Entorno económico complicad con recesiones a la vista

Según apuntaba hace algunos días Robert Lind, economista de Capital Group, el panorama general es de una desaceleración global y de amplia base, como lo muestran las encuestas del PMI de manufacturas muestran una ralentización en todo el mundo, incluso China, que fue la excepción durante el Covid. Algunos incluso dirían que parece que, en el corto plazo, la situación podría empeorar. Los datos de GDP, que tras la pandemia experimentaron un rebote en la mayoría de las economías, vuelve a ralentizarse de nuevo, con un desacoplamiento bastante significativo de la economía China, lejos de lo que hemos estado acostumbrados en último par de décadas. "Siempre que la economía china se ralentizaba, hemos podido confiar en que los políticos chinos vendrían a rescatarnos, bombeando dinero, como en 2009 y 2010, con el mayor estímulo nunca visto en ninguna economía del mundo, entre el 15% y el 20% del PIB, sin embargo, esta vez parece que las cosas han cambiado, y puede ser el crunch en el mercado residencial".

En cuanto a un escenario recesivo, el economista de Capital Group comenta que en EE.UU. cada vez es más claro que se dé en el transcurso de los próximos dos años, probablemente impulsada por la política de endurecimiento de la Fed, que necesita "exprimir" la inflación. Y en el caso de Europa la situación es más complicada ya que además de la inflación, existen problemas en torno a la política fiscal y un enorme choque que viene de la guerra en Ucrania, con los precios del petróleo y gas natural en niveles por encima de lo que estamos acostumbrados en la última década. 

Es algo similar a lo vivido en 1970, particularmente en la zona euro, con un shock del precio del petróleo y que genera un fuerte nerviosismo en los inversores, acostumbrados a un entorno tan diferente en los últimos 30-40 años, con descensos continuos de la inflación y que en las últimas dos décadas ha llevado al BCE a luchar para conseguir una inflación por encima o cerca del 2% y no del 10% actual.

¿Y qué papel tiene la Renta Fija ?

Bajo este escenario, el responsable de Renta Fija de Capital Group, Mike Gitlin comenta que "la renta fija desempeña cuatro funciones clave dentro de una cartera equilibrada: proporcionando ingresos, preservando el capital, diversificando con respecto a la renta variable y protegiendo contra la inflación".

Sin embargo, durante 2022 la parte de la diversificación no ha funcionado, ya que las distintas clases de activos están correlacionadas, y los activos con cualquier duración no han podido preservar el capital. Sin embargo, a largo plazo, consideramos que esas cuatro funciones son el verdadero norte de la inversión en renta fija."

En 2022 ha habido tres elementos clave que comenta el experto y son: un punto de partida ultra-bajo en los rendimientos, la magnitud de las subidas de los rendimientos y la velocidad a la que se produjo. Si tuviéramos una cartera con una duración de siete años, por ejemplo, las matemáticas básicas dictan que una subida de 250 puntos básicos en los rendimientos significa pérdidas de alrededor de un 15%. Pero a pesar de que en 2022 ha habido salidas de flujos y pérdidas en fondos de renta fija, según Gitlin es de esperar que haya reinversión y oportunidades en 2023. Sin embargo, hacer el "timing" es complicado, pero retrospectivamente a los niveles actuales del índice Barclays Global Aggregate está rindiendo alrededor del 3,7% y el alto rendimiento en torno al 10%, como ocurre ahora, generalmente se ha traducido en buenos resultados en los años posteriores.

Las miradas de la mayoría de los estrategas y gestores está puesta en el momento en que la inflación comience a bajar, que sería indicador de que las subidas de tipos de los bancos centrales se encuentren en su punto máximo, y es de esperar que eso sea en 2023.

Por ello, Giltin comenta que esos titulares de que las carteras 60/40 está muerto, está por ver. No comparte la visión de un 60/40 sino más bien de carteras equilibradas, es decir tener una mezcla adecuada de renta fija y variable que se ajuste a la hipótesis de capital a largo plazo, y puntualiza que las carteras equilibradas siguen vigentes.

Ajustes en los fondos de Renta Fija en CG

Según comentaron los expertos de Renta Fija, en el último año y medio sus carteras muestran una infraponderación de riesgo de tipos de interés y de crédito, como medida de cautela en duración. En caso de que la hipótesis anterior se dé el año entrante y los tipos alcancen su punto máximo en 2023, neutralizarían la duración de las carteras y tomarían más riesgo de crédito en donde las valoraciones apoyen, incluso en emergentes y alto rendimiento. "Estamos saliendo de un periodo de los últimos dos años en el que hasta el 40% del Global Aggregate Index ha tenido un rendimiento negativo. Aunque empezamos a ver oportunidades más atractivas, no esperamos una rápida recuperación como la que se produjo en marzo y abril de 2020 y creemos que las cosas mejorarán gradualmente durante los próximos seis a doce meses. El hecho de que hayamos sido cautelosos significa que nuestros fondos tienen mucha liquidez para desplegarla cuando lo consideremos oportuno."

¿Qué opciones ofrece Capital Group en Renta Fija?

Esta gestora, fundada en 1931, con una cultura corporativa que basada en la humildad, incluso cuando sus fondos acumulan un historial de inversión que pocos rivales tienen, además de estar entre los Top 10 por AuM a nivel mundial, y sin considerar que el 65% de sus fondos tienen cuatro o cinco estrellas (sobre cinco) de Morningstar. La gama de fondos de Capital Group se diferencia del resto de competidores en el sentido que no es una gama muy amplia, lo que facilita el trabajo de selectores/inversores. En la sicav luxemburguesa cuentan con 36 fondos, como el que a continuación analizamos:

  • Capital Group Global High Income Opportunities: el patrimonio del fondo es de casi 1.290 millones de dólares, y que como su nombre indica invierte en una combinación de exposición tanto a deuda de alto rendimiento como a mercados emergentes con la involucración de 4 gestores, coherente con la filosofía sello de la casa, de multigestor. Morningstar le otorga cuatro estrellas. La rentabilidad media a 3 años es de 1,9% con una volatilidad del 9,74% (datos al 30(9/22) y un alfa de 5,28%. La duración efectiva del fondo es de 4,94 y la modificada de 4,87, con un rating medio de crédito de BB-. La manga de deuda corporativa representaba en torno al 49%, mientras que la deuda pública casi el 40%, con una liquidez del 11,3%. En lo que va de 2022 el fondo pierde 4,43%, sin embargo, cabe reconocer la labor de recuperación en el 3T22, que logró una rentabilidad positiva del 4,24%. Entre sus principales posiciones destacan deuda mexicana por 1,6%, sudafricana del 1,2%, del tesoro brasileño 1,76%, entre otros.

En definitiva, un momento para ir recomponiendo carteras y aprovechar la liquidez existente entre los inversores para tomar algo de posición en Renta Fija.