PREVISIÓN RESULTADOS 2016


DOTACIONES CLÁUSULAS SUELO

PREVISIONES BROKERS 

BANCO SANTANDER
El miércoles Banco Santander abrirá la temporada de presentación de resultados del ejercicio 2016. El consenso de mercado recogido por FactSet apunta a que la entidad presidida por Ana Patricia Botín habría ganado 6.072 millones de euros, lo que supondría una mejora del 1,77% con respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior. Debido a que no comercializó cláusulas suelo, eso que se libra de provisionar, sin embargo, habrá que estar muy atentos a la afectación que ha tenido el Brexit en su negocio de Reino Unido, que el año pasado supuso una cuarta parte de sus beneficios.

Entre tanto, los brokers manejan un precio objetivo para Santander de 4,8 euros, lo que, supondría que a final de año podría estar cotizando más de un 5% por debajo.
 
%%%Le avisamos cuando SANTANDER alcance niveles clave|SAN%%%
BBVA
A BBVA “le han crecido los enanos” en los últimos meses, pues a la caída a mínimos históricos del peso mexicano, se le ha único el hundimiento de la lira turca. Por tanto, habrá que leer con detenimiento la evolución de su negocio en México y Turquía. Además, también habrá que tener en cuenta las provisiones de 404 millones por las cláusulas suelo que mellarán sus cuentas. Pese a todo, el consenso pronostica una mejora del beneficio del 32%, hasta los 3.488 millones de euros. Saldremos de dudas el miércoles 1 de febrero.

Además, en bolsa también confían en que recupere el terreno y, después de convertirse en el único banco del Ibex 35 que cae en lo que va de año, podría acabar el ejercicio en los 6,51 euros, lo que supondría una mejora de casi el 7% desde los precios actuales.
 
%%%Le avisamos cuando BBVA alcance niveles clave|BBVA%%%
CAIXABANK
La entidad catalana ha reconocido que, de tener que cumplir con la retroactividad total de las cláusulas suelo, tendría que realizar provisiones adicionales por valor de 110 millones de euros, que se sumarían a los 515 millones dotados. Esos 625 millones que tendrá que guardar por si acaso harán pupa a las cuentas del 2016, aunque, aun así, se espera que las cuentas de Caixabank sean las que experimenten un salto mayor, mejorando un 43% desde los 814 millones de cierre de 2015, a los 1.163 que se esperan que comunique el jueves 2 de febrero.

Entre tanto, en bolsa pronostican un camino contrario, de caída para el resto del año, pues el consenso de brokers piensa que su precio objetivo son los 3,04 euros.
 
%%%Le avisamos cuando CAIXABANK  alcance niveles clave|CABK%%%
BANCO SABADELL
También es de las entidades que más ha tenido que provisionar por las cláusulas suelo, en concreto 490 millones.       Esto hará que prácticamente su beneficio de 2016 no mejore con respecto al ejercicio anterior, pues se espera que el viernes 27 comunique un beneficio de 758 millones de euros, frente a los 708 con los que firmó 2015.
 
En bolsa está teniendo un inicio de año muy plano, pero los brokers confían en que retome el vuelvo y suba un 7,63% hasta los 1,41 euros.
 
%%%Le avisamos cuando SABADELL alcance niveles clave|SAB%%%
BANCO POPULAR
Sin duda, las cuentas del Popular serán las más observadas. Dos semanas antes de que llegue Saracho a la presidencia, se espera que la entidad reconozca que ha entrado en números rojos y por bastante, pasando de ganar 105 millones en 2015, a -2.544 millones en 2016. No obstante, reducirá sus provisiones por las cláusulas suelo en 110 millones, hasta los 229 millones, frente a los 334 que ya había provisionado.

En cambio, en bolsa es el banco para el que mejores perspectivas manejan los expertos pues, pese a que no puede con el euro por acción y a que podría tener que poner en marcha una nueva ampliación de capital millonaria, esperan que acabe el ejercicio en los 1,12 euros, lo que supondría un potencial de revalorización del 16,7%. (Ver: Popular podría subir un 40% o ser adquirido con una prima del 90%)
 
%%%Le avisamos cuando POPULAR alcance niveles clave|POP%%%
BANKIA
Aunque Bankia ha provisionado 114 millones por las cláusulas suelo que comercializó, no descarta tener que revisar esta cifra cuando presente las cuentas de 2016 el lunes 30 que, por cierto, podrían mostrar una caída del beneficio del 18%, abandonando las cuatro cifras y quedándose en 851 millones.

Además, el panorama que los brokers otean para Bankia en bolsa es también negativo, barajando una caída del 7,37% hasta los 0,88 euros que le impediría cerrar el ejercicio por encima del euro por acción.
 
%%%Le avisamos cuando BANKIA alcance niveles clave|BKIA%%%
BANKINTER
Como Santander, Bankinter no comercializó hipotecas con cláusula suelo y eso que se ahorra. Por ello, en las cuentas que presente este mismo jueves se espera que comunique una mejora del beneficio del 26%, hasta los 475 millones de euros.

Pese a la mejora prevista de sus beneficios, en bolsa los brokers manejan que este año caiga un 9,56%, precisamente lo que subió el año pasado, cuando se convirtió en el mejor banco del Ibex 35.
 
%%%Le avisamos cuando BANKINTER alcance niveles clave|BKT%%%