Los juegos han logrado capear las turbulencias económicas de 2022 mejor que muchas otras industrias, los ingresos de los videojuegos aún crecieron un modesto 5% hasta los 208.600 millones de dólares, mostrando la tasa de crecimiento anual más baja desde 2017. Sin embargo, se espera que toda la industria se recupere significativamente este año y sea testigo de un crecimiento mucho más fuerte de los ingresos y los usuarios.

En los últimos años, la industria del juego ha demostrado una impresionante resistencia a las crisis económicas mundiales, con un aumento de los ingresos y de los usuarios, mientras que otros sectores han sufrido grandes golpes. Sin embargo, por primera vez en su historia, la industria del videojuego vio disminuir su base de usuarios el año pasado. El número de jugadores se redujo en 176 millones, y ésta enorme caída afectó al crecimiento de los ingresos.

Según apunta Omar Sheikh, analista de Morgan Stanley Research del equipo de European Media, las recesiones no son necesariamente malas para la industria del juego, ya que "las ventas de juegos han demostrado ser resilientes a ciclos económicos descendentes", como en el que nos encontramos y que señaló hace unos días el FMI. Con lo que no es descartable que los inversores tomen posición temprana en un sector con valoraciones atractivas. 

Según  Statista, en 2022 se registró el menor crecimiento anual de ingresos de los últimos cinco años. En comparación, 2018 y 2019 registraron un aumento interanual de los ingresos del 11%, mientras que 2021 estableció un nuevo récord. Solo ese año, los ingresos mundiales del juego aumentaron un impresionante 27 % interanual, lo que dio como resultado un volumen de mercado de 198 600 millones de dólares. Según los datos presentados por SportsLens.com, se espera que los ingresos mundiales del juego aumenten un 11% interanual y alcancen los 233.000 millones de dólares en 2023. Sin embargo, se espera que el crecimiento de los ingresos vuelva a ralentizarse en los próximos dos años. Statista prevé que todo el mercado registre un crecimiento de los ingresos del 9% en 2024. Sin embargo, en 2025, la tasa de crecimiento caerá a sólo el 6%, con unos ingresos que superarán los 270.000 millones de dólares en todo el mundo.

En el caso de los videojuegos, entre las razones favorables que apunta Morgan Stanley de cara al 2023, es el hecho de que "los equipos de desarrollo de videojuegos están experimentando una mayor productividad y han mejorado su eficiencia. Al mismo tiempo, los títulos que se retrasaron estratégicamente parecen ahora más propensos a lanzarse en 2023", afirma Seyon Park, analista de Morgan Stanley Research que cubre los valores de telecomunicaciones e Internet en Seúl.

¿Qué alternativas de inversión existen?

Ya sea vía acciones directamente o bien, vía fondos de inversión, generalmente ETFs ya que podemos encontar compañías como Activision Blizzard en fondos no especialmente dedicados a juegos, sino como parte de una estrategia global, como el MFS Growht Fund, el Franklin Mutual Global Discovery Fund o el Flossbach von Storch Multiple Opportunities, todos ellos con un fuerte sesgo al estilo growth.

Entre los ETFs existentes están:

  • VanEck Vectors Video Gaming and eSports ETF: con unos activos de 461 millones de dólares, de la categoría de RV Sector Tecnología de Morningstar. Este ETF registró una rentabilidad negativa en 2022 del 31,25%, casi igual que el índice tecnológico del Nasdaq 100, aunque en 2020 fue de +68,96% y del 7,03% en 2022, con lo que la rentabilidad media a 3 años es de 9,5%, con una volatilidad del 19,44% y ratio de Sharpe del 0,49, con una beta del 0,546 y un alfa del 2,22.

Sin embargo, recordar que la tecnología ha sido uno de los sectores castigados por el mercado desde finales del 2021 al apostar en mayor medida por sectores y empresas value, aunque no dejamos de reconocer que muchas tecnológicas se han abaratado tanto que presentan buenas oportunidades de entrada. En los pocos días de este 2023 la rentabilidad es cercana al 3,8%.

La cartera está constituida por unas 20-30 posiciones, en las que el sector de servicios de comunicación tiene una ponderación del 66%, seguido de tecnología 18,5% y consumo cíclico 15,4%. Entre las mayores posiciones del fondo y con perso superior al 5% están:

  1. Tencent Holdings, una multinacional tecnológica china con subsidiarias proveedoras de servicios y productos de internet, IA y publicidad. La acción presenta un PER de 16,85x y un rendimiento por dividendo del 0,46%.
  2. NVIDIA, otra multinacional pero esta vez estadounidense, especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para ordenadores personales y dispositivos móviles. El PER de esta compañía es de 63,2x
  3. Activision Blizzard, también estadounidense con sede en Santa Mónica, con un PER de 36,5x. Es un pure play de videojuegos, posee el juego con ese nombre así como King. Microsoft había anunciado su intención de adquirirla en enero de 2022.
  4. Advanced Micro Devices, una empresa de semiconductores también con sede en California, desarrolla procesadores de computación y productos tecnológicos de consumo, con un PER de 38,34x
  5. NetEase Inc, compañía china de internet  con un PER de 16,53%

La exposición geográfica de este fondo cotizado está muy sesgada a Norteamérica 40,14%, con Japón y Asia Emergente en segundo y tercer lugar con un peso de 20,45% y 20,97% respectivamente, así como Asia Desarrollada y Europa, con pesos menores. En TER de este ETF es de 0,55%,

  • Global X Video Games & Sports ETF: con 169,1 millones de dólares de activos gestionados, y una cartera invertida en 57 posiciones con una rotación del 23,45% y en la que el mayor peso regional está en posiciones fuera de los Estados Unidos (Japón, Asia Emergente y Desarrollada, Europa Desarrollada y Emergente) y solo un 30,42% en Norteamérica (cuando la media de su categoría invierte en ese país más del 90%. También tiene un sesgo growth, pero a diferencia del ETF de Vaneck, este invierte más en empresas pequeñas y medianas, y además el 93,4% de la cartera está invertida en el sector de comunicaciones y solo un 5,56% en tecnología.

Entre las 10 mayores posiciones, ambos muestran exposición a Activision Bizzard, superior al 6%, Nintendo (5,87% el primero y este 5,98%), NetEase (6,01% el primero y este 6,14%) , Take-Two Interactive Software (4,8% el primero y este 5,53%) , Electronic Arts (5,45% el primero y este 6,55%).

La rentabilidad de este ETF en 2022 fue una caída del -33,42%, y del -8,38% en 2021, pero en 2020 la rentabilidad fue del 91%. En lo que va del 2023 se queda algo por debajo del ETF de Vaneck: