Hoy es un buen día para los valores relacionados con las materias primas, los cuales, lideran las compras en varios índices. Por ejemplo, en el Ibex 35 desde primera hora tenemos a
ArcelorMittal encabezando los avances. La siderúrgica ha llegado a marcar máximos intradiarios en los 5,63 euros, subiendo más de un 3,6%. Desde mediados de febrero Arcelor suma un 180% de avance bursátil. 

En segunda posición del Ibex 35 se coloca Técnicas Reunidas, que ha llegado a venderse a 33 euros por acción este lunes. La empresa presidida por Lladó celebra la subida del petróleo al calor de los rumores que apuntan a que se acordará una congelación de la producción de crudo en la reunión de productores de finales de mes. Sin embargo, como advierte José Luis Cárpatos, “algunas casas de análisis han dicho que no lo ven probable este pacto precisamente porque a Arabia Saudita le está saliendo bien la jugada y además si existiese alguna congelación, dada la producción actual, sería a un nivel demasiado elevado que haría que todavía las reservas existentes siguiesen siendo un peso muy fuerte para que el crudo pudiese levantar cabeza”.
 
Además, en la bolsa británica, en la que las commodities tienen un gran peso, las empresas dedicadas a su explotación presentan las mayores subidas del FTSE-100. En el primer puesto del selectivo se coloca la minera Anglo American, que con la subida de más del 2% de hoy suma y sigue y ya se revaloriza más de un 240% en el año.
 
En segunda posición se cuela otra minera, BHP Billion, que en el año experimenta una nada desdeñable subida del 70%.
 
Antofagasta también sube y se mantiene sobre las 5 libras, habiendo subido sin parar desde mediados de junio un 30%.  

Aunque también se convierte en uno de los valores más alcistas de la sesión, a diferencia de las mineras ya comentadas, Randgold cae en el último mes un 20%.

El rally de las materias primas
El petróleo, tanto en su versión Brent como en el Ligero, se revaloriza más de un 4%. De hecho, el crudo de referencia en Europa vuelve a rozar los 49 dólares por barril. Además, en las últimas cuatro semanas el petróleo se ha revalorizado en torno a un 16%, todo gracias a las expectativas de congelación de la producción.

COTIZACIÓN INTRADÍA BRENT

 
En el mercado de materias primas también se aprecian otras fuertes subidas acotadas en los últimos días. Es el caso de la plata, que subió el vienes pese a que los datos de empleo de EEUU no aclaran que la Fed vaya a subir tipos antes de que acabe el año. De hecho, desde el banco privado suizo Julius Baer consideran “injustificable este rally” y reiteran su punto de vista pesimista y su recomendación de cortos en este metal precioso. Advierten que “el viento de cola del mercado de futuros se convertirá en viento en contra una vez los especuladores de corto plazo decidan tomar ganancias en sus posiciones largas excesivas. Más allá de una corrección a corto plazo, vemos posibilidades de caída en el medio y largo plazo para la plata ya que el mercado debe reconocer el exceso de oferta existente en el contexto de la lucha de la demanda industrial, con una demanda de joyería lenta y un retroceso de la demanda de inversión”. De igual manera también consideran que el apoyo del mercado al oro debería desaparecer a medida que se reducen los riesgos para el crecimiento.