La plataforma de inversión británica, AJ Bell, con más de 382 mil clientes y con activos totales de 72,8 billones de libras en su último informe Active V Passive 2021, comenta que este año ha sido nebuloso para los gestores activos, ya que los fondos pasivos han tenido dado mejores rentabilidades en promedio.

En las categorías más populares de 2021 como la renta variable global y la de Norte América, los fondos activos con mejor rentabilidad fueron pocos.  Así en los fondos de EE.UU. casi 1 de cada 5 fondos activos superó a su alternativa pasiva en 2021. Y la situación no mejora si se toma un periodo más largo (diez años), lo cual se puede deber a que existe una razón estructural por la que relativamente pocos fondos activos superan a sus pares pasivos. Como es sabido, el mercado de valores de los EE.UU. está inundado de analistas que siguen a las empresas de aquella región y por tanto es más difícil encontrar una oportunidad de mercado.

Además, el mercado de valores de EE.UU. ha crecido tanto que actualmente representa cerca de dos tercios del índice mundial y además las tecnológicas americanas son las más representativas en los fondos globales, debido a su relevancia.

Como se observa en la siguiente tabla, en un periodo de 5 años, más del 50% de los fondos de Mercados Emergentes, Japón y Reino Unido baten a sus pares pasivos, el resto quedan por debajo del 50%. En cambio en un periodo de 10 años, más de dos tercios de los fondos activos (excepto como se dijo Global y EE.UU.) superan en rentabilidad a sus pares pasivos. También se observa que solo el 34% de los fondos activos supera a sus pasivos en lo que va del 2021.

Para los inversores que prefieren los fondos pasivos, la selección de fondos consiste en elegir aquellos que repliquen a los índices de mercado de manera más efectiva y al precio más bajo posible. Aunque consideramos que los fondos pasivos y ETFs son otra herramienta más para los inversores, no están peleadas unas con las otras, sino que hay que saber combinar bien las estrategias para tener mejores resultados. Usar fondos pasivos en aquellos mercados o sectores donde es difícil batir a los índices y usar los fondos activos para por ejemplo aquellos sectores donde la labor del analista toma protagonismo, como lo son las small caps.