Si bien 2023 ha estado marcado por varios eventos económicos y geopolíticos, con la subida de tipos más agresiva experimentada históricamente, lo que ha influido en el comportamiento de los mercados financieros. A pesar de toda esta incertidumbre y volatilidad, Janus Henderson ha logrado mantener a sus más 23 millones de partícipes en fondos de inversión, apuntaba Martina Álvarez, directora de ventas de Janus Henderson España. "Si bien, se ha mantenido el número de partícipes a pesar de llevar una década en la que no ha parado de subir el número de partícipes, aunque el mix de productos ha cambiado, con salidas en general en fondos mixtos y perfilados, algunas en renta variable a favor de monetarios y renta fija", apuntaba Álvarez.

Sin embargo, de cara a 2024 prevén que tanto la Fed como el BCE comenzarán a bajar los tipos de interés, estimando que podrían ser 4 recortes en el año para la Reserva Federal y cinco para el BCE, apuntaba Eduardo Jiménez, analista del equipo Multi-Activo de la gestora. 

En cuanto a la selección de activos, el analista apuntó que siguen optimistas en cuanto a la renta fija, especialmente gubernamental y crédito de alta calidad, mientras que en alto rendimiento son cautos.

En cuanto a la renta variable, priorizan compañías de calidad, con balances sólidos y valoraciones razonables, que se vean menos afectadas por un menor crecimiento. Apunto a mantener cuidado con el value trap, ya que podrían presentar valoraciones engañosas.

En cuanto a sectores, siguen optimistas con la IA-tecnología, pero tanto el analista como Álvarez apuntaban al sector de salud por nuevos desarrollos médicos, así como a compañías de tamaño medio. 

Por geografías, a pesar de la subida de los índices americanos, en especial el Nasdaq, buscan empresas tecnológicas con valoraciones atractivas y comentan que en las pequeñas tecnológicas hay que ser muy selectivos. En cuanto a Europa, a pesar de contar con una valoración positiva, está marcada por sectores cíclicos como bancos y dado que su escenario central es de una crisis cíclica, no considera que la primera mitad del año sea la región para estar, y más bien hacia finales de año cuando se haya superado dicha crisis. 

Por otro lado, Álvarez añade que este año la gestión activa claramente ha generado valor, muchas veces por lo que no han tenido que por lo que si tuvieron, sin embargo, no todos los partícipes han tenido esa rentabilidad. 

Mientras los tipos de interés se mantengan altos, se seguirán distribuyendo fondos con rentabilidad objetivo, algo más conservadores atrayendo a más público que hasta ahora no ha participado en la industria de fondos. Si bien, "las gestoras de los bancos han lanzado sus propios productos, captando 2.000 y 3.000 millones en un día", típico en una gestora más doméstica que internacional, aunque los productos con no mucha diversificación y que ahí es donde Janus Henderson encuentra oportunidades de forma selectiva en crédito de alta calidad.

De hecho, este año Janus Henderson lanzó dos productos de rentabilidad objetivo, uno en dólares y otro europeo y pudieron captar unos 130 millones de euros, "en un producto que no habían lanzado desde 2012", y donde las gestoras internacionales tendrán hueco para complementar la gama de los clientes.