El Banco de España así lo ha vuelto a constatar con un dato demoledor que incluye en su última Encuesta de Competencias Financieras relativa a 2021 que publica este martes: apenas un 19% de los españoles es capaz de responder correctamente a tres cuestiones básicas, es decir que el 81% de los encuestados falla al menos una de las tres preguntas. 

La ECF forma parte de un proyecto internacional coordinado por la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE, lo que permite comparar las competencias financieras de la población española con las de un amplio conjunto de países.

La encuesta mide conocimientos financieros, productos y servicios financieros y la vulnerabilidad económica del hogar:

  • En la parte de conocimientos financieros se midieron conceptos como inflación, interés compuesto, diversificación del riesgo,  y se observa una mejor en cuenta a conceptos como inflación y diversificación, mientras que la parte de matemáticas financieras el resultado empeora respecto a 2016.

  • En cuanto a productos y servicios financieros, entre los productos que tocaba eran las cuentas corrientes y de ahorro, los planes de pensiones y fondos de inversión, acciones y bonos, seguros de vida y médicos, tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos personales. Se observa un desconocimiento en muchos de los productos, excepto en fondos de inversión, préstamo personal, tarjetas de crédito, seguros de vida y médicos; mientras que en el resto el resultado es mucho peor que en 2016.

Hay un nuevo producto incluido en la encuesta que son las criptomonedas en donde poco más del 80% de los encuestados respondieron conocerlas.

  • Y por último, en la vulnerabilidad económica la pregunta era acerca de e cuánto tiempo podrían hacer frente a sus gastos corrientes sin tener que pedir un préstamo o cambiar de casa si dejaran de percibir en este momento la fuente principal de ingresos de su hogar. En este caso se observa que los encuestados reconocen que sus gastos han sido mayores que sus ingresos y que han tenido que utilizar ahorros en los últimos 12 meses: