Son, de hecho, el  sector más comprado por las manos fuertes en las últimas jornadas, según la web Gurufocus.

Las últimas semanas no están siendo especialmente fáciles para los mercados, que siguen intentando engancharse a la esperanza de que las subidas de las bolsas pueden mantenerse.  Sin embargo, los expertos y los inversores son cada vez más conscientes de que , ocho años de subidas ininterrumpidas, han dejado a las bolsas con unos múltiplos demasiado elevados.
A finales de la semana pasada asistimos a la mayor salida de fondos de renta variable estadounidense en 38 semanas. Lo queramos negar, o no, la incertidumbre está ahí.  


De hecho, en las últimas jornadas hemos asistido a un aumento de la volatilidad. Dave Lafferty, estratega jefe de mercados de Natixis Global Asset Management, explicaba que "la venta masiva del martes pasado fue el primer sobresalto significativo de la era post-electoral y con Trump en la presidencia... Y esperamos experimentar muchos más. Si bien los fundamentales subyacentes de los mercados globales de renta variable continúan siendo sólidos, este entorno anormal de baja volatilidad probablemente no persistirá”.

Apuntaba el experto que “la drástica subida del mercado posterior a las elecciones presidenciales en EE.UU. ha sido impulsada por un optimismo fiscal derivado de la expectativa de que la parálisis bipartidista en el Congreso se desvanecerá. Como un indicio, las pérdidas del martes se acentuaron en algunos de los componentes principales en la agenda de Trump, como los servicios financieros y las empresas de baja capitalización. Los mercados están despertando a la realidad de que la parálisis al interior del partido Republicano es casi tan perjudicial como la que existe a su vez entre Demócratas y Republicanos”.

¿Qué hacer a partir de ahora?
El futuro de las bolsas depende ahora casi lo mismo de los fundamentales de las compañías que de la agenda de los políticos. Y eso no solo ocurre solo en Estados Unidos, lo vemos también en Europa.

Pero si nos fijamos en Wall Street, quizá pueda servir de guía lo que están haciendo los gurús y las manos fuertes de los mercados.

Según la web Gurufocus, las empresas que más están comprando son biotecnológicas, en concreto, Allergan, CVS Health y Medtronic. Tal y como se puede ver en la siguiente tabla, los gurús también se han sentido tentados por tecnológicas como Oracle, Visa, Facebook y Apple.

Compras absolutas


Las más vendidas
Esta vez las cotizadas más vendidas son los bancos, la industria que más ha corrido desde las elecciones en Estados Unidos. Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs  han salido de las carteras de 16 gurús. El mismo número que se ha deshecho de Microsoft.  En esta lista también aparecen ganadores de los últimos meses como Google, JP Morgan o la propia
Las más vendidas


Pero para saber cuáles son las que han recibido más atención, restando las ventas a las compras, es decir, de forma neta, habría que mirar la siguiente tabla. De nuevo son las biotecnológicas las que dominan esta clasificación con CVS Health, Medtronic y Allergan  encabezando la lista.

Compras netas


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Las tecnológicas que más se beneficiarán de la repatriación de capitales”
“Nos preparamos para incrementar posiciones con la corrección”