En cuanto a la rebaja de rating de los bancos españoles
“sorprende que se lo hayan bajado a CaixaBank, que es una financiera que siguen considerando como emisora de deuda sólida”. Además, “los cinco principales bancos españoles necesitarían 26.000 millones de euros para recapitalizar, según la EBA, una cantidad enorme, la segunda más grande desde el rescate de Grecia, lo que indica que la cosa está muy mal y, aunque hoy no les esté afectando mucho a los bancos, sí al euro”. Para la experta, “una posible solución al problema financiero sería que el BCE financiara durante un tiempo al sector bancario europeo para que éste pueda dar créditos e incentivar consumo e inversión”.

“El euro frente al dólar está en niveles de 1,30, mínimos. Además, ha traspasado a la baja el retroceso de Fibonacci trazado desde los altos del año a los mínimos, algo muy peligroso, por lo que el BCE tiene que tomar medidas”. A nivel de inversor particular, “se podrían tomar posiciones de Trading a muy cortito plazo, en el intradía”.

Además, ante las subidas del dólar, el oro ha experimentado caídas. Además, “hay que tener en cuenta que la Fed no se pronuncia sobre si va a hacer un QE III o no y que las bolsas caen, por lo que los inversores deshacen posiciones en el oro, activo que acumula un descenso del 10% en este mes, para tener liquidez”. Desde el punto de vista técnico, “el oro ha caído por debajo de la media móvil de los últimos 200 días, al entorno de los 1.600 dólares, lo que indica que es probable que siga descendiendo”.

La fortaleza del dólar también ha llevado a que el petróleo registre descensos y, además, “la OPEP ha anunciado que va a aumentar sus niveles de producción, con lo que ha bajado hasta el entorno de los 94 dólares, en el caso del barril americano”. Para el inversor, “estas materias primas pueden ser aprovechadas para invertir con CFDs a la baja”.