El inversor por dividendo está atravesando un momento dulce. Los pagos a los inversores vuelven a repuntar este año, según hemos observado en los últimos movimientos de las compañías, mientras que la renta variable está moviéndose al alza. Más cuando se cerró un 2016 con un tono más agrio que dulce y presentando bastante dudas con respecto a lo que está por venir.

Los movimientos más importantes los hemos visto en los sectores que estuvieron más penalizados durante el pasado año, entre los que se encuentran el sector bancario. Enmarcado dentro de esta área se encuentraBanco Santander, que es precisamente una de las entidades que durante este mes de febrero aprovecha para retribuir a los inversores que confiaron en el valor y que, por tanto, se pueden un pellizco vía dividendo.


%%%Le avisamos cuando Santander cambie de ciclo bursatil|SAN%%%

Para ser más exactos, la entidad que preside Ana Patricia reparte durante el día de hoy un dividendo a cuenta de 0,055 euros brutos con cargo a las cuentas del 2016. La decisión se tomó en la última junta de accionistas y tal y como sostuvo la entidad en su comunicación a la CNMV el último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo fue el viernes 27 de enero, cotizando ya exderecho el día de ayer.

Aunque también el día de hoy ha sido el seleccionado porAmadeuspara pagar a sus inversores. El Consejo de Administración la compañía acordó mantener la política actual de dividendos, y que consiste en una propuesta de reparto (pay-out) de entre un 40% a 50% del beneficio consolidado del ejercicio. En concreto, propuso fijar el dividendo correspondiente al ejercicio 2016 en un importe equivalente al 50% (porcentaje máximo dentro del rango aprobado). En consecuencia, aprobó la distribución de un dividendo a cuenta con cargo a los resultados correspondientes al ejercicio 2016 por un importe fijo de 0,40 euros brutos por acción.

%%%Le avisamos cuando Amadeus llegue a niveles clave|AMS%%%

Dividendos febrero


Asimismo, ACS será la siguiente compañía del Ibex 35 que ha seleccionado un día de este mes para pagar a sus accionistas. En su caso se trata del próximo 7 de febrero. La constructora opta por un dividendo flexible, lo que permite a los accionistas a cobrar en efectivo, en acciones, o una combinación de ambas, tal y como adelantó tiempo atrás y como posteriormente comunicó al regulador.

%%%Le avisamos cuando ACS llegue a niveles clave|ACS%%%

El número máximo de acciones nuevas a emitir en la segunda ejecución del aumento de capital con cargo a reservas acordado por la junta de ACS celebrada el pasado 5 de mayo de 2016 (a través del cual se instrumenta un dividendo opcional en acciones o efectivo) quedó fijado en 4.627.420. Asimismo, el precio al que ACS, se ha comprometido a comprar a sus accionistas los derechos de asignación gratuita correspondientes a dicha segunda ejecución del aumento de capital ha quedado determinado en un importe bruto fijo de 0,445 euros por cada derecho.

En último lugar, Catalana Occidente es la empresa restante que ha marcado el segundo mes del año para compensar a sus accionistas. Para ser más exactos el día 15. Tal y como decidió el consejo de administración el 26 de enero, se entregará un dividendo a cuenta de 0,1372 euros brutos, aplicándose en el momento de la liquidación del dividendo las retenciones establecidas por la normativa fiscal aplicable. Así, el último día de la negociación con derecho a cobro de dividendo será el día 10 de febrero, cotizando ya exderecho el próximo 13 de febrero. 

%%%Le avisamos cuando Catalana Occidente alcance niveles clave|GCO%%%