El mercado nos demuestra semana tras semana sus particularidades; sus rasgos más intensos, aquellos que hacen del Trading algo tan especial y complejo. Más allá de la propia complejidad de la operativa diaria, la comprensión global de los mercados se antoja necesaria, como siempre mantengo, para poder desarrollar un correcto plan operativo. La semana se ha visto marcada por una relajación en el precio de los activos como consecuencia de aquello tan sabio y cierto de que ¡el mercado lo ha descontado! Los estímulos propuestos por el BCE significan claramente un nuevo escenario para las bolsas mundiales. La Renta Variable europea arranca tras el verano con unas medidas expansivas que afectarán necesariamente al precio de los activos
. Probablemente se pregunten el porqué, ¿qué consecuencias tiene para la economía? y ¿qué consecuencias tiene para el mercado este plan propuesto por las autoridades monetarias europeas?

Si razonamos como economistas, entenderemos que las medidas monetarias expansivas tienen un doble efecto. Por un lado, comprar bonos en el mercado permite reducir la rentabilidad de los mismos. Este suceso ayuda a reducir el coste de financiación de las empresas y de los consumidores. Los bajos tipos de interés provocan un incremento del consumo gracias a que el consumidor dispone de más efectivo para poder gastar. Por otro lado, las empresas pueden contratar más trabajadores por una reducción en sus costes financieros. Este efecto ayuda claramente a la economía, pero lógicamente el hecho de imprimir moneda, en este caso euros, implica de facto la devaluación de la divisa común. Devaluar la divisa permite a los países de la economía europea ser más competitivos con los mercados internacionales. El peligro de recesión en Alemania y Francia exige determinación por parte de las autoridades monetarias. Como he transmitido en diversas ocasiones, el riesgo es la deflación, puesto que una caída en los precios y salarios incrementaría el problema de base; ¡la deuda! Por este motivo mientras el riesgo de deflación esté cerca, el Banco Central Europeo debe actuar con absoluta determinación para poder continuar con las reformas estructurales. De esta manera, la recuperación económica seguirá su curso y el desendeudamiento de los agentes económicos podrá continuar sin que la deflación lastre la tan anhelada recuperación.

ibex


Pero la realidad es que la economía es solamente una idea para un operador de bolsa. Es cierto que comprender los factores capaces de dinamizar el crecimiento económico ayuda a entender los temas de inversión que guiarán nuestra operativa. Pero lo que realmente me importa es comprender, de qué manera las políticas monetarias expansivas del Banco Central Europeo son capaces de afectar al precio de los diferentes activos.

De esta manera podremos entender que las políticas monetarias tienen un efecto directo en el mercado y el precio de la renta variable, básicamente por dos factores. El primero, por el incremento del BPA, beneficio por acción de las empresas. El segundo, por el ajuste de rentabilidades entre los diferentes activos de renta fija y renta variable. El beneficio por acción de las empresas cotizadas, incrementa principalmente por un mayor poder adquisitivo del consumidor y por unos menores costes financieros. El fuerte endeudamiento de las familias con tipo interés variable, permite al consumidor una cantidad extra de dinero para poder gastar. La expectativa de bajos tipos de interés durante un largo período de tiempo, permitirá al consumidor que su confianza incremente en los próximos meses. Esto debería animar a las compañías a producir más, y por supuesto a contratar más empleados. La recuperación del mercado laboral se suma al efecto crecimiento provocando que el incremento en la demanda privada no deje de mejorar. El factor propio del mercado lo encontramos en el diferencial entre la rentabilidad de los activos con riesgo. La compra de bonos en dicho mercado permite unas menores rentabilidades para el inversor y también por supuesto para las empresas que se benefician de unas mejores condiciones crediticias. El inversor de esta manera únicamente puede rentabilizar su efectivo con la rentabilidad por dividendo. Esta semana hemos visto por ejemplo, una emisión de bonos corporativos por parte de Telefónica, en los que su rentabilidad estaba por debajo de su dividendo en dos puntos porcentuales. Es lógico pensar que los bajos precios de cotización de la compañía permita a un inversor preferir la bolsa en detrimento del bono, puesto que en el caso que nos concierne es muy probable que durante los próximos tres años aparte del diferencial de rentabilidades la cotización de Telefónica esté por encima de su precio actual. Por lo tanto, este escenario es muy positivo para las acciones, lo que me hace ser especialmente optimistas a medio plazo en la renta variable española.

En cuanto al marcado, hemos vivido una semana de transición, que se ha sucedido en un proceso de desaceleración por parte de los principales índices bursátiles de Estados Unidos y con un mercado en corrección en las bolsas europeas. El selectivo IBEX 35, tras encontrar freno en la resistencia que supone el máximo relativo anterior casualmente máximos de 2.011, ha buscado apoyo en los 10.900 puntos. Esta zona me permite buscar operativa en Swing Trading oportunista sin menoscabo de que podamos ver el índice incluso en los 10.500 puntos. Éstos serían los dos niveles que manejamos con el propósito de buscar operativa en continuación de tendencia primaria alcista, por lo que utilizaremos la presente corrección del mercado para retomar el mercado alcista en la renta variable española. Dentro de nuestras preferencias, seguimos sobreponderando banca y energía e infraponderando Telecomunicaciones y constructoras, con la excepción de ACS.

No podemos olvidarnos de la bolsa americana, puesto que sin lugar a dudas, los riesgos vienen del otro lado del Atlántico y ahora que el SP500 ha encontrado resistencia en los 2.000 puntos, veremos si finalmente tenemos la tan esperada corrección. Por ahora, los nuevos máximos formados por el selectivo, están acompañados por su amplitud de mercado, lo que sugiere, que cualquier caída del índice se engloba dentro de una corrección menor en un mercado que sigue muy sobrecomprado. En este sentido, estaremos al margen en la medida de lo posible de las acciones americanas a no ser que busquemos Trading más oportunista.

eurusd


Pero las bolsas no son el único activo en el que nos fijamos, puesto que como decía, las políticas monetarias del BCE deberían devaluar el EUR, que ha emprendido un camino que creemos puede ser de largo plazo.En este sentido, los pares EUR/CAD, EUR/AUD y EUR/USD, son nuestros temas principales, para buscar la depreciación de la divisa común. Otra idea que incorporamos tras el verano es el par USD/JPY, en este caso, el fin del Tapering debería tener un efecto contrario y el nuevo mensaje de la FED, que incide en una anticipación en la subida de sus tasas de interés, debería animar al USD a recuperarle terreno a divisas como el JPY. En este sentido, operativamente buscaremos posibles correcciones en dichos pares de divisa, con el propósito de vender EUR/AUD, EUR/CAD y EUR/USD y comprar USD/JPY, una vez se corrija el acelerado movimiento tendencial del que hemos disfrutado las últimas semanas. Sin lugar a dudas, los mercados están en un momento determinante para tomar posiciones de cara a un año, que con permiso de USA, podría ser y espero sea excelente para la bolsa española.