Cuando vemos fondos que se posicionan en los primeros lugares del ranking por rentabilidad nos surge las típicas preguntas: ¿invertirán en lo mismo? ¿serán de la misma casa y mismo gestor? ¿en que regiones son las que invierten? y una serie de otras preguntas que seguramente el lector y yo nos hagamos.

Pues bien, viendo el ranking de rentabilidades al cierre de agosto encontramos dos fondos que son los líderes en lo que va del año y que superan el 60% de rentabilidad. Tras de estos dos fondos y con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales vienen más de una decena de fondos.

Uno de estos fondos líderes es de origen norteamericano cuando el otro es español. Se trata de los fondos Morgan Stanley Investment Funds Global Endurance y del Gestión Boutique VI Opportunity de la gestora Andbank Wealth Management.  Ambos fondos son de Renta Variable Internacional pero el de Andbank es de estilo valor.  Según los últimos datos, el fondo Morgan Stanley IF Global Endurance y el Fondo Gestión Boutique VI / Opportunity encabezan la lista de los fondos más rentables en 2023, el primero con una rentabilidad superior al 54,72% y el segundo rozando el 56,89%.

¿Qué parecidos encontramos?

A simple vista ambos fondos son de la categoría de Renta Variable Internacional Global. Sin embargo, si miramos a profundidad no se parecen tanto.

En cuanto a activos gestionados, el parecido es que el volumen es menor a los 100 millones de euros, pero el de Andbank es mucho más pequeño. En cuanto a su antigüedad, existen 17 meses de diferencia desde la creación de ambos fondos, con el de Morgan Stanley lanzado en agosto de 2019 y el de Andbank en marzo de 2018.

Respecto al equipo gestor, en el primer caso que veremos se trata de una dupla de gestores españoles y en el segundo fondo más rentable es un gestor basado en EE.UU. y que desde noviembre de 2015 trabaja para Morgan Stanley Investment Management. Otro parecido es que ambos fondos cuentan con un rating de 1 sola estrella de Morningstar.

Además, mientras que el fondo gestionado por el talento español se observa un estilo blended entre value y growth, en el de Morgan Stanley se observa claramente un factor de crecimiento. Pero además, en cuanto al número de posiciones, vuelven a mostrar un parecido y es que en ambos casos es una cartera concentrada y con menos de 30 posiciones.

Vayamos a ver en mayor detalle cada uno de los fondos más rentables en 2023:

  • Gestión Boutique VI Opp. es gestionado por Javier Caballero y Santiago Moreno, bajo el paraguas de Andbank Wealth Management. Javier Caballero cuenta con una larga trayectoria en la industria de la inversión, habiendo trabajado en Renta4, Santander y Credit Suisse. Se trata de un fondo muy pequeño, acercándose a los 3 millones de euros y unos flujos en los últimos 3 años que rondan los 720 mil euros.

Si bien en el año alcanza esa rentabilidad que ha incluso superado el 60%, el año pasado sufrió más que la media de su categoría, cayendo casi un 50%, llevándolo a la cola de rentabilidades de su categoría, mientras que en 2021 se posicionó en el primer cuartil sacando casi 25 puntos porcentuales a sus competidores:

La rentabilidad alcanzada en el año es fruto de invertir en empresas de alta calidad, como Facebook, que al final del 2022 tenían el 10% y cotizaba a unos 100 dólares y ahora está en casi 300 dólares, lo que implica una rentabilidad del 174% y que ha llevado a que ahora pesa un 8,2% en el fondo; también han tenido en cartera Tesla (+244%), Shopify (+48,77%) y Netflix (28,8%), y que ahora no están en sus top 10, al bajar su margen de seguridad; pero también la temática de activos digitales como Coinbase, que es una de las mayores posiciones de la cartera y que ha subido un 111,2%. Recientemente han comprado bonos del Tesoro americano, lo que explica ese 20% en bonos y que le aportan un 5%-5,5% de rentabilidad, y además algo en liquidez.

Según la categoría del fondo en Morningstar es de RV Global de capitalización pequeña y mediana, aunque como se observa, el fondo invierte en varios tipos de activos, incluso en renta fija vía bonos del tesoro. El prospecto del fondo establece que al menos el 75% de la exposición total en renta variable de cualquier capitalización y sector, sin que exista predeterminación en cuanto a emisores/mercados.

  • El fondo Morgan Stanley Investment Funds Global Endurance es el fondo con el que compite el de Andbank. Este fondo alcanzaba una rentabilidad al cierre de agosto que superaba del 65%, pero que al 22 de septiembre era del 53%. Al igual que el anterior, el fondo registró una caída importante en 2022, del 65%, cuando un año antes fue positiva del 20,4% y en 2020 del 90,1%!!! Si leyó bien del noventa por ciento. De esta forma, el fondo reporta una rentabilidad media a 3 años del 4,82% y una volatilidad en el mismo periodo del 41,28%, no óptimo para cualquier tipo de inversor, sino más bien para aquellos con una fuerte propensión al riesgo y que estén dispuestos a asumir esta variabilidad de resultados.

Según se observa en la información del fondo su objetivo es invertir principalmente en compañías de alta calidad consolidadas y emergentes en todo el mundo, competitivas y con oportunidades de crecimiento sostenible, modelos de negocio valiosos y equipos directivos competentes. Nos centramos en el crecimiento a largo plazo, más que en acontecimientos a corto plazo, y la selección de valores se basa en un riguroso análisis fundamental. El índice de referencia para este fondo es el MSCI All Country World Net Index.

En cuanto a la composición de la cartera se observa un fuerte sesgo a consumo discrecional mientras que el fondo Gestión Boutique lo tiene en sector financiero (32% y 40% respectivamente), mientras un parecido entre ambos es su peso en el sector tecnología, de un 19%. En cuanto a la exposición geográfica, una diferencia es que el fondo Gestión Boutique tiene mucho mayor peso en EE.UU. (81% vs 66%), también destacar que el fondo de MS tiene un mayor peso en Reino Unido que el fondo gestionado por la dupla española.

Si vemos las 10 principales posiciones de la cartera, no tienen nada en común, lo que se podría intuir por la asignación sectorial. Pero aquí podemos ver 5 de las 10 mayores posiciones son empresas de consumo cíclico y las otras 5 son del sector de tecnología, en donde la tecnológica Fastly Inc, proveedora estadounidense de servicios de computación en la nube alcanza una rentabilidad superior al 125% en lo que va de 2023.

Conclusión: a pesar de ser fondos de la misma categoría y estar con rentabilidades de las más altas en el año, no son lo mismo y ambos fondos son adecuados para inversores más dispuestos a asumir riesgos ya que la variabilidad de rentabilidades es alta