Las inversiones en renta variable del fondo soberano noruego (el mayor del mundo) tuvieron un buen primer semestre tras un muy flojo 2022. Entre los mayores contribuidores a la rentabilidad del 10% conseguido en el semestre destacan a)renta variable +13,66%; b) renta fija +2,25%; mientras que las inversiones en bienes raíces e infraestructuras no listadas obtuvieron una rentabilidad negativa del 4,57% y 6,53% respectivamente:

En términos relativos, la rentabilidad del fondo se quedó por debajo del índice de referencia en 0,23 puntos porcentuales., aunque la renta variable contribuyó positivamente en 0,13 puntos porcentuales a la rentabilidad relativa del fondo, y 0,06 puntos porcentuales la renta fija, habiendo contribuido de manera negativa los activos en infraestructura e inmobiliario no cotizados:

Las inversiones en renta variable rindieron un 13,7% durante el periodo. Los mayores rendimientos se registraron en los sectores tecnológico, de consumo discrecional e industrial. La menor rentabilidad correspondió al sector energético.

Las inversiones en acciones tecnológicas, que pesan 21% en la cartera de NBIM, rindieron un 38,6% en el semestre, el fondo soberano destaca la contribución de nuevas soluciones de IA por parte de las mayores empresas. Por su parte, el consumo discrecional obtuvo una rentabilidad del 20,7% y el sector industrial del 15%.

En contraparte, las empresas energéticas que ponderan menos del 4% en la cartera, rindieron un 0,4%. Los precios del petróleo, el gas y los productos refinados retrocedieron desde los altísimos niveles de 2022. Sin embargo, otro de los sectores con mayor peso en la cartera, el financiero, solo obtuvo una rentabilidad del 5,6%:

Cabe destaca que las mayores posiciones en la cartera son Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Nestle, Meta y Taiwan Semiconductor Manufacturing.

En cuanto a zonas geográficas, mientras que EE.UU. representa casi el 50% de la cartera, durante el semestre también es la región con mayor rentabilidad, seguida por Europa y Asia/Oceanía:

La Renta Fija también aporta, pero mucho menos. . .

Los bonos gubernamentales en moneda local de cada país, que representan el 55,6% de las inversiones en renta fija tuvieron una rentabilidad del 1,1% en el semestre, siendo las mayores tenencias en EE.UU., Japón y Alemania. Por su parte, la deuda corporativa, con el segundo mayor peso en la cartera (24,4%) rindió el 3,5%. Mientras que los bonos gubernamentales en moneda fuerte y que tienen un peso del 10,5% rindieron 3,1% en el semestre.

Los bonos del Tesoro estadounidense representaron el 24,7% de las inversiones en renta fija y rindieron un 1,4%. La Reserva Federal subió su tipo de interés oficial en 0,75 puntos porcentuales en la primera mitad del año y señaló nuevas subidas en la segunda mitad del año.

Los bonos del Estado denominados en euros representaron el 11,7% de las inversiones en renta fija y rindieron el 4,7%. El Banco Central Europeo subió su tipo de interés oficial un total de 1,5 puntos porcentuales en el primer semestre del año. El euro se fortaleció durante el periodo.

La deuda pública japonesa representó el 8,5% de las inversiones en renta fija, con un rendimiento del -6,8%. El Banco de Japón no modificó su tipo de interés oficial durante el periodo. El bajo rendimiento se debió a la debilidad del yen.