Se estima que la ciudad cuna de General Motors acumula una deuda de entre 18.000 y 20.000 millones de dólares, que indican lo insostenible que ha sido esta situación. Así, ha caído el mito de la industria automotriz americana, convirtiéndose en la mayor quiebra a nivel municipal de la historia de Estados Unidos. 

Pero ¿en qué nivel queda España?
Este miércoles se daba a conocer la cifra de deuda al que llegaba nuestro país. A cierre del primer semestre, la deuda española alcanzaba el 90% sobre el PIB nacional poniendo en tela de juicio el objetivo marcado de cara a cierre  de este año, en el 91,4%. 

Damián Querol, director de Análisis de Banco Gallego, reconocía en una entrevista para Estrategias de Inversión que no sería de extrañar que el nivel de deuda sobre PIB llegase al 100% en el año 2014. 


Según los últimos datos disponibles, la  deuda total de municipios en España en 2012 fue de 41.964,2 millones de euros. Podría decirse, no obstante,  si miramos un año atrás, al cierre de 2011, la deuda del total de entidades locales en nuestro país fueron exactamente los 17.000 millones de euros que debe ahora Detroit.

En el top 3 del ránking de ayuntamientos con mayor deuda -no podía ser de otro modo- está encabezado por Madrid, cuya deuda pendiendo alcanza los 7.429 millones de euros. Precede a Barcelona, con otros 1.780 millones de euros a deber y cierra el trío 'ganador' el Ayuntamiento de Valencia con 975 millones.