MADRID, 28 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El plan minuciosamente estudiado y cuidadosamente trazado por Mariano Rajoy se puede quedar en "agua de borrajas". Aunque el Partido Popular (PP) ganó las elecciones europeas en España con 16 diputados, fracasó en su objetivo de convertirse en la formación que más escaños aportará al Partido Popular Europeo tras Alemania. Con 16 diputados, el presidente de España ha perdido la partida frente a Francia, con 20; Italia, con 17; e incluso, frente a Polonia que aportará 23.

Esto sería un detalle sin importancia si Rajoy no hubiera contado con esa "carta" para negociar con sus colegas del Viejo Continente en su objetivo de colocar a dos hombres fuertes de su partido, Miguel Arias Cañete y Luis de Guindos, en puestos de relevancia que dieran a España tracción en el seno de la política europea.

Rajoy, sin embargo, no se rinde. Fuentes del PP consultadas por El Confidencial confían en que la influencia de España a la hora de hacerse con varios cargos se apoye en el trabajo previo realizado: el peso económico de España, la evidencia de que el partido de Rajoy es el único que ha ganado las elecciones después de aplicar recortes y reformas y en que el presidente del Gobierno dio un apoyo previo a Angela Merkel antes de los comicios para que sacara adelante la candidatura de Jean-Claude Juncker a la presidencia del Parlamento.

A cambio, el PP pedirá algunos "premios". Rajoy quiere que Arias Cañete ocupe el cargo de comisario en la nueva Comisión Europea y con rango de vicepresidente, además espera que otro eurodiputado del PP se siente como vicepresidente en la Eurocámara.

Sin embargo, no son sólo estas las aspiraciones del presidente del Ejecutivo español. Aunque más complicado y con miras a más largo, la mente de Rajoy maquina para que colocar al actual ministro de Economía, Luis de Guindos, al frente del Eurogrupo. Para ver si los planes del líder del Gobierno se cumplen, tan sólo tendremos que esperar.

M.D.