Mira que hay chicharros y siempre son los mismos. El tiempo pasa, pero las recomendaciones de los expertos acerca de valores de pequeña o mediana capitalización permanecen invariables. Es más, el año 2013 será un buen ejercicio para estas compañías dado que ‘el flujo de capitales’ favorece que el dinero camine en dirección a las small caps en Europa. Con la vuelta de la renta variable a nuestras carteras, ¿qué tal destinar un 20% a un puñado de pequeños títulos?


Ezentis, estrella de las carteras

Hay quien dice que “no se debe luchar contra un poeta, sino unirse a su locura”. Con los chicharros sucede un poco lo mismo. “Pueden estar dormidos muchos meses y cuando despiertan, hacen movimientos muy bruscos, al alza o a la baja, y es el gran atractivo que presentan para el inversor”, afirma Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. El experto considera que lo ideal –en caso de tener pasión por estas cápsulas bursátiles- es destinar, como mucho, un 20% de la cartera.

Desde el punto de vista fundamental, la compañía de telecomunicaciones “está consiguiendo reestructura su deuda de largo plazo”, dando un giro radical a su futuro más inmediato, según José Antonio Sánchez Casal, agente representante de Inversis Banco.

Su objetivo es ahora el desarrollo en Latinoamérica, especialmente en Colombia y Brasil, y es el motivo que le ha llevado a realizar una ampliación de capital por valor de 20 millones de euros actualmente, su valor en bolsa alcanza los 90,76 millones de euros). “Además, acaba de lograr una resolución judicial favorable en un contencioso que mantenía con BNP Paribas Perú que podría rondar los 40 millones de dólares de indemnización”, asegura Sánchez Casal.

GRÁFICO EZENTIS (FUENTE: ENBOLSA.NET)


Por otro lado, desde el punto de vista técnico, “treinta sesiones consecutivas de máximos y mínimos crecientes” confirma las buenas perspectivas en el camino a los 0,35 euros que coincide “con los máximos de diciembre de 2011”, según Enbolsa.net. No obstante, para llegar a ello aún queda camino por recorrer. Luis Lorenzo considera que podría ser “una buena opción de compra ajustando los stops por debajo de 0,165/0,16 euros”. Eso sí, la primera zona de “objetivo” son los 20 céntimos y, “más ambiciosa” si cabe, los 25.


Los tres clásicos y Deoleo: Jazztel, Prosegur y Mapfre

Metidos ya en harina, se sabe que Jazztello está haciendo realmente bien dentro del mercado nacional teniendo en cuenta la fiereza de la competencia –o si no que se lo digan a Telefónica-. Ha ganado cuota de mercado y, además, se trata de una compañía apetecible, ergo susceptible OPA y eso que ha subido un 32% en el último ejercicio.

“El título está inmerso en un canal alcista desde agosto de 2012”, afirma Alfonso Morte, director de T de Trading, que insiste en que, “tras la formación de un doble suelo”, ahora mismo el título se encuentra “sobre la base del canal” y mientras no cierre por debajo de 5,20 euros, “su proyección va camino de los 6 euros”.

Caso siguiente: Prosegur. Hace unos días conocíamos que la viuda de su fundador es, junto a la ex esposa de Amancio Ortega, la mujer más rica de España. La aseguradora no es, ni de lejos, de las que mejor comportamiento han tenido dentro del mercado continuo pues firma una más que discreta revalorización en el último año del 1%. Nada que ver con el 2.880% de La Seda de Barcelona… un poco tarde ya para ‘pillarla’.

Según Morte, el título “ha activado un segundo impulso alcista hasta los 5,15 euros” en base a una tendencia claramente al alza “tanto en el corto como en el medio plazo”, o lo que es lo mismo, “es un valor en subida libre”.

En tercera instancia aparece Mapfre, con una pérdida de valor del 6% en el último año, aunque podría considerarse una de las grandes de las aquí comentadas dado que por volumen se encuentra por encima de Bankinter o constructoras como ACS y Sacyr Vallehermoso al acercarse a los 5 millones de euros. En su caso, desde T de Trading aseguran que “tras haber activado un segundo impulso alcista, mantiene el objetivo de los 2,85 euros”. A corto plazo, podrían llegar a producirse “alzas verticales” hasta la zona de 2,60/2,70 euros.

Y, por último, la arrocera clásica de España, el antiguo Grupo SOS resulta ser ‘compra’, según Luis Lorenzo, “cotizando ahora en 0,30 euros”, siempre con stop “en 2,285”. Siendo optimistas como corresponde a la ocasión “el primer objetivo de la directriz bajista” para Deoleose colocaría en “los 0,365 euros” y, en caso de romper al alza, “objetivo en zona de 0,40”.


Bankia, también como small cap
Es que es difícil librarse de ella y eso que desde el pasado 2 de enero fue excluida de cotización dentro del selectivo nacional. ¿Todavía hay quien cree en su valor? “Dada la situación y el valor de la entidad podríamos meterle en el apartado de chicharros”, dicen desde Dif Broker. Y no es para menos. Desde el 1 de enero su precio se ha revalorizado más del 57% y fue protagonista de portadas abanderando aquello del ‘rally de principios de 2013’.
Conviene esperar, dicen, para tomar posiciones, pero “si cayera a zonas de 0,51 euros, con stops en 0,45 y 0,41”, paso a paso, se podría establecer “de nuevo” una zona de “objetivo en los 0,70 euros”.