El Ibex 35 muestra una fuerte concentración por valores y por sectores. En cuanto a valores, el 50% del índice está representado por 4 valores, entre los que están Inditex, Iberdrola, Santander y BBVA.  En cuanto a sectores, el bancario pondera cerca de un 30% (exactamente un 28.63% de acuerdo con el informe mensual de BME al cierre de enero 2024). 

Por otro lado, entre los valores con mayor contratación por efectivo se observan, adicional a algunos anteriores Repsol, Telefónica, Caixabank, Ferrovial, entre otros, pero es Iberdrola el que encabeza la lista:

Generalmente es mercados donde son pocas las acciones que impulsan el desempeño de los mercados de valores, como pasó el año pasado con solo 7 acciones, los expertos de inversiones dicen que no es de sorprender que un informe encuentre que los fondos y ETFs gestionados activamente a nivel mundial no hayan podido superar sus respectivos índices de referencia. Sin embargo, un entorno de inversión como este, presenta oportunidades en el ámbito de pequeña capitalización, apuntan los expertos.

Según los informes que publica Lipper LSEG, el promedio general de baja rentabilidad relativa de los fondos con sus respectivos índices de referencia es un factor que se observa en muchas regiones o mercados. Según Darius McDermott, director general de Chelsea Financial Services, el dominio de algunas megacaps hace que el bajo rendimiento de los fondos activos sea casi inevitable, aunque añade que los datos de rentabilidad de un año no son suficientes para juzgar cualquier estrategia de inversión. 

Según algunos expertos en la materia, para poder superar la rentabilidad de un índice, los gestores probablemente tenían que estar dispuestos a invertir con la suficiente sobreponderación en algunos valores, asumiendo mayor riesgo, pero que al final del día las apuestas sean verdaderamente de convicción y no de indexación.

¿Qué fondos de Renta Variable Iberia superan consistentemente al Ibex?

Para este ejercicio hemos tomados los datos de Morningstar Direct de la categoría renta variable Iberia, no solo domiciliados en España sino a nivel Europa, y hemos considerado la rentabilidad  en lo que va del 2024, así como aquella a 1 año, y anualizada a 3 y 5 años, y la hemos comparado con la alcanzada por el Ibex en dichos periodos. Hemos eliminado los fondos que 

Nos fue difícil encontrar un fondo que batiera en todos esos periodos, pero si que encontramos uno que bate en 3 de ellos, es el fondo Fidelity Iberia, que logra en lo que va del año una rentabilidad del 4.8%, mientras que el Ibex roza el 0.5%a 1 año la rentabilidad es cercana al 23% vs. 8.16% del Ibex y a 5 años acaricia la rentabilidad del 5.62% del Ibex, aunque a 3 años el fondo alcanza una rentabilidad de 8.4%, que aunque no es mala se queda por debajo del Ibex casi 3 puntos porcentuales.

Se trata de una estrategia con un total de activos que rondan los 170 millones de euros, con 4 estrellas Morningstar, y una rentabilidad media a 3 años del 10.45%. El fondo tiene un fuerte sesgo a compañías de gran capitalización y crecimiento, en comparación con sus competidores, pero también una cierta inclinación defensiva con exposición a valores de alta calidad, especialmente en los últimos años, pero también priman la liquidez de los valores en los que invierten. Además, la cartera también ha mantenido menos valores con elevados rendimientos por dividendos o recompras durante estos años. 

La cartera muestra una sobreponderación en el sector de consumo (tanto cíclico como defensivo) en relación a sus competidores, mientras que los sectores infraponderados en comparación con sus competidores son los servicios financieros y los servicios públicos. La cartera se compone de 139 participaciones y está bastante concentrada, ya que las 10 mayores posiciones representan el 57,1% de los activos de la estrategia vs. el 45,1% de la media de la categoría.

  • Ahora bien, si consideramos aquellos fondos que superan la rentabilidad del Ibex en al menos dos de los periodos de largo plazo (3 y 5 años), entonces entrarían 3 fondos más: BPI GIF Iberia R, Mutiafondo España F y Parenturn Mutuafondo España Lux L B EUR:

Siendo el mayor de los fondos por patrimonio el de Fidelity, y le sigue de cerca el de Mutua, con 106,5 millones de euros, los otros dos no superan los 50 millones de euros.

Sin embargo, como hemos venido comentando, los fondos de la categoría de RV Nacional según los datos de Inverco, registran casi consistentemente salidas, a pesar de las rentabilidades positivas conseguidas en los últimos años. En el caso de estos cuatro fondos, según datos de Morningstar Direct, el que mayores saldas de flujos registra en lo que va del año es justamente el fondo Fidelity Iberia supera el millón de euros de reembolsos, mientras que de los otros tres, tanto el Mutuafondo  España como el BPI GIF Iberia registran salidas muy cercanas al medio millón de euros en 2024.

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendencias más atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión