
Los beneficios globales crecieron con fuerza en 2025, alcanzando una cifra récord prevista de 4,85 billones de dólares estadounidenses para las mayores 1.600 empresas cotizadas del mundo, lo que supone un aumento interanual del 12,2%, según los datos de Profit Watch, que forma parte del Estudio sobre renta variable global de Capital Group (Global Equity Study).
El crecimiento de los ingresos explica algo menos de la mitad del crecimiento de los beneficios en 2025. Las empresas obtuvieron unos ingresos totales previstos de 44,2 billones de dólares estadounidenses en 2025, lo que supone un aumento interanual del 5,3%.
Aproximadamente un tercio del incremento de los beneficios se debió a la reducción de los costes extraordinarios, aunque los tipos de cambio favorables también fueron un factor importante. Se trata de un crecimiento de baja calidad que no indica una creación de valor sostenible, pero incluso sin este impulso artificial, los beneficios superaron el crecimiento de las ventas en alrededor de tres puntos porcentuales, lo que indica un fuerte progreso, según muestra el Profit Watch de Capital Group.
Esta expansión de los márgenes forma parte de una tendencia a largo plazo y es evidente en la mayoría de los sectores y en la mayor parte del mundo. El crecimiento de los beneficios del 143% desde 2015 ha superado a los ingresos (que han aumentado un 69%), lo que significa que las empresas han convertido una mayor parte de sus ventas en beneficios.
La mayor parte del dinero que las compañías están convirtiendo en ganancias y generando en flujo de caja libre se está devolviendo a los accionistas, ya sea a través de dividendos o de recompras de acciones.
El informe de Capital Group, proyecta que los dividendos totales y las recompras de acciones de las 1.600 principales compañías alcanzarán la cantidad de 3,50 billones de dólares estadounidenses en 2025, lo que supone un aumento interanual del 7,7%, el doble del nivel alcanzado en 2016.
A pesar de este rápido crecimiento, la cobertura total de la distribución, que mide el grado en el que los beneficios son mayores que el efectivo devuelto en dividendos o gastado en recompras, fue de 1,39 veces en 2025, sólo ligeramente superior a la media de 1,31 veces de los últimos 10 años. Se observa una situación similar cuando se analizan las medidas de flujo de caja más importantes.
Christophe Braun, director de inversiones en renta variable de Capital Group, afirmó: «Los beneficios, el flujo de caja y la retribución a los accionistas se han duplicado desde 2016, creciendo al doble de velocidad que la inflación mundial. Este aumento sostenido en el tiempo ha impulsado al alza los precios de las acciones, generando importantes ganancias de capital y billones de dólares en efectivo para distribuir entre los accionistas. Los balances de las empresas son más sólidos que antes de la pandemia y la disciplina en la retribución del capital se ha extendido más allá de Estados Unidos. Mercados como Japón y China tienen un margen significativo para aumentar la retribución a los accionistas, mientras que, en aquellos con una cobertura más ajustada, como Estados Unidos, el crecimiento de los beneficios es clave para mantener unos pagos más elevados de forma sostenible. Para los inversores, esto subraya la importancia de centrarse en compañías con una rentabilidad duradera y unos fundamentales sólidos. En un entorno en el que el crecimiento es desigual, La importancia de una gestora activa, como Capital Group, que lleva a cabo un profundo análisis de las empresas, una gestión prudente y una selección rigurosa, puede ser más relevante que nunca».
SECTORES CLAVE
Los principales motores del crecimiento de los beneficios en 2025 fueron los sectores de la tecnología y los medios de comunicación, especialmente en Estados Unidos, Taiwán y China. Las ganancias aumentaron casi un tercio y un cuarto, respectivamente, impulsadas por la reducción de los costes extraordinarios. En general, las compañías de tecnología, especialmente los fabricantes de semiconductores, generaron un tercio del crecimiento de los beneficios mundiales en 2025.
Otros sectores, como el financiero y el sanitario, también registraron un fuerte crecimiento, mientras que los beneficios del sector energético se mantuvieron estables y los del sector de bienes de consumo cíclicos registraron una caída debido a la debilidad de los fabricantes de automóviles en todo el mundo. (Véase el informe para obtener más detalles sobre los sectores).
REGIONES CLAVE
España: El beneficio de las empresas españolas incluidas en nuestro índice2 aumentó un 4,4% en 2025, hasta alcanzar un récord previsto de 58.700 millones de dólares estadounidenses. Tres quintas partes del rápido crecimiento de las ganancias de las compañías cotizadas en España desde 2019 (+139%) proceden del sector bancario, cuyos márgenes se han ampliado junto con el aumento de los tipos de interés tras la pandemia. En cuanto a la remuneración de los inversores, las recompras y los dividendos se han duplicado desde 2021 hasta alcanzar una distribución total récord de 41.500 millones de dólares en 2024. Los ratios de cobertura son buenos. Con un ratio de 1,35 veces los dividendos y las recompras en 2024, y una previsión similar para 2025, España se sitúa en la media internacional. Entre los principales países, Estados Unidos y Canadá registraron algunos de los mayores crecimientos de beneficios en 2025. En Estados Unidos, este crecimiento dependía y sigue dependiendo en gran medida de un puñado de grandes empresas, mientras que en Canadá los bancos aportan más de la mitad del crecimiento. En la región del Pacífico, los fabricantes de chips están impulsando el aumento de los beneficios en Taiwán y Corea. Japón y el Reino Unido se sitúan en la mitad de la tabla, con resultados dispares entre sus principales compañías. Mientras tanto, los problemas de los fabricantes de automóviles mantienen a Europa en la vía lenta, lo que oculta un mejor crecimiento en otras partes. (Véase el informe para obtener detalles por países).