Hablar de pequeñas compañías a menudo es hablar de entidades con un bajo volumen de negociación, que experimentan fuertes movimientos – picos de volatilidad muy fuertes- y que concentran poco interés por parte de las agencias de valores, lo que las hace desconocidas a ojos de muchos inversores. Sin embargo, no sólo existen compañías que cumplen aquello de “sólidas, solventes y diversificadas”, que expone uno de nuestros invitados al plató de la Bolsa de Madrid sino que hay algunas que incluso son posibilidades de inversión. Eso sí, siempre teniendo presente el perfil de riesgo que se asume. José María Luna, director de análisis de Profim EAFI reconoce que “un mercado más volátil, como consecuencia de la posible retirada parcial de estímulos monetarios por parte de la FED, con subida de Tires del bono a 10 y 30 años en USA, podrían hacer caer algo más a muchas compañías de pequeña y mediana capitalización cuyo PER ya es elevado (incluso mayor que el de las grandes empresas”.

Este experto sí recomendaría incluir estas compañías en cartera pero para perfiles de inversores dispuestos a invertir en estos mercados, es decir, “inversores con un perfil agresivo y/o muy agresivo”. Por su parte, Gisela Turaazini, cofundadora de Blackbird explica que en este momento “el bajo Free Float de estas compañías permite que asistamos a movimientos con importantes revalorizaciones, como consecuencia de una anomalía de mercado y un ciclo económico en su fase final. Un Trader busca rentabilidad con sus modelos de gestión monetaria que permiten los productos apalancados más que por los movimientos %”.

Si cumplen ese perfil de riesgo, es momento de seleccionar aquellas compañías que mejor pueden hacerlo dentro del continuo de la bolsa española. Y ahí Duro Felguera es uno de los que presenta mucho potencial. Y eso que el valor está inmerso en un proceso de OPA por la que la propia compañía se hará con el 9,59% del capital en un proceso por el que adquirirá un total de 15,35 millones de títulos y pagará 5