"El dato macro importante es el crecimiento en China, pero si se mantienen previsiones de crecimiento del 7% sigue siendo importante. Hace décadas, este país crecía al 10% y hoy estaremos contentos si crece al 7% dado que su PIB se multiplica cada x años y el impacto es hoy muy superior a nivel mundial.


China ha tenido un peso en la inversión del doble de lo que tenemos los países occidentales y está llamado a repuntar otra vez. Estos datos son coyunturales, respecto a la balanza comercial, que siempre hay que verlos con cierto plazo.


EUR/USD. “El nivel de equilibrio estaría más bien en 1,16 aproximadamente, en el fondo el nivel donde el euro tuvo el origen, que ya fue una cesta bien pensada. Si llegara a la paridad, no pasaría nada, puesto que cuanto más bajo mejor para la zona euro y esto sigue siendo favorable. Las compras del BCE parece que siguen su curso y al ritmo aventurado y centrados en el programa de compras de deuda pública.

ArcelorMittalestá entre las recomendaciones de los brókeres en las últimas semanas. “Es un sector muy cíclico y por el que se suele apostar en el momento anterior a la recuperación. A nosotros nos gustan compañías menos expuestas al ciclo o que si lo están tienen un margen más elevado, como es el caso de Acerinox.

En España, con la bolsa y la coyuntura a favor es más fácil decir las compañías por las que no hay que apostar que por las que sí. No hay alternativa a la bolsa española”.



*Declaraciones a Radio Intereconomía