En el recuadro dibujado en el gráfico de Velas Japonesas se aprecia un patrón típico de este tipo de velas conocido como Cubierta de nube oscura (dark cloud cover), que suele presentarse al final de una tendencia alcista anterior, y que cambia el signo de la tendencia a bajista.

gamesa heikin ashi


Este patrón de Velas Japonesas llamado Cubierta de nube oscura (dark cloud cover) tiene según Bulkowski una Frecuencia de 46 de 103 y un Rendimiento de 22 de 103, es decir que es medianamente frecuente sobre el total de patrones que se forman en general, y tiene un buen porcentaje de éxitos cuando aparece.

Y además este patrón según algunos autores no necesita confirmación o no es necesaria obligatoriamente, marcando así una señal clara de cambio de tendencia de alcista a bajista, lo cual en principio se contradice con lo que indican las velas Heikin-Ashi, aunque deberemos esperar a las siguientes velas Heikin-Ashi por si en los próximos días indicaran un cambio de tendencia.

El volumen de contratación para la última vela es bastante alto, lo que confiere aún más un cambio de tendencia.
En el gráfico de Velas Heikin-Ashi vemos igualmente una tendencia alcista, que en un momento determinado aumenta su inclinación acelerando esta tendencia. El indicador ha7 cruza hacia arriba a su MM7 como señal de una nueva tendencia al alza hacia el día once del mes de diciembre de 2013.

El gráfico de velas Heikin-Ashi no muestra aún ningún signo de un posible cambio de tendencia, como lo anuncian las velas japonesas, por lo tanto deberemos esperar a las siguientes velas para ver si sigue al alza como indican las velas Heikin-Ashi o cambia el signo de la tendencia como indican las velas japonesas.

Vamos a ver a continuación un gráfico de este valor en Velas Heikin-Ashi a más largo plazo y así ver lo que ocurre:

gamesa heikin ashi


Vemos que desde el mes de febrero de 2012 hasta prácticamente el día de hoy se dibuja una figura de velas japonesas denominada “patrón tipo platillo”, que tiene implicaciones alcistas en la parte derecha de dicho patrón como vemos aquí.
Por tanto esperaríamos a ver la evolución de las próximas velas Heikin-Ashi que definirán una tendencia por lo menos a corto plazo.

Análisis Técnico realizado el día 8 de enero de 2014 a las 23:30 horas.
El código del Indicador ha7 está incluido en los Conceptos Básicos de Heikin-Ashi.


Seguimiento de ENAGÁS desde la semana pasada

enagas heikin ashi


En el gráfico de Velas Heikin-Ashi apreciamos las últimas diez sesiones que reflejan la mayoría la aparición de velas blancas grandes con sombras superiores, señal prácticamente segura de una tendencia alcista, pero la última vela Heikin-Ashi tiene un cuerpo pequeño con sombras largas superior e inferior, dando lugar a una zona de consolidación de la tendencia actual o el inicio del fin de la tendencia alcista por debilitamiento de la misma.
El indicador ha7 cruza a su MM7 hacia arriba en el inicio de la tendencia alcista que se viene produciendo en las últimas sesiones.
Estaremos cautos con el valor hasta que en los próximos días se defina bien la tendencia, por lo menos a corto plazo.