He usado un gráfico semanal para señalar el potencial doble suelo porque con esta periodicidad se observa perfectamente el patrón. 


Mientras que los dos mínimos del suelo no están exactamente al mismo nivel, están lo suficientemente cerca como para funcional. El segundo está situado casi un 1% por encima del primero, con lo que de forma efectiva representa un rechazo en la misma zona de soporte.

Hay profundo patrón que incluye una profunda tendencia. La altura del doble suelo representa alrededor de un 20% del valor de la acción en su punto más bajo. Basándonos en la regal que assume la relación que existe entre la altura de cualquier patrón y el tamaño de la tendencia alcista después de la ruptura, los patrones profundos manifiestan un gran potencial de beneficios. En cualquier caso hay que tener paciencia, ya que los movimientos largos pueden necesitar de tiempo hasta que se despliegan.

Existen diversas estrategias para establecer la entrada, dependido, claro de cómo se desarrolle la situación a partir de ahora.

Una podría ser una ruptura por encima de la zona de resistencia sombreada en rojo. El patrón del doble suelo no se completará hasta que esto ocurra. La estrategia a seguir en este caso sería aplicar un filtro en el precio y esperar a que este sobrepasara claramente el punto de resistencia antes de comprar.

Una segunda posibilidad es que el precio respete inicialmente la resistencia y haga un “pullback parcial” dentro del cuerpo de la figura. En ese caso, un trader técnico debería usar sus estrategias para determinar cuando acabaría este pullback parcial.

Una tercera posibilidad es que se produzca otro movimiento que lleve de nuevo al Soporte del doble fondo. En ese caso muchos traders esperarían a comprar si el precio rebota desde ese soporte.

Cuarto, otros traders usarían estrategias para entrar en un segundo intento. Probablemente estos agunanten hasta que el precio rompa la resistencia del doble suelo y entonces comprarían si se producen un pull back que volviera a intentar tocar el suelo y la vieja zona de resistencia.

Las estadísticas que recoge Thomas Bulkowski en su “Enciclopedia de patrones de gráficos” sugieren que esta última estrategia reduce las pérdidas pero que, a la vez, provocan que se pierda gran parte de las ganancias en algunas tendencias que se salen del patrón y tienden a completar figuras alcistas in reintentos.

Sujetando evidencias

Desde un punto de vista técnico, el estocástico lento de la caja amarilla en la parte inferior del gráfico semana a largo plazo soporta la posibilidad de nuevas subidas. El estocástico indica una tendencia alcista y está sólo a medio camino del rango.

Otro factor a tener en cuenta es la valoración de Apple. En estos momentos cotiza a 10,6 veces beneficios estimados para 2014 mientras que Microsoft lo hace a 10,4 veces. La diferencia es que Apple parece estar corrigiendo un excesivo pesimismo en un proceso que podría continuar. Microsoft, en cambio, parece estar comenzando a recibir ahora todo ese pesimismo en su acción.