Gilead Sciences, Inc. (NASDAQ: GILD) ha anunciado los resultados detallados de 48 semanas de dos estudios de fase 3 (estudios 104 y 111) que evalúan su régimen de comprimido único diario en fase de investigación que contiene tenofovir alafenamide (TAF) para el tratamiento de la infección del VIH-1 en adultos que no han recibido un tratamiento anterior. Se demostró que el régimen de elvitegravir 150 mg, cobicistat 150 mg, emtricitabina 200 mg y TAF 10 mg (E/C/F/TAF)  es estadísticamente no inferior al Stribild® de Gilead (que contiene elvitegravir 150 mg, cobicistat 150 mg, emtricitabina 200 mg y fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg), basándose en los porcentajes de pacientes con niveles de ARN VIH-1 inferiores a 50 copias/mL. Un segundo análisis reveló que los pacientes que recibían el régimen TAF también tenían indicadores de laboratorio óseos y renales significativamente mejores que aquellos que fueron tratados con Stribild. Los datos han sido presentados en dos presentaciones de última hora (Sesiones O-10 y O-11) durante el 22º Congreso sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI en sus siglas en inglés) en Seattle.

TAF es un inhibidor nucleósido de la transcriptasa reversa (NRTI en sus siglas en inglés) novel que ha demostrado una alta eficacia antiviral a una dosis 10 veces más baja que Viread® de Gilead (fumarato de tenofovir disoproxil, TDF), así como unos indicadores mejorados de laboratorio óseos y renales en ensayos clínicos.

“La salud ósea y renal a largo plazo han sido preocupaciones constantes, especialmente a medida que las personas con VIH viven más tiempo y continúan con un tratamiento antirretroviral durante periodos de tiempo mayores”, comenta Paul Sax, MD, Director Clínico en el Brigham and Women’s Hospital, Profesor de Medicina de Harvard Medical School e investigador principal del análisis de seguridad de E/C/F/TAF. “Estos resultados demuestran que un régimen de comprimido único basado en TAF cuenta con el potencial de ayudar a abordar las necesidades de los pacientes con VIH apropiados que se enfrentan a una terapia antirretroviral de por vida”.

En los análisis combinados de los estudios 104 y 111, un total de 1.733 adultos con VIH que recibían tratamiento por primera vez fueron agrupados de manera aleatoria para recibir E/C/F/TAF o Stribild. En 48 semanas, el 92,4% (n=800/866) de los pacientes que recibían E/C/F/TAF y el 90,4% (n=784/867; CI -0,7% a +4,7%, p=0,13) de los pacientes que recibían Stribild consiguieron niveles ARN VIH inferiores a 50 copias/mL (Resumen 113LB/Wohl). Estos análisis revelaron que el índice de éxito virológico entre los dos regímenes fue similar en todos los subgrupos de pacientes (edad, género, raza, nivel de línea de base ARN VIH-1 y línea de base del conteo CD4). Las interrupciones por episodios adversos fueron bajos en ambos grupos de tratamiento (0,9% (n=8) para E/C/F/TAF frente al 1,5% (n=13) para Stribild), y la mayoría de los efectos secundarios más frecuentes fueron diarrea, nausea, dolor de cabeza e infección del tracto respiratorio superior.

“TAF proporciona altos niveles de tenofovir directamente a las células infectadas VIH”, comenta David Wohl, MD, Profesor Adjunto de Medicina, División de Enfermedades Infecciosas, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y autor principal del análisis de eficacia de E/C/F/TAF. “Esto significa que los pacientes se benefician de la alta eficacia con una dosis notablemente baja”.

Un análisis separado y en profundidad investigó el efecto de los dos regímenes en indicadores de laboratorio renales, óseos y niveles de lípidos en plasma (Resumen 143LB/Sax). Con el fin de examinar la función renal, se llevaron a cabo múltiples pruebas de la función tubular y glomerular, todos ellos favorecían estadísticamente al tratamiento E/C/F/TAF. Hubo una diferencia estadísticamente significativa en el cambio medio en el índice de filtración glomerular estimado (eGFR en sus siglas en inglés) desde la línea de base a la semana 48, a favor del régimen basado en TAF (-6,6 mL/min para E/C/F/TAF en comparación con -11,2 mL/min para Stribild, p< 0,001). El análisis también demostró que la densidad mineral ósea (BMD) se redujo mucho más entre los pacientes que recibían Stribild en comparación con los pacientes que recibían E/C/F/TAF (columna: -2,86 frente a -1,30, p< 0,001; cadera: -2,95 frente a -0,66, p< 0,001). Finalmente, los pacientes de E/C/F/TAF tenían valores más altos de lípidos en plasma que los pacientes en Stribild, que parecen estar en línea con los cambios observados en otros regímenes no basados en TDF.

 “Dada su alta eficacia y favorable perfil de seguridad óseo y renal, Gilead estima que E/C/F/TAF representa una importante evolución en el tratamiento del VIH”, explica Norbert W. Bischofberger, PhD, vicepresidente ejecutivo de desarrollo e investigación y director general científico de Gilead. “Estamos deseando poder ofrecer este tratamiento a los pacientes y otras terapias basadas en TAF de próxima generación que cuentan con el potencial de mejorar el tratamiento VIH”.

Basándose en datos iniciales de los estudios 104 y 111 anunciados en septiembre de 2014, Gilead presentó una solicitud de nuevo fármaco para E/C/F/TAF ante la FDA el 5 de noviembre, 2014. Según la Ley Estadounidense de Tarifas para Usuarios de Medicamentos con Receta (Prescription Drug User Fee Act, PDUFA), la agencia ha establecido una fecha límite de acción del 5 de noviembre, 2015. Si llegara a aprobarse, E/C/F/TAF sería el primer régimen de comprimido único de Gilead que contiene TAF. La solicitud de autorización de marketing (MAA) en la Unión Europea para E/C/F/TAF fue validad en su totalidad el 23 de diciembre, 2014. La revisión de la MAA por parte de la Agencia Europea del Medicamento se está llevando a cabo en virtud de un procedimiento de licencia centralizada, que, cuando finalice, ofrece una autorización de comercialización en los 28 estados miembro de la UE.

Además de los estudios 104 y 111, se han presentado diversos estudios E/C/F/TAF esta semana durante CROI. Especialmente, estos incluyen un estudio de etiqueta abierta de 48 semanas (estudio 112) que respalda la eficacia y seguridad de E/C/F/TAF para su uso en pacientes infectados del VIH con insuficiencia renal de media a moderada (CrCL ? 30mL/min) (Resumen 795/Pozniak). El estudio incluía 242 pacientes con supresión virológica cuyos regímenes de tratamiento fueron modificados de regímenes que contenían TDF- y no –TDF a E/C/F/TAF. El estudio reveló que el 92% de los participantes en el estudio mantuvieron la supresión virológica en la semana 48. No hubo ningún cambio significativo en eGFR en comparación con la línea de base, y se observaron mejoras importantes en otros marcadores de la función renal, incluidos los indicadores de laboratorio del túbulo renal proximal y disminución de la proteinuria (UPCR >200 mg/g) y albuminuria (UACR? 30mg/g). También se observaron mejoras en BMD (cadera y columna) desde la línea de base hasta la semana 48 (cambio de porcentaje medio del 0,9% y del 1,9%, respectivamente). Finalmente, los valores de lípidos entre pacientes que recibían regímenes que no contenían TDF antes del estudio descendieron, mientras que los lípidos en ayuno aumentaron entre aquellos que recibían regímenes que contenían TDF antes de la inscripción en el estudio.

Los datos de 24 semanas del estudio de fase 3 (estudio 106) de E/C/F/TAF en adolescentes que no habían recibido tratamiento anteriormente también fueron presentados (Resumen 953/Bennett). Otros dos estudio sobre la resistencia emergente en pacientes adolescentes y adultos que no habían recibido tratamiento anterior a los que se les administró el régimen E/C/F/TAF (Resúmenes 6/Margot y 952/Porter) se presentaron del 21 al 22 de febrero en el taller internacional de resistencia a fármacos VIH, un taller asociado pre-congreso.

