El apetito por Latinoamérica continúa creciendo. Cada vez más inversores internacionales se fijan en las inversiones del otro lado del charco; y lo cierto es que países como Brasil, Argentina, Chile o Colombia son los que más potencial pueden albergar si se buscan las oportunidades.
Este auge no llega de la nada, de hecho, desde Allianz Global Investors creen que hay dos razones principales. Carlos Carranza, gestor de cartera de deuda de mercados emergentes destaca que por un lado, es algo propio de América Latina: “se empieza a entender el valor que ofrece la región tras los grandes cambios macroeconómicos de los últimos 10, 15, 20 años, con un buen manejo de la inflación y de los bancos centrales”. Y por otro lado, está el contexto de EEUU, donde hay una desconfianza creciente hacia los activos americanos por la incertidumbre política, la volatilidad, los problemas fiscales, de inflación y la guerra de tarifas. “Eso hace que muchos inversores, que antes estaban centrados en el S&P 500 o en Treasuries, busquen alternativas para no tener tanto peso en esos activos”.

Mientras que Ernesto Revello, economista y asesor financiero certificado en gestión patrimonial e inversiones cree que hay nueve factores claves detrás de esta entrada de capitales y fortalecimiento de la región: “la debilidad estructural del dólar, los recortes tempranos de tipos en Latam, el ciclo alcista de materias primas, un menor endeudamiento relativo, menos dependencia de EEUU gracias a China, una demografía con consumo interno creciente, un superávit comercial estable, datos macro sólidos y una mejora en la calificación de riesgo de sus bonos”.
Sectores y países
Aquí tenemos que entender que Latinoamérica es muy heterogénea, con grandes economías como Brasil, Argentina, México y Chile; medianas como Colombia, Perú, Ecuador; y más pequeñas en Centroamérica. Si miramos ETFs de estos países, Ernesto Revello comenta que “vemos rentabilidades muy atractivas, del 25 al 30% en dólares este año”. Además, también señala que “hay muchas oportunidades en dividendos, con yields del 6 al 16%”. Y más allá de materias primas, para él destacan telecomunicaciones, utilities, petroleras, servicios financieros, real estate, consumo básico y discrecional, impulsados por una clase media que sigue creciendo.

Por su parte, para Allianz Global Investors el sector financiero es clave, porque el primer flujo cuando se diversifican inversiones fuera de EEUU va directo allí, mucho antes que al industrial, que tarda años. Destacan los servicios financieros que facilitan transacciones locales e internacionales. “Otro sector interesante es el inmobiliario: muchos latinoamericanos que antes invertían en Miami ahora miran dentro de Latinoamérica, por el cambio político en EEUU. Uruguay y México sobresalen, por su valor y estabilidad. Así que vemos oportunidades tanto en el financiero como en el real estate”.
En cuanto a tecnología, ambos expertos coinciden en que el desarrollo tecnológico global está atrayendo capital a donde haya mano de obra calificada, y Latinoamérica tiene mucho talento para startups. Pero aún están en fases muy tempranas: en 2024 la financiación no superó los 5.000 millones de dólares, y este año van apenas unos 800 millones de dólares, según Crunchbase. Brasil, Colombia, Chile, México y Argentina concentran las oportunidades. Hay casos de éxito como Mercadolibre o Nubank, que en su momento fueron startups, se convirtieron en unicornios y ahora cotizan en bolas de manera exitosa, pero hacen falta más inversiones y un mejor entorno fiscal, político y de telecomunicaciones para que el ecosistema realmente despegue.

Oportunidades de inversión
Las oportunidades de inversión en LATAM pasan por diferentes activos.
En Allianz GI, Carlos Carranza afirma que tienen posiciones largas (overweight) en muchos activos de la región. “En Brasil vemos gran valor: su banco central es muy serio e independiente, lo que ha dado estabilidad al real y hace atractivos los bonos en moneda local, que pueden subir tanto por apreciación cambiaria como por la bajada estructural de tasas. En Argentina, tras el cambio político y las ambiciosas reformas fiscales, sus bonos rindieron un 100% el año pasado. Y también vemos oportunidades en Chile y Colombia, que tendrán elecciones pronto, lo que podría abrir la puerta a políticas fiscales más conservadoras y a valor en sus bonos. Así estamos destinando gran parte del nuevo flujo de inversión”.
Gráfico 1: Monedas latinoamericanas, como el real brasilero, se han apreciado fuertemente contra el dólar en los últimos meses, y la apreciación cambiaria va a continuar firme, en nuestra opinión:

Gráfico 2: Los bonos soberanos emitidos en moneda local han dado retornos mayores al 10% en lo que va del año, y la rotación de activos norteamericanos hacia Latinoamérica debería seguir empujando fuertes rendimientos en los meses venideros

En materia de ESG nos comentan que avanza muy lento y con poco interés, sobre todo en Latinoamérica. El gran pico fue en Europa hace 4-5 años, pero ahora la tendencia global se ha frenado y es mucho más gradual. Con Europa ya pasado ese auge y EEUU sin un liderazgo claro en ESG, el interés en la región es bajo. Por lo que Carlos Carranza declara que “personalmente, como gestor, no veo un apetito tan fuerte por este tipo de inversiones”.
Nueva narrativa
Ahora LATAM y sus inversiones son mucho más y van más allá, por lo que se puede afirmar que definitivamente sí está cambiando la narrativa y lo está haciendo sobre cuál es el verdadero “fly to quality”.
Antes EEUU era visto como imbatible, pero tras su alta volatilidad, muchos inversores empiezan a mirar a otras regiones. Esto ha derribado el mito del liderazgo absoluto de EEUU y está atrayendo a inversores que antes ni consideraban Latinoamérica. Además, tras la pandemia se valora más la resiliencia de la región, con un consumo interno fuerte y empresas sólidas, lo que refuerza esta nueva narrativa que, creen, llegó para quedarse.
Futuro
Muchos inversores prudentes ven en Latam una forma de descorrelacionarse de EEUU. Si miramos los últimos 50 años, hay ciclos claros donde los emergentes alternan entre perder y ganar, y ahora Latam está en valoraciones mínimas, con sólidos balances, dividendos atractivos y gobiernos con margen fiscal. Por ello, Ernesto Revello no lo ve como una moda, sino como el inicio de una posible nueva década brillante para la región, ideal para diversificar y aprovechar el repunte de los mercados emergentes.
Al final, el mensaje central es claro: Latinoamérica ofrece tanto diversificación como valor. Primero, permite descorrelacionarse de los activos tradicionales, algo evidente si comparamos sus retornos recientes frente al S&P 500 o los bonos del Tesoro, e incluso al observar la alta correlación positiva con el oro, lo que apunta a un cambio en el orden económico global. Segundo, la región brinda valor por sus sólidas oportunidades país por país, como Uruguay con responsabilidad fiscal y moneda estable, Argentina con su ajuste récord del déficit, o las perspectivas electorales en Colombia y Chile. Todo esto hace de Latinoamérica un activo atractivo para diversificar y capturar valor en el actual contexto geopolítico y macroeconómico.
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.