Asegura que “poca gente considera que el mercado está ha formado una burbuja. Después de todo hemos tocado máximos y hay muchos analistas en los medios que afirman que el mercado alcista acaba de comenzar y según algunos indicadores, la complacencia está en máximos históricos. Desafortunadamente muchos inversores creen que la FED salvará al mercado y que cada caída de las bolsas marca una oportunidad de compra”, asegura.


En su opinión cuando casi nadie cree que el mercado es peligroso, es cuando entraña más riesgo.  “Mucha gente cree erróneamente que las burbujas crecen rápidamente y luego explotan. Una verdadera burbuja se forma durante un largo periodo de excesos y cuando más se suben se genera más presión y mayor será la explosión”, explica.


Michael Sincere, además, utiliza una entrevista con un experto que también colabora con MarketWatch, Mark D. Cook.
Este experto ha alertado desde hace meses de que estamos a punto de un mercado bajista. “Si Cook tiene razón aunque el mercado puede subir más, es muy peligroso estar invertido al 100%. Incluso aunque muy pocos creen que puede producirse una corrección severa o un crash deberían ser consciente de que puede ocurrir”.

Para Cook hay tres escenarios bajo cuyo paraguas la bolsa podría caer.

1- En este escenario la burbuja marcaría nuevos máximos para luego darse la vuelta. En este proceso habría bajos volúmenes y bajo entusiasmo, aunque los inversores no se preocuparían.
El mercado seguiría cayendo y muchos pensarían que se dará la vuelta, aunque nunca ocurrirá.

2- El cisne negro: Un suceso no esperado o desconocido ocurre y daña al mercado. Sería una noticia que llevaría la calamidad a las bolsas, explica Cook.

En este escenario el mercado cae rápido durante un par de semanas después de la caída inicial. Luego vuelve a subir hasta cerca de máximos y colapsa como en octubre de 1987.

3- Caída lenta y dolorosa: En este escenario el mercado cae despacio. “No destrozará a los inversores inmediatamente. Desde fuera el mercado parece saludable, pero su interior es muy débil. “Debido a que este mercado bajista es muy prolongado es el peor escenario”, explica el analista.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Marc Faber, la bolsa va a caer al menos un 40%”