que entre los propósitos para el año que inicia es concentrar sus esfuerzos en ahondar su comunicación en lo que respecta a la sostenibilidad de sus inversiones y la medición del impacto medioambiental y social. Concluye comentando que observan apetito a estrategias con un perfil defensivo.

Elena Guanter Ros, Head of Candriam Iberia, comenta que han terminado el 2021 con unos activos por 5.150 millones de euros, un crecimiento superior al 27%, con lo que "hemos tenido un año muy favorable,  un año muy favorable donde los flujos hacia nuestras estrategias market neutral, las gama sostenible y fondos temáticos fueron los principales impulsores de dicho crecimiento". Añade que a pesar del buen año, "el esfuerzo continúa hacia este 2022, centrando sus esfuerzos en mantener su posicionamiento como proveedor líder del mercado en fondos ESG y un jugador relevante de la gestión activa".