BANCOS
Todos los bancos, excepto Bankinter, cotizan por debajo de valor en libros, lo que indicaría que todos están baratos a priori.
Sin embargo, sí se aprecian más diferencias es en el PER. El PER más bajo es el de Sabadell, que con 8,19 veces cotiza por debajo de las 9,97x de media del sector.  También está el caso extremo de Popular, que al arrojar pérdidas no tiene PER. En cambio, el PER más elevado es de Bankinter, de 13,58x. Como no era de extrañar, la entidad dirigida por Dancausa lidera este ratio y, es que, históricamente presenta un mayor recorrido en bolsa. De hecho, este año arrastra ligeras minusvalías técnicas, frente a las abultadas pérdidas de otros comparables como Popular (-55%) o Bankia (-35%).

 
 
 %%%Le avisamos cuando POPULAR alcance niveles clave|POP%%%
ENERGÉTICAS
El sector energético estaría, en principio, caro por valor en libros. De media, las energéticas del Ibex 35 cotizan a más de una vez su valor en libros, aunque hay una excepción, Repsol. La petrolera, que ha experimentado un serio ajuste en sus cuentas y mayor si cabe en su cotización, tiene un ratio precio valor en libros de 0,57 veces. Este nivel contrasta con las 3,71 veces a las que cotiza Red Eléctrica.

Además, el PER de Repsol vuelve a dejar claro que es la utilitie más barata, pues se sitúa en las 11,17 veces, frente a las 16 veces de media o las más de 20x a las que cotizan valores como Gamesa o Acciona.
 
 
 %%%Le avisamos cuando IBERDROLA alcance niveles clave|IBE%%%
CONSTRUCTORAS
Tras la expulsión de Sacyr, OHL y FCC del Ibex 35, este sector ha quedado muy adelgazado, pero sólo en partícipes, pues en valoración ha engordado. Así pues, tenemos que la constructora con un valor en libros inferior es ACS, pero no está barata, pues es de 2 veces.  

De hecho, también es la más barata si atendemos al PER -10,44x versus 19,26x de media-. En este ratio se observan diferencias abismales, pues Ferrovial cotiza a 29 veces, casi tres veces por encima de ACS.

Permítanme en este punto pararme a analizar también los ratios de Sacyr y OHL, aunque  ya no están en el Ibex 35, pues es llamativo que el PER de OHL es de tan sólo 3,86 veces y el precio valor en libros de 0,21x. También Sacyr cotiza con descuento frente a sus comparables del Ibex, aunque el PER es más elevado, de 8,47 veces y el PtB de 0,45x. Pese al descuento que presentan, los inversores las están vilipendiando más que a otras constructoras debido a su alto endeudamiento.
 
constructoras


 
 %%%Le avisamos cuando FERROVIAL alcance niveles clave|FER%%%
TELECOS
En el Ibex 35 ya contamos con dos representantes del sector de las telecomunicaciones: Telefónica y Cellnex. Si bien, comparativamente las variables que miden su mayor o menor encarecimiento bursátil están muy alejadas. Así pues, Telefónica sería la más barata por PER, con 14,46 veces, cuatro veces inferior al 56,12x de Cellnex.

También su precio valor en libros dista de ser parecido, pues la operadora presidida por César Alierta cotiza a 2,45 veces y la filial de Abertis a 7,61 veces. En ambos casos está muy por encima de la unidad, lo que refleja que se está cotizando muy por encima de la valoración de sus activos.
 
telecos

 %%%Le avisamos cuando TELEFONICA alcance niveles clave|TEF%%%
MATERIAS PRIMAS
Dos de los valores que mejor comportamiento están teniendo en el Ibex 35 este año son precisamente las dos empresas cuyo negocio depende directamente de las materias primas, ArcelorMittal y Acerinox. Las fuertes subidas experimentadas por estos valores, coincidiendo con un momento de recuperación de sus cuentas, ha disparado sus PERes. Así pues, encontramos que Acerinox cotiza a un PER de 45,46 veces y ArcelorMittal, basándonos en las previsiones de regreso a los números negros este año, cotizaría a un PER de 96 veces.
 
En cambio, por el lado del valor en libros ArcelorMittal sigue presentando un claro descuento por debajo de la unidad, concretamente en 0,65 veces. Mientras que Acerinox ya se sitúa en 1,66 veces.
 
mmpp

 %%%Le avisamos cuando ARCELORMITTAL alcance niveles clave|MTS%%%