Tras el verano vienen los arrepentimientos, especialmente cuando nos subimos a la báscula y somos testigos de los excesos. Esas cervecitas, pescaíto frito, hamburguesas, barbacoas y un largo etcétera. Algunos se plantean ir al gimnasio, además de comer sano e incluso acudir al nutriólogo. Y todo esto tiene su reflejo en acciones que cotizan en el mercado y que podrían verse favorecidas en esa carrera contra esos kilos de más y la búsqueda de esos "cuerpos Danone".

Cabe recordad que la obesidad es una epidemia mundial que afecta a la salud y al estilo de vida de cientos de millones de personas. Representan uno de los mayores problemas mundiales y las cifras son preocupantes. Se prevé un crecimiento exponencial, según el World Obesity Atlas 2023, de forma que pasaremos de un 38% de personas con exceso de peso en 2020 a un 51% en 2035, y de ellas el 24% serán personas con obesidad. Son afecciones que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como la diabetes, cardiovasculares, articulares y cáncer, entre otras muchas. En España las perspectivas son similares a la mayoría de países Europeos con una expectativa de crecimiento de la enfermedad que pasaría en el adulto de un 22% en 2020 al 37% en 2035.

Según comenta Wolf von Rotberg, estratega de renta variable en J. Safra Sarasin Sustainable AM, el sector sanitario global está mostrando signos de reactivación, impulsado por la por la publicación de datos de ensayos que indican que la última generación de medicamentos para adelgazar tiene el potencial de reducir significativamente el riesgo de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Su mercado podría ascender fácilmente a decenas de miles de millones de dólares sólo en Estados Unidos, donde la tasa de obesidad entre la población adulta supera el 40%.

El mercado de medicamentos contra la obesidad se estima que podría crecer a un CAGR del 15% entre 2022-2027. Debido al aumento de la población obesa en el mundo, los actores clave del mercado también están desarrollando productos y buscando soluciones y aprobaciones. 

Por tanto, la lucha contra la obesidad genera abundantes beneficios económicos ahora y en el futuro. Así se comentaba en la nota  ¿Es la lucha contra la obesidad la nueva receta para los inversores? se comentaba que Novo Nordisk y Eli Lilly estaban haciendo, literalmente, ‘el agosto’ durante lo que llevamos de ejercicio a cuenta de sus medicamentos estrella en su lucha contra la obesidad. Tanto en el caso de la compañía danesa como de la estadounidense sus cifras, publicadas esta misma semana, lo avalan.

En el caso de Eli Lilly & Co, los resultados del segundo trimestre superaron las expectativas de Wall Street, registrando unos ingresos de 8.320 millones de dólares, impulsadas por la gran afluencia de ventas de Mounjaro, tratamiento para adultos con diabetes de tipo 2 y que además es utilizado para pérdida de peso aunque esta pendiente de la confirmación por parte de la Food and Drug Administration sobre su solicitud de Mounjaro como fármaco para el tratamiento de la obesidad a finales de año. 

Las acciones de la farmacéutica danesa Novo Nordisk se revalorizaron un 17,26% tras el anuncio de que el ensayo clínico SELECT confirmaba que la semaglutida, que comercializa bajo el nombre 'Wegovy', reduce en un 20% el riesgo de eventos cardiovasculares adversos. Tal ha sido el éxito del fármaco contra la obesidad que su valor de mercado supera al PIB de Dinamarca, alcanzando así otro hito tras su meteórico ascenso.

Pfizer y Structure Therapeutics también están moviendo ficha y desarrollando pastillas para adelgazar, que serían más fáciles de tomar que los inyectables actuales, y que actúan suprimiendo el apetito. Aunque también hay alguna small cap como Terns Pharmaceuticals  que está desarrollando un GLP-1 oral .

Pero la lucha contra la obesidad va más allá del sector biotecnológico o salud, sino también en el de la alimentación. Ejemplo de ello, el Grupo Ebro Puleva que bajo su filial biotecnológica Puleva Biotech, hace unos meses  presentó su Proyecto Pronaos, iniciativa que persigue desarrollar nuevos alimentos para controlar el peso y prevenir la obesidad, definida como "la pandemia del siglo XXI". El proyecto, en el que participan un total de 16 empresas del sector alimentario y tecnológico, en colaboración con 39 organismos públicos, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del programa CENIT, y cuenta con un presupuesto global de 27,2 millones de euros.

