La sesión abre a la baja en las plazas del viejo continente con el casi continuado mal comportamiento de la bolsa china. José Luis Cárpatos, analista independiente
asegura que hay miedo y que China es una preocupación constante pues “hay miedo a que el Gobierno de China esté dejando morir su “rescate” del mercado de hace poco, así que las ventas siguen presentes. Como consecuencia, el Yuan sigue cayendo. Esto arrastra a otras economías de Asia, así que Vietnam ha vuelto a devaluar su moneda por tercera vez este año para buscar lo mismo que China, potenciar sus exportaciones”.

Ahora todas las miradas puestas en las referencias que lleguen de Estados Unidos para ver si hay nuevas pistas acerca de la subida de tipos el próximo mes.

El Ibex35 por dentro

Dentro del selectivo español, Abengoa sigue su desplome y marcando nuevos máximos históricos. Hoy la cesión es del 4,9%, hasta los 0,8080 euros por acción. Esta mañana se apuntaba a que la compañía habría recibido una demanda colectiva en EEUU por la ampliación de capital de 650 millones de euros y las desinversiones.

A pocos pasos le siguen FCC y Gamesa, con penalizaciones de más de un punto porcentual, hasta los 8,2270 eurso y los 8,2270 euros, respectivamente. Una caída que también afecta a los grandes valores. De hecho, Banco Santander cede un 0,39%, hasta los 5,9050 euros, en tanto que los títulos de Telefónica recortan un 0,2% hasta los 13.4250 euros por acción. Iberdrola y BBVA pierden más de medio punto porcentual, con lo que sus acciones abren en los 6,29 y los 8,9270 euros en los primeros minutos de negociación.

En positivo, solo tres valores. OHL eleva en más de un punto porcentual el precio de sus acciones y marca los 13,7750 euros en la apertura. Técnicas Reunidas suma un 0,3% y abre en los 44,1450 euros. DIA se suma al podio con subidas de algo más del 0,3%, hasta los 5,6170 euros por acción.