Los márgenes quedan lastrados principalmente por el resultado del área de construcción, donde a la reducción de los ingresos hay que sumar el efecto de las dotaciones extraordinarias de provisiones fiscales y el reconocimiento de pérdidas en ciertas obras internacionales. A pesar del resultado del trimestre, la compañía mantiene su guía de EBITDA del +5% interanual  (855 millones de euros). La deuda neta se reduce notablemente hasta los 4.702 millones de euros (cae un 14% respecto al cuarto trimestre de 2015) gracias a la entrada de caja como consecuencia de la ampliación de capital por valor de 709 millones de euros finalizada en el mes de marzo.

El resultado neto cae hasta los -17 millones de euros, donde si excluimos los efectos por extraordinarios obtendríamos un resultado positivo de en torno a 10 millones de euros.

Destacamos mejora en el capital circulante, donde la compañía reduce sus necesidades de financiación respecto al primer trimestre de 2015 en un -40% hasta situarse en -174 millones de euros. 

Resultados negativos, no obstante, a las puertas de la aprobación de la OPA lanzada por Slim por parte de CNMV (a un precio de 7,60 euros por acción), entendemos que la evolución de la cotización se ve condicionado por dicho evento, con impacto limitado de resultados. Reiteramos Mantener.

Destacamos de los resultados:
 
A nivel de ingresos, ventas contrayéndose un 7% interanual (frente al -8,5% que estimábamos), hasta situarse en 1.382 millones de euros (frente a los 1.482 del primer trimestre de 2015), derivado de la notable caída de los ingresos del área de Construcción, en torno al -19% interanual (frente al -8% que estimábamos), a lo que se suma la evolución negativa de las divisiones de Servicios Medioambientales (caen un 5% interanual (frente al incremento del 3,3% que preveíamos) y Aguas (caen un  3% interanual, frente al incremento del 2,5% que estimábamos). Estas caídas se ven parcialmente compensadas por el buen comportamiento de Cementos, que sube un 6,6% interanual, donde la cifra se ve apoyada por el crecimiento de los mercados en Estados Unidos y Túnez.

A nivel operativo, importante deterioro en margen EBITDA (-9,3% interanual), que se sitúa en niveles inferiores al primer trimestre de 2015 en torno a 11% (frente al 12,6% en el cuarto trimestre de 2015), lastrado principalmente por el resultado del área de construcción, donde a la reducción de los ingresos hay que sumar el efecto de las dotaciones extraordinarias de provisiones fiscales y el reconocimiento de pérdidas en ciertas obras internacionales. La compañía mantiene su guía de EBITDA  del +5% interanual (855 millones de euros).

Deuda neta y capital circulante: positiva evolución de la deuda neta, que se reduce un 15% respecto al trimestre anterior gracias a la entrada de caja como consecuencia de la ampliación de capital por valor de 709 millones de euros finalizada en el mes de marzo, junto al efecto positivo de las diferencias de conversión por la evolución de la libra esterlina. Asimismo, cabe destacar la mejora en el capital circulante, donde la compañía reduce sus necesidades de financiación respecto al mismo período del año anterior en un 40% hasta situarse en -174 millones de euros. FCC ha comunicado que espera un capital circulante neutro o incluso positivo para finales de 2016.

Servicios Medioambientales (ventas caen un 5% interanual, el EBITDA se reducen un 0,8%): la caída de los ingresos se debe principalmente a un descenso en la facturación en Reino Unido (-15% interanual), donde la menor contribución de los ingresos derivados de la construcción de la planta de incineración de Buckinghamshire (finalización prevista para el próximo trimestre) se ha unido a la depreciación de la libra. En España vemos una ligera mejora (un 0,7% interanual) gracias a la aportación de nuevos contratos de descontaminación. El EBITDA se reduce en menor medida que las ventas (-0,8% interanual) gracias a la mejora del margen hasta 15% (frente al 14,4% del primer trimestre de 2015). Esta mejora proviene del menor peso de los ingresos procedentes de la construcción de la incineradora de Buckinghamshire, con menores márgenes en fase de desarrollo, así como por el efecto derivado del cierre de vertederos a favor de las actividades de incineración y tratamiento de residuos.

La cartera se mantiene estable +0,1% interanual, donde la reducción del mercado internacional (-1,9% vs 4T15) se ve compensada por el incremento del mercado nacional (un 1,5% respecto al cuarto trimestre de 2015). La ligera contracción del EBITDA junto con la mejora del circulante en el trimestre permiten mostrar un primer trimestre en el que se genera caja de 87,6 millones de euros.

Agua (las ventas caen un 3,1% interanual, el EBITDA sube un 5,5% interanual): reducción en la cifra de ingresos como consecuencia de las restricciones de la inversión pública en infraestructuras hidráulicas en el mercado doméstico. La compañía espera que este efecto negativo se vea compensado a lo largo del ejercicio por los ingresos derivados de nuevas contrataciones en los mercados internacionales. Fuerte descenso en la facturación en Iberoamérica (cae un 37,5% interanual) tras la finalización de dos proyectos en México.

Por el lado contrario, evolución positiva de los ingresos en Oriente Medio y Norte de África gracias a los avances de los proyectos en la zona. Mejora del margen EBITDA hasta 21,4% (frente al 19,6% el primer trimestre de 2015) impulsado por el menor peso de la actividad de tecnología y redes, que aporta menor margen, llevando a un incremento del EBITDA del 5,5% interanual hasta los 49,6 millones de euros.

La cartera aumenta un 4% frente al cuarto trimestre de 2015, impulsada por el crecimiento de la cartera internacional (sube un 32%) gracias a la extensión de la actividad en República Checa. Una vez más, la buena evolución del capital circulante en el trimestre, junto con el incremento del EBITDA, arrojan un flujo de caja de 44 millones de euros (sube un 46% interanual).