También hay otras compañías de alimentos que cuentan con productos beneficiosos para la salud y control de peso, como Nestlé, Danone, BellRing Grands, Simply Good Foods y Vital Farms, que saldrían bien paradas en la carrera. Pero hay una infinidad de compañías, como se puede observar en el índice Soloactive Obesity, donde algunas muestran rentabilidades atractivas en el año como la china i-SENS, dedicada a mejorar la vida de los diabéticos y que en el año ha subido más del 70%, mientras que otras EKF Diagnostics se deja un 47%.

De ahí la importancia de los fondos de gestión activa, que cuentan con procesos de inversión flexibles a la vez de consistentes, con visitas continuas a los fundamentales y management de las empresas y que siguen de cerca la evolución de tendencias y temáticas de relevancia. 

¿Por qué no invertir en fondos con exposición a estos valores?

A pesar de que el sector de la salud/biotecnología y hasta la agricultura se han visto opacados por el fortísimo desempeño del sector tecnología, consideramos que el tema de la obesidad seguirá teniendo impacto. Además, precisamente como han contado con pocos flujos de entrada y con valoraciones atractivas, se podría decir que es adecuado tomar posiciones ahora.

Es difícil encontrar fondos específicos, pero hemos identificado algunos con fuerte posicionamiento en empresas que se pueden beneficiar de esta epidemia mundial de la gordura/adelgazamiento como son:

  • Un fondo que repetidamente sale entre los mayores tenedores de Eli Lilly, Novo Nordis y Astra Zeneca es Capital Group New Perspective Fund: un fondo 4 estrellas por Morningstar y que forma parte de nuestra cartera Premium de fondos. El patrimonio supera los 16.579 millones de dólares, cuenta con una historia de más de 50 años y una de las más conocidas de esta gestora de origen norteamericano fundada en 1931.

El fondo también invierte en tecnología de la información, bienes de consumo duradero - sectores con mayor peso -. Hasta el cierre de julio la rentabilidad rozaba el 16%, pero no solo vale mirar el corto plazo sino el largo, ya que la rentabilidad anualizada a 10 años es del 11,18%.

  • Vanguard Health Care Fund : durante más de 25 años, este fondo de gestión activa ha ofrecido a los inversores una exposición a bajo coste a empresas internacionales dedicadas a diversos aspectos de la industria sanitaria, como empresas farmacéuticas, empresas de suministros médicos y empresas de investigación. El fondo tiende a ser más diverso geográficamente y a mostrar una menor rotación que otros fondos del sector sanitario. Sin embargo, un riesgo que hay que tener en cuenta es el reducido alcance del fondo, que invierte únicamente en el sector sanitario. Los rendimientos pueden variar mucho de un año a otro, por lo que este fondo debe considerarse complementario de una cartera diversificada con un horizonte temporal a largo plazo. El fondo es gestionado por Wellington Management Company. Entre las principales posiciones están:

  • Y si lo que busca es beneficiarse del fuerte interés que hay en la nutrición sana y ese comer balanceado, está el fondo Pictet Nutrition: invierte principalmente en renta variable de empresas internacionales que operan en sectores relacionados con la nutrición, especialmente los dedicados a mejorar la calidad, accesibilidad y sostenibilidad de la producción de alimentos. El gestor combina el análisis del mercado y el análisis fundamental de empresas, para seleccionar valores que a su juicio ofrecen perspectivas de crecimiento favorables a un precio razonable. Tiene libertad para desviarse de la composición del índice de referencia.

Se trata también de un fondo de gran tamaño de activos (1.122 millones de euros), que si bien se ha quedado rezagado en el rally del año liderado por las tecnológicas, creemos que el sector de consumo podría tener un buen comportamiento en la segunda mitad.

La cartera tiene casi un 50% en el sector de consumo defensivo, seguido por materiales básicos e industriales. Entre las principales posiciones de la cartera destacan Danone, International Flavors, Kerry Group, entre otros: