En el primer caso los economistas y analistas financieros establecen precios objetivos a los activos financieros a una fecha determinada o pronosticando la evolución de una determinada variable económica. En el segundo caso, se suele construir una cartera “base” para un perfil de riesgo “medio” que se encuentre acorde con el escenario más probable planteado en las perspectivas.

Nuestro problema es que no jugamos a ser Nostradamus pues tenemos claro que el futuro es impredecible a una fecha concreta. De hecho, la evidencia nos dice que poco tendrán que ver los precios de los activos financieros dentro de X tiempo con lo que contempla el consenso de mercado a esa fecha. Que sirva como ejemplo la reciente evolución del precio del petróleo; algún participante de mercado se planteaba una caída de cerca de 50 puntos porcentuales en escasos 3 meses.

 
Futuro sobre Crudo Ligero en gráfico semanal con oscilador MACD y volumen de contratación
Futuro sobre Crudo Ligero en gráfico semanal con oscilador MACD y volumen de contratación

Fuente: VisualChart y elaboración propia

Preferimos centrarnos en la estrategia y en el presente, una especie de carpe diem financiero. En este sentido, si me permiten, les daré algunos consejos y pilares con los que construir una cartera en las condiciones actuales, independientemente de si les ha tocado el “Gordo” de una u otra forma o su capital proviene del ahorro acumulado.

Lo primero que tienen que saber es que no hay prisa por construir la cartera. Nos encontramos en deflación y usted no perderá poder adquisitivo si mantiene el dinero en liquidez mientras estudia con calma las mejores alternativas. De hecho, lo más normal es que si el petróleo no recupera de forma sostenida los 70 USD/barril el proceso deflacionista continuará su curso (ver “Previsiones inflación de Funcas”). Luego, a día de hoy y de cara a los próximos meses, la liquidez no es un mal lugar donde estar.

 
TIR a 3 y 10 años de los bonos españoles con variación interanual de IPC
TIR a 3 y 10 años de los bonos españoles con variación interanual de IPC

Fuente: BdE, INE y elaboración propia

En segundo lugar, la reducida inflación permite que nos encontremos