¿Qué pasa con el WTI que sube tanto?

Las primas de los barriles de petróleo estadounidenses a corto plazo seguirán subiendo hasta que el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, vea un aumento sustancial de las existencias, anunciaba Bloomberg el jueves pasado. 

El diferencial del WTI - la diferencia entre sus dos contratos más cercanos - se ha fortalecido hasta el más amplio desde junio de 2022, ya que los niveles de almacenamiento de Cushing han tocado fondo. Las existencias en el principal centro de entrega del Nymex Western Texas Intermediate volvieron a caer la semana pasada, según los últimos datos de la EIA.

La prima para comprar barriles de petróleo estadounidense a corto plazo supera los 2 dólares en backwardation, una estructura de mercado alcista en la que los contratos actuales son más caros que los de fecha posterior, lo que indica un mercado de crudo ajustado.

La última vez que las reservas de Cushing cayeron tan bajo fue en julio de 2022, cuando el diferencial de compra inmediata subió a una prima de más de 3,50 dólares y los futuros del WTI se negociaban por encima de 100 dólares el barril. Sin embargo, ahora que más barriles saudíes y rusos están saliendo del mercado, los suministros se están reduciendo y las reservas de Cushing podrían agotarse aún más.

A pesar de que el petróleo recientemente ha recortado, el WTI había subido un 36% desde mediados de junio (de 67,1 $/barril a 91 $) y algo menos de un 14% en lo que va de año; la fuerte subida de los precios de la gasolina en agosto fue el principal motor del aumento de la inflación general estadounidense del 0,6% (intermensual) y del 3,7% (interanual). En general, la subida de los precios del petróleo ha sido un factor importante para los mercados de renta variable en 2023.

Y con todo ello ¿Cómo ha sido el comportamiento de los fondos de inversión? ¿Quién gana la carrera en 2023?

No sé si sorprenderé al lector, pero mientras que los fondos del sector energía tradicional ganan en el año +9.37% y 168.3% a 3 años, aquellos de energía alternativa pierden -23.7% en el año y ganan únicamente 5.16% a 3 años. La diferencia es claramente abismal !!

Además, con lo "mal visto" que está el sector de energía fósil por el lobby tan fuerte que le rodea, solo hay 8 fondos que componen la categoría cuando hace más de dos décadas eran más. Mientras tanto, en la energía alternativa hay 22 fondos, aunque 7 tienen menos de 3 años de antigüedad y solo 5 de los 22 alcanzan rentabilidades positivas en el año, mientras que a 3 años, el fondo con mayor rentabilidad es Allianz GI Smart Energy (+41%) que es similar a la rentabilidad a 3 años de los fondos de energía fósil.

¿Qué tiene en común los dos fondos de energía con mejor desempeño en común?

  • Mientras que el fondo de BlackRock logra las 4 estrellas de Morningstar, el de Schroder solo alcanza dos estrellas. El primero alcanza unos activos que rozan los 3.300 millones de dólares, el segundo apenas y alcanza los 480 millones de dólares. El fondo de BlackRock se hubica en el primer cuartil por rentabilidad en los últimos 3 años, mientras que el de Schroder en 2020 se va hasta el cuarto cuartil. 
  • Ambos fondos muestran un nivel de posiciones líquidas en la cartera, siendo la de BlackRock cercana al 18%, mientras que Schroder un 5.41%. El sector es un claro sector value y de alta rentabilidad por dividendo. Sin embargo la cartera de Schroders está más invertida en compañías pequeñas, mientras que el de BlackRock más de mediana capitalización y con un PER más barato (8.1x vs 9.5x). 
  • La cartera del fondo de BlackRock es mucho más concentrada, 29 posiciones, donde las 10 mayores representan el 62%, y el de Schroder con 41 posiciones y las 10 mayores posiciones representan un 34%. 
  • Solo hay un valor repetido en el top 10 de ambas carteras y es Shell, que alcanza una rentabilidad a 1 año del 11.86%. 
  • La volatilidad de ambos fondos ronda el 30% y el ratio de Sharpe es similar 1.38
  • El alfa del fondo de Schroders es positiva 1.54, mientras que la de BlackRock es -0.36

De mantenerse los recortes en la producción de los mayores exportadores de petróleo, y si el invierno es duro, es un sector donde es aconsejable invertir al menos un 5%.