Publicamos en abierto para los usuarios registrados algunas de las preguntas del último encuentro digital en la zona premium con nuestro analista de mercados realizado ayer lunes día 20 de JUN de 2016.

José Antonio González, Analista de Mercados de Estrategias de Inversión

Buenos días Sr. González, me gustaría conocer su análisis a medio/largo plazo de REPSOL. Muchas gracias

Buenos días, La evolución de Repsol presenta una correlación a largo plazo casi perfecta con el precio del barril de petróleo por lo que si esperamos que la cotización de la materia prima mantenga su proceso de recuperación de cara al medio plazo, deberíamos extrapolar este escenario para la cotización de la petrolera española.

La recuperación desde mínimos anuales de los 7,85 / 7,743 de momento intenta mitigar los fuertes desequilibrios generados tras su fuertes caídas iniciadas desde los máximos del pasado año 2015 situados en los 16,954. Ello implica que la revalorización registrada superior al 40% en los últimos meses no deriva en un cambio de tendencia al alza, al menos de momento.

En este sentido, la directriz bajista de largo plazo sigue vigente y asistimos todavía a señales que advierten de su buena salud, como por ejemplo; (1) la incapacidad por parte del precio de resolverla al alza de manera reciente si atendemos a los máximos anuales de los 11,732 / 11,683, (2) la aparición de señales divergentes y señales de venta en el oscilador MACD y (3) un reducción generalizada en el volumen de contratación.

Bajo este entorno de precios, y ante la ausencia de tendencia definida a corto plazo en torno a los máximos anuales citados anteriormente y el suelo de los 10,50 / 10,49 podríamos inclinarnos a pensar que una consolidación por parte del precio del crudo habilita a Repsol para mantener un rango a medio plazo comprendido en torno a los 11,977 / 11,958 como techo y los 9,58 / 8,901 como suelo. En definitiva, la tendencia de largo plazo sigue siendo bajista y como seguidores de tendencia