Mientras que en términos generales los reembolsos explican un poco más del 48% de la caída del patrimonio y el resto es mercado en los datos del cuarto trimestre,  a lo largo del año hemos sabido que ha habido sube y bajas en el movimiento en las ventas de las gestoras internacionales a clientes nacionales en España. Algunas parecían haber librado con nota el primer trimestre del 2022, sin embargo, las tornas cambiaron a lo largo del año.

A pesar de que ahora la renta fija es el activo preferido de los inversores y el que más están impulsando las gestoras, durante el 2022, sumando los monetarios, reportó salidas superiores a los 3.691 millones de euros, mientras que la renta variable tuvo reembolsos netos entre las IICs internacionales de 2.567 millones de euros; de menor magnitud fueron los reembolsos de los mixtos, de casi 40 millones. A pesar de que los ETFs en las IICs internacionales registraron suscripciones netas de 2.740 millones, no fueron suficientes para compensar.

Esperemos que enero sea un buen presagio para lo que será el 2023, con los mercados subiendo y eso anime a los inversores a plantearse invertir en la gama de productos que ofrecen las gestoras en España.

¿Cuáles fueron las gestoras internacionales más afectadas en 2022?

De las gestoras que proporcionan datos a Inverco, como comentamos ayer, la caída del patrimonio en el 2022 fue de 29.564 millones de euros, resultado tanto de las caídas de los mercados, como por los reembolsos de aquellos inversores que decidieron retirar su dinero de algunas estrategias y que ascendieron a unos 13.000 millones de euros.

Sin embargo, dado que no todas las IICs proporcionan datos a Inverco, comentar que de las que sí lo hacen, y que han sido publicados trimestre a trimestre, con los mayores reembolsos aparece UBS, Morgan Stanley y Allianz GI.

No obstante, estas gestoras no ocupan lugar entre las 15 gestoras con mayor variación porcentual anual en ventas durante 2022,  lista encabezada por  Columbia Threadneedle, que a pesar de contar con una cuota de activos baja y un patrimonio de 1.712 millones de euros, vio reducido su patrimonio en un 44% anual, pero su cuota no fue de las que hubieran caído más, solo 0,4 puntos porcentuales. 

En menor magnitud la caída en las ventas de Franklin Templeton, que terminó el 2022 con unos activos de 3.508 millones de euros registró una contracción con respecto al 2022 del 21%, con una cuota que se ubica en el 1,6%.

Entre las gestoras que experimentaron una mayor variación de cuota fueron Morgan Stanley, que perdió 1,3 puntos porcentuales hasta llegar al 3,3%; así como Pictet que de una cuota del 5% en 2021 terminó el 2022 con el 3,8%, y una caída en el total de ventas del 33%.