El ganador se lo lleva todo

Haciendo una revisión de las categorías de fondos que mejor desempeño tuvieron en un año tan complicado como el que termina, se observa que en la categoría de RV Europa hay una subcategoría que son los fondos de RV Turquía que no solo terminan el año en positivo, sino que ganan un 126% de media. Tampoco hay mucho por donde escoger, ya que únicamente hay dos gestoras que ofrecen fondos con exposición a Turquía y son BNP Paribas y HSBC, siendo éste último quien se posiciona por arriba del de BNP Paribas:

  • HSBC Global Investment Funds - Turkey Equity: que alcanza una rentabilidad en 2022 del +146,25%. El volumen de activos del fondo apenas y toca los 186 millones de euros, pero obtiene la máxima calificación de Morningstar 5 estrellas. El fondo consistentemente supera la media de rentabilidad del índice y de su competencia, lo que le convierte en una opción atractiva para aquellos inversores que quieran invertir en ese país, pero se debe ser consciente de los riesgos que implica, como es la fuerte volatilidad cambiaria y un entorno geopolítico complicado. La volatilidad de la cartera es del 38,17%, con una rentabilidad media a 3 años de 33,94% y un ratio de Sharpe del 0,79 y un altísimo alfa a 3 años del 15,3, gracias a la buena gestión de Emin Uigit Onat, que ha sido también CIO y responsable de Renta Variable en Estanbul desde 2014, año en que se incorporó a HSBC. Logra sacar más de 38 puntos porcentuales al fondo de BNP Paribas.

Respecto a su cartera, al cierre de octubre y según datos de Morningstar el fondo tenía un 2% de liquidez y el resto estaba invertido en 37 posiciones de renta variable con sesgo growth y momentum, con una sobreponderación en el sector de Consumo Defensivo (21% vs 14% de su competencia), así como en consumo cíclico (19% vs 14,6% competencia), mientras que mostraba una fuerte infraponderación en materiales básicos. Hay una fuerte convicción en la selección de valores ya que entre sus 10 mayores posiciones ninguna fue comprada posteriormente a enero de 2020:

La RV Europa Emergente afectada por la guerra

Si los fondos de RV Turca eran la cara de la moneda, la cruz la ocupan los fondos de RV Europa Emergente (ex Rusia), que se dejan casi el -45% en promedio en 2022. No son muchas las gesotras que ofrecen este producto, pero sin más sin duda. El mayor fondo por patrimonio es el de Barings Eastern Europe Fund, con más de 300 millones de euros, y una caída del -42% en el año, que se reduce al tomar más plazo, hasta el -4,7% a 10 años.