Desde un punto de vista fundamental, Apple ya ha presentado resultados, los correspondientes al tercer trimestre del año, y lo cierto es que al día siguiente de darse a conocer sus títulos retrocedieron un 5% debido a la decepción que provocó entre sus inversores. 'El riesgo con empresas que tienen a todo el mercado enamorado es que si sus resultados fallan, el mercado no perdona', afirma Alejandro Zugasti, de Miramar Capital EAFI
, que compara su situación con el fabricante de zapatos Crocs que se desplomó un 35% después de 'anunciar que su negocio ya no crecía tanto'. No obstante, no parece ser el caso de la que fuera compañía del fallecido Steve Jobs. En los tres primeros días de comercialización del nuevo iPhone 4S se vendieron cuatro millones de unidades en los tres países en los que se puso a la venta. 'Apple innova a un ritmo que pocas compañías pueden seguir. Y no olvidemos', dice Flores, 'que prácticamente el 50% de sus beneficios proceden del iPhone' y todo apunta a una más que buena campaña de Navidad.

Mucho menos optimista se muestra el analista con Exxon Mobil que no cree que vayan 'a sorprender los resultados que presente la compañía ni puedan representar un cambio brusco' para que mejore su perspectiva. En su opinión, grandes petroleras como Exxon 'encuentran dificultades para poner en valor sus activos y, aunque a largo plazo la tendencia en el crudo es al alza', en estos momentos predomina la ralentización económica.


Apple, más valiosa que Bélgica
'El consenso de analistas del mercado apunta a un precio objetivo de 500 dólares que, de alcanzarse, haría que Apple valiese casi 470.000 millones de dólares, más que países como Bélgica, Suecia, Colombia o Venezuela, medidos por su PIB'. ¿Asusta, no? Lo que tenemos por el momento sobre la mesa son unos títulos realmente caros -si se comparan con la media de nuestro país, exceptuando CAF- y una cotización que ronda los 400 dólares y se coloca en 369,56 millones de capitalización en Wall Street. En el último año sus títulos se han revalorizado un 28,37% -más de 88 euros- con lo que no es de extrañar que analistas como Eduardo Vicho, jefe de Análisis de M&M Capital Markets, vea su cotización 'en subida libre'.

GRÁFICO APPLE (SEMANAL)

FUENTE: M&M CAPITAL MARKETS

Tal y como asegura Luisa Martínez, analista de Miramar Capital EAFI, 'la línea de precios actualmente por encima de sus medias móviles de 50 y 200 sesiones es considerado como signo de tendencia alcista'. Según Vicho,'si proyectamos al alza la amplitud del rango lateral nos da un objetivo de subida hasta los 498 dólares', estos es, entre un 15% y un 20% más. Martínez identifica el soporte del valor en los 400,14 dólares y la resistencia en los 426,70, con una clara recomendación de compra.


Exxon Mobil, susceptible a factores externos
En su caso no es tanto lo que sorprenda sino cómo sobrelleve las sorpresas que provienen de la producción petrolífera. Aún así y desde el punto de vista técnica presenta una situación muy similar a la de su competidora por capitalización. Se encuentra por encima de sus medias móviles de 50 y 200 sesiones, luego signo alcista, algo que para Eduardo Vicho es 'señal inequívoca de compra'. Lo tiene más claro, todo cabe decirlo, con la petrolera que con la tecnológica por una serie de aspectos tales como 'la superación de las medias a cierre semanal, cruce al alza del MACD desde niveles de sobreventa y las divergencias alcistas que presenta en el RSI en su último tramo bajista'. Concede para la compañía los 75 dólares como 'buena oportunidad de compra'.

GRÁFICO EXXON MOBIL (SEMANAL)
FUENTE: M&M CAPITAL MARKETS

Actualmente, se encuentra ligeramente por encima, rozando los 78 dólares la acción con una cotización de 381,34 millones de dólares y un dividendo del 1,88. Esto es algo que Apple no tiene, a pesar de las críticas, y que no plantea de momento a pesar de su elevada caja.

Desde Miramar Capital EAFI identifican el soporte en la zona de 75,84 dólares frente a los 79,51 dólares de donde Exxon encuentra su resistencia. En su caso, la recomendación pasa por sobreponderar los títulos de una compañía que, en el último año, se ha revalorizado más de un 18%.


Microsoft&Nokia: alternativas
Aún con todo, siempre existen alternativas a las dos grandes por excelencia en Estados Unidos. Una de ellas es un clásico: Microsoft. El gigante de las telecomunicaciones cotiza actualmente a 10 veces beneficio frente a las 16,5 de Apple. 'Es momento', dice Vicho, 'de empezar a reducir gradualmente la exposición a dicho valor y empezar a fijar nuevos objetivos con mayor potencial como es el caso de Microsoft'. Cotiza dentro del Nasdaq ligeramente por encima de los 27 dólares.

Mientras que Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategias de Inversión, liga lan trayectoria del euro/dólar a Apple y propone una estrategia de trading: comprar Nokia y vender Apple. 'La amplia apreciación del USD resta competitividad a sus productos con lo que podría estar asistiendo a la formación de un techo a medio/largo plazo. Luego comprar Nokia y vender Apple es la opción más agresiva' teniendo en cuenta 'la mayor volatilidad de las compañías y su descorrelación. El riesgo de tipo de cambio lo dejaríamos abierto debido a que seguimos pensando que el dólar debería ganar posiciones en los próximos meses', concluye el analista.