El año 2025 se perfila como un año de transición. Tras el impacto inicial del “Día de la Liberación”, los mercados están asimilando una nueva realidad caracterizada por una menor visibilidad política y económica. Allianz Global Investors (AllianzGI), una de las principales gestoras de activos del mundo, considera que este entorno favorece la gestión activa, donde la diversificación entre clases de activos y regiones es más importante que nunca.
Macro
El índice macroeconómico sobre el impulso económico (Macro Breadth Growth Index), propiedad de AllianzGI, muestra un ligero retroceso en los indicadores de crecimiento global, impulsado por la caída de la confianza empresarial y del consumidor. El sector servicios ha tenido un mejor comportamiento que el manufacturero, donde el impulso previo a los aranceles, derivado de la producción anticipada, está mostrando claros signos de desaceleración.
Christian Schulz, economista jefe, comenta: “A nivel regional, observamos riesgos de bajo crecimiento combinado con presión inflacionaria en Estados Unidos, donde se espera que la inflación vuelva a acelerarse debido a los aranceles y a las restricciones del mercado laboral. En contraste, Europa muestra signos de estabilidad, con una inflación controlada y un mayor gasto fiscal previsto en Alemania. Asia presenta un panorama mixto: China experimenta un crecimiento más lento a pesar de los estímulos, mientras que Japón espera señales de recuperación más sólidas antes de ajustar los tipos de interés”.
Renta variable
AllianzGI identifica varias tendencias en el mercado de renta variable.
Michael Heldmann, director de inversiones en renta variable, explica: "Entre las tendencias destacadas se encuentra el impulso de la autonomía estratégica en Europa, con un fuerte crecimiento en sectores clave. Las empresas de pequeña capitalización pueden beneficiarse de la relocalización en Estados Unidos y de los recortes de tipos de interés a nivel global, que mejoran la financiación y el apetito de los inversores. China experimenta un impulso gracias al liderazgo en inteligencia artificial y a la recuperación del sector inmobiliario, mientras que el crecimiento de India sigue siendo sólido, respaldado por la demografía y la mínima exposición a las exportaciones estadounidenses.
En el ámbito tecnológico, aumenta el interés por los robots humanoides y las máquinas inteligentes gracias a la IA y los avances de las empresas líderes. AllianzGI considera que el potencial de la IA sigue infravalorado. El software empresarial sigue demostrando su resistencia a pesar de las preocupaciones sobre la IA, con ingresos recurrentes y márgenes elevados. Se espera que la IA agilice tareas sencillas, mejorando la productividad humana”.
Renta fija
AllianzGI opta por una duración larga en determinados mercados, debido el débil crecimiento económico y la presión sobre los bancos centrales para recortar los tipos.
Michael Krautzberger, director de inversiones (CIO) de mercado públicos, señala: "Prevemos un mayor "steepening" (o empinamiento) de la curva de tipos en mercados clave, como Estados Unidos. Consideramos que los bonos soberanos de países periféricos de la zona euro, como España, son más atractivos que los estadounidenses. Somos cautelosos con Francia, donde aumentan los riesgos políticos y fiscales. En crédito, preferimos emisores de alta calidad con calificación de inversión frente a los de high yield, centrados en sectores no cíclicos y deuda bancaria senior. La deuda de mercados emergentes se beneficia de un carry atractivo y de la debilidad del dólar, especialmente bonos en moneda local como Brasil, Sudáfrica y Perú.
Somos pesimistas respecto al dólar estadounidense, por la desaceleración del crecimiento en EE. UU., las esperadas bajadas de tipos de interés y los crecientes riesgos para la independencia de la Reserva Federal. Nos decantamos por posiciones largas en el euro y el won coreano frente al dólar estadounidense, y por posiciones cortas en la libra esterlina frente a la corona noruega, el dólar australiano y el renminbi chino”.
Multiactivos
Desde la perspectiva multiactivos, AllianzGI prefiere acciones sobre bonos, y bonos sobre efectivo.
Greg Hirt, director global de Inversiones Multiactivos, detalla: "Consideramos que la renta variable puede mantener su impulso en un entorno global de riesgo, pese al debilitamiento de los fundamentales. Aunque conservamos posiciones largas en acciones, mantenemos activamente estrategias con opciones para aprovechar las fluctuaciones de la volatilidad. Los mercados emergentes son nuestra apuesta preferida en renta variable, impulsados por un dólar débil, mejores resultados corporativos, la subponderación de muchos inversores y un fuerte dinamismo en los precios.
Nuestra perspectiva sobre la renta fija soberana sigue siendo en gran medida neutral, aunque seguimos prefiriendo estrategias steepener, es decir, posiciones que se benefician de una curva de tipos más inclinada. Continuamos favoreciendo la zona euro frente a EE. UU., debido a los bajos datos de inflación y a los flujos hacia activos refugio, aunque somos cautelosos respecto a Francia por la turbulencia política. La deuda de mercados emergentes se perfila como una inversión favorita a largo plazo gracias a políticas fiscales y monetarias conservadoras.
A medida que se cuestiona el estatus del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial, el oro emerge como el activo refugio por excelencia y seguimos considerándolo el mejor diversificador. Mantenemos una visión más moderada a largo plazo sobre el dólar y nos estamos posicionando para nuevas caídas a corto plazo”.