¿Cuál es su negocio?
“Fuimos proveedores del ADSL y también participamos en el apagón analógico con una cuota de mercado del 18,5%. Comercializamos y producimos smart tv, donde solamente están las grandes compañías coreanas”.


¿Les afectará el cierre de canales de TDT la próxima semana?
“Realmente no. Ya lo sabíamos. España estaba emitiendo en alta frecuencia y esta tecnología debería estar libre para los operadores de 4G, pero nuestros operativos están preparados para funcionar en cualquier rango. Nuestro único enemigo somos nosotros mismos”.

Para la salida a cotización en el MAB, la compañía ha realizado una ampliación de capital entre inversores cualificados y empleados de 3,6 millones de títulos valorada en unos 5 millones de euros. ¿Por qué se hizo así?
“Se hizo y se harán otras dos consecutivas. La primera se debió a una necesidad de tener más cashflow. Si esta compañía hubiese salido en Hong Kong en lugar de en Madrid estaría más cara. Hemos salido muy baratos”.

¿Por qué dice eso?
“Las grandes compañías chinas que nacieron en el año 2000 valen mucho más porque están en bolsa y tienen más capital, pero NPG no tiene nada que envidiarles. Una compañía como la nuestra en China estaríamos hablando de múltiplos sobre Ebitda de 15x , mientras que aquí ha salido valiendo 4x”.

¿Sus competidores son únicamente chinos?
“Sí, son cuatro empresas chinas. Entre esas compañías y nosotros fuimos partícipes de los 20.000 millones de euros que se repartieron durante el apagón (analógico).”

La compañía cuenta con un free-float del 30%. ¿Por qué no se expone más capital a mercado?
“Tenemos un 75% de inversores institucionales porque creen en el plan de negocio y creemos que entrarán más en la próxima ampliación. No podemos perder el control y mantener el control del 70%; en la segunda ampliación del 50%, y habrá una tercera en la que nos podremos diluir hasta un 30-40%”.

¿Considera que tienen una importante proyección a raíz de participar en el próximo apagón analógico que se producirá en América Latina?
“Ya tenemos oficina en Colombia y ahora estamos abriendo en México. Nuestras tres ampliaciones de capital coinciden con estos tres apagones en 2015, 2017 y 2019, con México, Chile y Colombia”.