Un ETF para el Cyber Monday: ciberseguridad y gestión de datos

Hoy nos centramos, como no podía ser de otro modo en el “Cyber Monday”, en el negocio de la ciberseguridad y el manejo y análisis de datos. Un segmento en fuerte crecimiento y desarrollo y con un potencial fortísimo, a la vista de la metamorfosis tecnológica y digital que están desarrollando las economías de forma trasversal en prácticamente todos los sectores.

Para vehiculizar nuestra inversión en esta temática, de forma diversificada, sin costes elevados y con liquidez hemos seleccionado un ETF. El Rize Cybersecurity and Data Privacy UCITS ETF (IE00BJXRZJ40 Y Ticker: RCRS) es un fondo cotizado de gestión pasiva cuyo objetivo es replicar la rentabilidad del Foxberry Tematica Research Cybersecurity & Data Privacy USD Net Total Return Index. Este índice está formado por compañías globales que cotizan en bolsa y que obtienen una proporción significativa de sus ingresos del sector de ciberseguridad y privacidad de datos. El ETF replica la rentabilidad del índice subyacente comprando todos los componentes del índice (réplica completa) y no reparte dividendos, sino que los reinvierte, por tanto, se trata de un ETF de acumulación. El fondo, domiciliado en Irlanda y de la gestora ARK Invest International Ltd, fue lanzado el 12 de febrero de 2020, con divisa USD y a fecha de este informe el NAV es de 6,441USD, con un Patrimonio total de 118 millones de USD. Cumple la normativa MIFID II, UCITS, pasaporte europeo y SFDR 8.

COSTES

El ratio de gastos totales, TER es del 0.45%. Estos gastos son los gastos de funcionamiento del fondo, incluida su distribución y comercialización, aunque excluyen los costes de operación y las comisiones de rendimiento. El coste de operación aproximado es de 0,03% del valor de su inversión al año. El importe real variará en función de la cantidad que compremos y vendamos.

COMPOSICIÓN:

El ETF está compuesto por un total de 30 compañías con la siguiente distribución geográfica:

Un ETF para el Cyber Monday: ciberseguridad y gestión de datos

Las 10 principales posiciones son las siguientes:

Un ETF para el Cyber Monday: ciberseguridad y gestión de datos

RIESGO

El indicador de riesgos presupone que el inversor mantendrá el producto durante 5 años. El riesgo real puede variar considerablemente en caso de salida anticipada. Este ETF se clasifica con un riesgo 5 en una escala de 7, en la que 5 significa un riesgo medio alto. Esta evaluación califica la posibilidad de sufrir pérdidas en rentabilidades futuras como media alta y la probabilidad de que una mala coyuntura de mercado influya en la capacidad del fondo de pagarle como probable.

Un ETF para el Cyber Monday: ciberseguridad y gestión de datos

La volatilidad del ETF a 1 año es del 21.56% y a 3 años 23.38%. Con Beta 0.5 a un año y 0.7 a tres años; correlación 0.53 a un año y 0.69 a tres años. El Tracking Error (o volatilidad de la desviación del fondo respecto a su benchmark) del 6.08% a un año y 5.23% a tres años, niveles medios si consideramos un Tracking Error elevado a partir del 8%. El máximo Drawdown o máxima caída del ETF es del -10.62% a un año y -36.13% a tres años.

RENTABILIDAD

La rentabilidad YTD, es decir, en lo que va de 2023 es del 24,63%, a 1 año +12.55% y a 3 años +18.64%. La rentabilidad del ETF desde su lanzamiento es del +30.68%.

Un ETF para el Cyber Monday: ciberseguridad y gestión de datos

Puede contratar este etf con cualquiera de los mejores brokers para invertir en ETFs