E/C/F/TAF es un producto en fase de investigación cuya seguridad y eficacia no han sido determinadas.

Acerca de los estudios 104 y 111

Los estudios 104 y 111, originalmente previstos para 96 semanas y que fueron recientemente ampliados a 144 semanas, son ensayos de fase 3 aleatorios, de doble anonimato y controlados que se llevaron a cabo entre 1.733 adultos que reciben tratamiento por primera vez y que sufren VIH. Durante la inscripción en el estudio, el 15% de los pacientes eran mujeres, el 43% no-blancos y el 23% tenían cargas virales de ?100.000 copias/mL. Los pacientes fueron asignados al azar 1:1 para recibir un régimen de tratamiento único de E/C/F/TAF o Stribild. Los conteos CD4 medios en la línea de base fueron de 404 células/?L para los pacientes en el grupo E/C/F/TAF y de 406 células/?L para aquellos en el grupo de Stribild. El principal criterio de evaluación fue la respuesta virológica de la semana 48 según determina el algoritmo rápido de la FDA en un análisis pre-especificado de los estudios combinados.

El principal criterio de evaluación se ha cumplido, ya que E/C/F/TAF fue no inferior a Stribild, con respecto a la proporción de pacientes que tenían ARN VIH inferior a 50 copias/mL en la semana 48. El cambio medio en el conteo CD4 en la semana 48 fue de 211 células/µL en el grupo E/C/F/TAF en comparación con 181 células/µL en el grupo de Stribild (p=0,024). El fracaso virológico con resistencia ocurrió en el 0,8% en el grupo de E/C/F/TAF y en el 0,6% en el grupo de Stribild.

No hubo informes de tubulopatía renal proximal (incluido el síndrome Fanconi) en ninguno de los grupos. Ningún episodio adverso contribuyó a la interrupción de más de un sujeto en E/C/F/TAF. Los episodios adversos más frecuentes (cualquier grado) fueron: diarrea (17% frente al 19%), nauseas (15% frente al 17%), dolor de cabeza (14% frente al 13%) e infección del tracto respiratorio superior (11% frente al 13%) en los grupos E/C/F/TAF y Stribild, respectivamente.

Los estudios se están realizando en modo anonimato. Tras la semana 96, los pacientes seguirán tomando el fármaco de su estudio con anonimato hasta que se desvelen las asignaciones del tratamiento, momento en el que podrán decidir si participar en una ampliación de etiqueta abierta y recibir E/C/F/TAF. Se puede encontrar más información sobre el estudio en www.clinicaltrials.gov.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Gilead cuenta con operaciones en más de 30 países en todo el mundo, con sede central en Foster City, California.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores, incluida la posibilidad de que las autoridades normativas puedan no aprobar E/C/F/TAF en los plazos previstos en la actualidad o no lo aprobara y que las aprobaciones para la comercialización, en caso de ser concedidas, podrían tener considerables limitaciones de uso. Como resultado, E/C/F/TAF podría no ser comercializado nunca. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores, pueden causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos referidos en las afirmaciones referidas al futuro. Se advierte al lector que no confíe en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos se describen en detalle en el informe anual de Gilead en el Formulario 10-K para el ejercicio cerrado el 31 de diciembre, 2014, como se ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés). Todas las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible actualmente para Gilead, y Gilead no asume obligación alguna de actualizar ninguna de estas afirmaciones referidas al futuro.

Toda la información de prescripción de Stribild y Viread, incluidas las ADVERTENCIAS, en www.gilead.com.

Stribild y Viread son marcas comerciales registradas de Gilead Sciences, Inc. o sus empresas relacionadas.

Para más información acerca de Gilead Sciences, visite el sitio web de la empresa en www.gilead.com, síganos en Twitter (@GileadSciences) o llame al departamento de asuntos públicos de Gilead en 1-800-GILEAD-5 o 1-650-574-3000.

 

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".