Tras un 2022 para no olvidar, a pesar de que muchos prefieran cambiar de página, habiendo experimentado una espectacular subida de los tipos de interés traducida en rentabilidades muy negativas en todas las clases de bonos, dejando heridas difíciles de curar en la mayoría de los inversores que estaban posicionados en renta fija pensando que era el activo diversificador de la renta variable, un activo que de fijo no tiene nada.  Sin embargo, hoy nos encontramos en un entorno muy diferente, con "los yields de activos de renta fija en positivo, incluso para los bonos de crédito" apunta EdRAM. 

No obstante, debido unos niveles de spread que invitan a la compra y las expectativas de unas subidas de tipos de la Fed con menor intensidad, los inversores aprovecharon para entrar en la deuda pública en los primeros días de negociación del 2023. El retroceso en las expectativas de subidas del banco central se produce mientras la inflación muestra signos de desaceleración y aumenta la preocupación por las perspectivas de una recesión económica en EE. UU. este año.

El rendimiento del 10 años americano cayó cerca de 14 puntos básicos, hasta el 3,74%, lo que supone la mayor caída en el primer día de negociación de un nuevo año desde 2001. El rendimiento había caído hasta 15,5 puntos básicos al principio de la sesión, antes de que una cascada de nuevas ventas de bonos corporativos frenara brevemente el mercado. El primer día de 2001, la subida fue de cerca de 20 puntos básicos, con los inversores volcados en los bonos del Tesoro, ya que el temor a una recesión alimentó las apuestas sobre una decisión de Greenspan, que de hecho se produjo al día siguiente.

Esa compra de bonos también se materializó en los bonos alemanes después de que las cifras de inflación interanual de dos estados regionales se ralentizaran por segundo mes consecutivo, una señal de que las presiones sobre los precios podrían estar remitiendo.

Sin embargo, cabe recordar que ante una recesión esperada los mercados de crédito verán un aumento de las tasas de impago, especialmente para las empresas con baja calidad crediticia, es decir, aquellas con calificaciones B- y CCC, con lo que es importante de cara al 2023 estar bien atentos:

  • la calidad crediticia de los emisores con grado de inversión, evitando aquellos fallen angels, y también en los bonos de high yield de alta calidad (BB)
  • dispersión entre sectores, ya que hay sectores mas resilientes a la inflación, como el sector salud, telecomunicaciones, infraestructuras y los bancos que están bien capitalizados; mientras que otros sectores podrían verse más afectados como el inmobiliario y consumo discrecional

Según Felipe Villarroel,  gestor de TwentyFour (Boutique de Vontobel), por la naturaleza de la actividad, cuando los mercados primarios se reactivan, los bancos suelen ser los que primero emiten a gran escala, con instrumentos de capital que vencen o llegan a su fecha de vencimiento, así como una serie de otros instrumentos de deuda senior para ayudar a financiar sus balances. Por lo tanto, tienen un gran interés en tener un mercado primario abierto y boyante. Por ello, considera que existen oportunidades atractivas en los AT1 con yields superiores al 7%. "Para nosotros, los diferenciales de los bonos subordinados parecen especialmente interesantes. Por ejemplo, Barclays emitió un Tier 2 no exigible en libras esterlinas a 10 años, con calificación Baa2/BB+/BBB+, con un diferencial de 475 puntos básicos sobre el nivel de riesgo. Deutsche Bank emitió un bono perpetuo AT1 a cinco años (Ba2/BB-) con un rendimiento del 10%, lo que equivale a un rendimiento en dólares de aproximadamente el 12,5%", añadía el experto.

Alain Krief, responsable de renta fija de Edmond de Rothschild AM, añade que también existe oportunidades en el nicho de "híbridos corporativos" o deuda subordinada no financiera. "Estas emisiones subordinadas perpetuas, emitidas principalmente por empresas con grado de inversión, también han "rebajado" el precio de las amortizaciones programadas (es decir, el mercado ya no considera que el emisor vaya a recuperar su deuda en la siguiente fecha programada), y ofrecen yields en torno al 7% o superiores". 

En cuanto a la renta fija emergente, abrdn comenta que ha recuperado su atractivo tras un 2022 tras meses a la sombra de un dólar fuerte y las subidas de tipos de la Fed. Según Kathy Collins, directora de inversiones, las valoraciones son atractivas ya que los rendimientos de los bonos corporativos emergentes están en niveles históricamente atractivos. Además, la gran mayoría de los balances corporativos se encuentran en situación favorable y unos niveles de endeudamiento comparativamente modestos gracias a la eficiente gestión del pasivo tras muchas crisis financieras. "El rendimiento del índice a finales de noviembre, de casi el 7,80%, es superior al 4,58% de finales de 2021, y está muy por encima de la media a largo plazo a 20 años del 6,13%. El aumento de los rendimientos se ha visto impulsado principalmente por la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, aunque la compensación de los diferenciales ha aumentado en 90 puntos básicos para el índice general con respecto a finales de 2021".  Además, la deuda emergente corporativa tiende a una duración relativamente menor, característica estructural importante a tomar en cuenta en estos momentos. 

¿Qué fondos podrían ser aquellos a tener en el radar?

  • Capital Group US Corporate Bond Fund (LUX): fondo que principalmente invierte en bonos corporativos de grado de inversión denominados en USD, que busca proporcionar, a largo plazo, un alto nivel de rentabilidad total compatible con la preservación del capital y una gestión prudente del riesgo. El fondo invierte al menos el 80% de sus activos netos totales en deuda corporativa. Como caracteriza al Grupo, el fondo está gestionado por un equipo de gestores y analistas, con una amplia experiencia en la industria, liderados por Scott Sykes y Karen Choi. El volumen de activos de la estrategia supera los 132 millones de dólares. Su índice de referencia es el Bloomberg US Corporate Total Return, que ha sido batido en el periodo de 3 y 5 años. El fondo alcanza una rentabilidad media a 3 años del -0.88% con una volatilidad del 8.4%, un beta de 0.9 y un alfa de -0.39. Entre las principales posiciones del fondo se encuentra United States Government, JPMorgan Chase, Pacific Gas And Electric Company, Bank of America, entre otros.

  • Nordea 1 Low Duration Euro Cov Bond Fund: fondo que busca proporcionar a los accionistas un crecimiento de la inversión a corto y medio plazo. Índice de referencia Iboxx Euro Covered Interest Rate 1Y Duration Hedged, únicamente a efectos comparativos. El fondo es gestionado por el gestor con rating A de Citywire Henrik Stille, que logra posicionar consistentemente al fondo entre los primeros cuartiles de su categoría tanto a 1, 3 y 5 años, consiguiendo también que Morningstar le otorgue 5 estrellas, que es el rating máximo. Se lanzó el 24 de octubre de 2017 y en tan solo un año alcanzó los 1.000 millones de activos gestionados, que según los últimos datos ahora supera los 5.100 millones de euros.  El fondo es gestionado con un estricto control de riesgos y de volatilidad, que es de 1.17%, con un ratio de información del 0.97 y un tracking error del 1.24%. El mercado europeo de Covered Bonds constituye una clase de activos de gran magnitud y liquidez que muchos inversores suelen pasan por alto. No obstante, cuenta con los estándares más altos de seguridad, una característica importante para los inversores con escasa predisposición al riesgo, con doble nivel de protección frente a los impagos: bonos de alta calidad crediticia y adicionalmente un conjunto de activos estrictamente regulado. Entre sus principales posiciones esta Nykredit Realkredit 2% 01-01-2026 SDO A H, Banca Monte dei Paschi di Si 2% 29-01-2024, Hellenic Republic Government 1.5% 18-06-2030, Nordea Kredit 1% 04-01-2026 IO SDRO A 2 y French Republic Government B 0.1% 25-07-2031, entre otras. 

  • UBS (Lux) Bond Sicav Short Terms USD Corporates: un fondo cuatro estrellas Morningstar, con un volumen de activos que supera los 700 millones de dólares. Gestionado de forma activa invirtiendo en deuda corporativa de corto plazo emitida en dólares, de calidad crediticia AAA a BBB-. En fondo cuenta con un track record de más de 20 años. La volatilidad del fondo es del 3.58% mientras que el de su índice de referencia es del 2.91% a tres años. Entre las diez mayores posiciones destacan JPMorgan Chase & Co, Morgan Stanley, Bank of America, Citigroup y Lloyds Bank, entre otras. El fondo consistentemente se posiciona en el segundo cuartil respecto a sus competidores. 

  • Invesco Euro Corporate Bond Fund:fondo 4 estrellas Morningstar, que destaca por su amplia experiencia en la deuda corporativa, consistencia a lo largo de los años y que a pesar de la salida de su cogestor en 2021, no ha visto resentido su desempeño. Se mantiene en los primeros lugares del su categoría y consistentemente en primer cuartil de fondos con estilo de inversión similar. Actualmente es cogestionado por Julien Eberhardt (rating AA de Citywire) y Tom Hemmant. El fondo mantiene una cartera diversificada de bonos con grado de inversión, con una pequeña asignación a bonos corporativos de alta rentabilidad no financieros. El ámbito financiero sigue centrando la mayor asignación por sectores, con posiciones importantes también en bonos híbridos no financieros (bonos que ofrecen características asimilables a la renta variable). Para aprovechar la rentabilidad adicional disponible, el fondo también mantiene una asignación a bonos denominados en dólares. La exposición a divisas de estos bonos está cubierta en euros. El fondo se gestiona de forma activa, con el objetivo de lograr una combinación de ingresos y crecimiento del capital a medio y largo plazo. El fondo busca alcanzar su objetivo invirtiendo principalmente en instrumentos de deuda denominados en euros emitidos por empresas. El fondo tiene una volatilidad a 3 años del 7.66, con una beta del 1.02 y u

 

  • M&G European Credit Investment Fund Class:  y para cerrar con broche de oro, este fondo 5 estrellas Morningstar de la gestora dirigida en España por Alicia García Santos. El Subfondo tiene como objetivo proporcionar una rentabilidad total (la combinación de ingresos y crecimiento del capital) del Índice de Referencia más el 0,75% (bruto de comisiones anuales), durante cualquier periodo de cinco años, El Subfondo invierte al menos el 70% de su Valor Liquidativo en bonos corporativos Investment Grade denominados en EUR, Valores Respaldados por Activos y acciones preferentes. El Subfondo podrá invertir hasta un máximo del 20% de su Valor liquidativo en valores respaldados por activos. Es gestionado por la dupla Gaurav Chatley y Jamie Hamilton (ambos con el máximo rating de Citywire AAA) apoyados por el equipo de renta fija pública. El track record del fondo es superior a 10 años, con un proceso de inversión basado en la selección de emisores de crédito por fundamentales, con foco en aquellos con grado de inversión europeo, lo que les ha llevado a posicionarse entre los primeros lugares del ranking de Citywire tanto a 1,3,5 y 10 años. Entre las principales posiciones están Germany (Federal Republic Of) 0.5%,  Euro Schatz Future Dec 22, Germany (Federal Republic Of) 1.5%, JPMorgan Chase & Co. 0.389%, BNP Paribas SA 2.125%, entre otros.