Durante el mes de julio los mercados continuaron con una tónica positiva. La totalidad de las categorías de inversión en España reportaron rentabilidades positivas, pero más destacadas para la renta variable nacional (a pesar del respiro que hubo tras las elecciones nacionales), que rentó 1,36%, y la renta variable internacional con una rentabilidad del 1,22%.

Es por ello, que el patrimonio de los fondos de inversión en España alcanzó los 335.135 millones de euros, un 1% más que en junio pero en donde los mercados explican el 71,3% de los 29.000 millones en que aumenta el patrimonio en julio, el resto es debido a captaciones netas que ascendieron a 919 millones de euros, marcando así 33 meses consecutivos de suscripciones netas positivas.

El mayor incremento porcentual mensual en patrimonio es para los fondos monetarios (5,2%), aunque cabe recordar que parten de una base pequeña (7.517 millones de euros de patrimonio). Sin embargo, en el conjunto del año han captado unos 2.286 millones de euros (+43,7% en lo que va del año). A destacar que la renta variable internacional y la rentabilidad objetivo también aumentaron su patrimonio en 2,3% y 2,4% respectivamente.

Respecto a los fondos de rentabilidad objetivo, cabe destacar que es uno de los productos que más han impulsado algunas de las grandes gestoras bancarias nacionales, como lo comentamos en nuestra nota ¿Qué tan rentables son los fondos que más captan? y se veía que Santander y Kutxa eran las dos gestoras (y sus redes) las que más captaciones lograban en dicha categoría hasta junio. Viendo los datos previos de Inverco a julio, se observa que estos fondos de rentabilidad objetivo son los de mayor crecimiento hasta el cierre de julio, un incremento del 53,8%.

Por otro lado, si bien las captaciones en julio ascendieron a unos 919 millones de euros, es la renta fija la que más destaca en este sentido, con unas captaciones que superan incluso al total, de 1.041 millones de euros solo en un mes, mientras que en el año supera los 14.000 millones de euros. A pesar de que como se podrá leer en nuestra nota del día de mañana, Buenas y malas noticias en la renta fija en 2023, con una rentabilidad de los bonos que a pesar de seguir siendo positiva palidece en comparación con el rally experimentado en la renta variable.

Se comienza un tercer trimestre que podría seguir con la tónica de los últimos 33 meses y veamos captaciones en un agosto muy caluroso, pero ya veremos....

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.