Los valores que más han subido en el año, dentro del Eurostoxx 50, son los que tienen que pisar el freno. Al menos es lo que se desprende de los últimos datos de Factset: de los 50 valores que cotizan en el selectivo, cerca de un 50% cotiza a un PER por encima de las 15 veces. Dos incluso lo hacen por encima de las 30 veces. Coincide que estos valores han escalado a los primeros puestos de la revalorización en lo que va de año. Pero, vayamos por partes.



A estas alturas nadie duda de que la tendencia sigue siendo alcista en los mercados de renta variable. Eso sí, puede haber sustos por dos motivos: primero, “mientras pensamos que los resultados del 4T estarán por encima de las expectativas, un peor resultado podría dejar al mercado de acciones más vulnerable a una corrección a corto plazo, dada la reciente fortaleza del mercado y el incremento en las valoraciones”, explica el último informe de Goldman Sachs. Ademas, podemos ver que el desempleo será una de las variables clave en Estados Unidos y Reino Unido que podrían seguir incrementando las expectativas de tipos a corto plazo.

Dice este mismo informe que, la situación de la periferia europea ha cambiado, y mucho, desde hace un año cuando esta región llevaba el cartel de “no invertible”. Sin embargo, el punto de inflexión llegó el verano de 2013 que provocó que, con la ayuda de los bancos centrales, la economía de la región consiguiera transmitir algo más de seguridad de la que hasta entonces había conseguido.

Gráfico evolución spread bono español e Italiano frente al bono 10 años Alemania. Fuente: Goldman Sachs

Spread bono español e italiano 10 años frente alemán



Les contábamos ayer que un reciente informe de Barclays daba las claves para aprovecharse del momentum macro. Se desprendía su apuesta por las posiciones largas en el FTSE MIB italiano y el Ibex 35 español frente al CAC-40 francés. Eso sí, con cuidado. Pues curiosamente son dos de las economías que cuentan con las compañías más caras del Eurostoxx50.

Unicredit, CRH