Arrancado el mes de agosto y a punto de concluir la temporada de resultados empresariales correspondiente al segundo semestre en las cotizadas de Europa y EEUU, en el selectivo español toca analizar los datos ya publicados. La semana pasada las 35 compañías del Ibex presentaban sus cuentas al mercado, tras las cuales inversores y analistas hacían sus movimientos en forma de recomendaciones y de ventas o compras. Desde Ei, la analista María Mira revisa la valoración fundamental del Ibex 35 al completo. Mira señala además que, de cara a los próximos meses, los retos seguirán siendo principalmente la captación de financiación, los costes de esta financiación, la mejor selección de proyectos por mayor exigencia en rentabilidad y en general, la buena gestión del balance empresarial. Por tanto, por valoración fundamental se premiará a las compañías con balances solventes, deuda controlada, buena generación de caja, buena gestión de liquidez y planes estratégicos flexibles y adaptados a la nueva situación macro, con ambición y sensatez. También positivos en negocios con barreras de entrada y poder de trasladar la presión de costes al precio final de productos, sectores defensivos, concesionarias, salud, también positivos en turismo y tecnología.

Y es que este último sector, el tecnológico, ha sido uno de los principales que ha liderado y se prevé que liderará las ganancias en el año. Esta misma semana lo confirmaba el director general  de Divacons AlphaValue, al señalar que su preferencia en Wall Street pasa por los valores tecnológicos, mientras que en Europa son los bancos. Así, la apuesta en la bolsa americana está en las megacapitalizadas tecnológicas al entender que son eficientes, incluso en un escenario potencial de reducción del consumo, como están mostrando en los resultados que están publicando.

Dentro del sector propiamente dicho, la inteligencia artificial ha sido, es y será uno de sus principales motores. Y dentro de ella su aplicación a los vehículos eléctricos será un negocio muy rentable, ya que la IA puede ayudar a optimizar el momento y la magnitud de la transferencia de energía entre el vehículo y la red, tal y como explica Mobeen Tahir, director de análisis de WisdomTree.

En el apartado de fondos de inversión y ETFs, una opción de inversión a través de ETFs, con elevada liquidez, para diversificar carteras y participar del potencial que presentan mercados emergentes Latam está en Brasil y México principalmente, dos regiones con elevadas tasas de interés que están sabiendo controlar ya muy bien la inflación y en donde, por tanto, ya se registran tipos reales positivos. El potencial económico de Latam viene avalado por una mayor estabilidad política, una fiscalidad más controlada, planes de crecimiento con horizonte de largo plazo, entradas de flujos de capital y valoraciones atractivas.

Por otro lado, otros ETFs a considerar, marcados por la actualidad en cuanto a la rebaja en el rating de EE.UU., impulsa el apetito por activos defensivos. Fitch rebajó la calificación soberana de EE.UU. (Hold/Conservador) a AA+ desde la máxima calificación AAA. Moody's es ahora la única agencia de las tres principales que mantiene la calificación AAA para EE.UU., ya que S&P ya la retiró en 2011, también en relación con el debate sobre el techo de la deuda. Con este escenario, destacamos tres ETFs para posicionarse defensivo de cara al segundo semestre 2023, que sobreponderan el factor de calidad sobre el resto de factores, y otro que lo que prima es la rentabilidad: Xtrackers MSCI World Quallity Factor, iShares Edge MSCI World Quality Factor UCITS ETF e Invesco FTSE RAFI All World 3000 UCITS.

Con todo, los inversores han otorgado un papel protagonista al efectivo, y han desplazado activos desde las inversiones en renta fija y variable al mercado monetario, que ha llegado a registrar un volumen sin precedentes de 5,4 billones de dólares a 31 de mayo de 2023. Esta huida hacia el efectivo y alternativas al efectivo como los fondos del mercado monetario y los títulos del Tesoro a corto plazo resulta comprensible, ya que el año pasado cayeron tanto el mercado de renta fija como el mercado de renta variable, como consecuencia de las subidas de tipos de interés, el aumento de la inflación y la ralentización del crecimiento económico.

Para todos aquellos que quieran tener una visión más amplia a la hora de invertir, el programa práctico Estrategias de Inversión y Trading para el particular le ayudará a ello. El curso arranca el próximo 2 de octubre y se trata de la 10ª edición del programa de formación más completo y práctico en mercados financieros, dirigido a inversores particulares con un formato online que combina el aprendizaje con vídeos y clases prácticas en directo todas las semanas. Grandes y reconocidos profesionales te enseñarán a invertir en todos los plazos temporales, largo, medio y corto plazo. ¡8 meses de aprendizaje y práctica! Y ahora, con un 23% de descuento (sólo hasta el 15 de agosto).