¿Cuál es vuestra visión de mercado de estos primeros cinco meses del 2025?

2025 está siendo un año que no está respondiendo exactamente a lo que pensamos que podría haber sido, sobre todo, a partir de la victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre pasado.

La idea general es que llegaba a un presidente muy promercado, un presidente con el cual la bolsa lo iba a hacer bien, con el cual probablemente los principales problemas los íbamos a tener desde el punto de vista de la renta fija, no por una pérdida de interés en la deuda americana, sino fundamentalmente porque si veíamos hoy una expansión fiscal por un lado, si veíamos una política arancelaria más fuerte, más determinada, podríamos tener problemas con la inflación y eso podría llevar los tipos de interés al alza. Eso habría dado unas condiciones de mercado en las que probablemente la renta fija no lo hubiera hecho bien, pero probablemente la bolsa sí; hablamos fundamentalmente de Estados Unidos y la realidad es que no ha sido así. A día de hoy, las bolsas norteamericanas, los principales índices están en niveles por debajo del 10%; por el contrario, las bolsas europeas están yendo francamente bien. En el caso del Eurostoxx prácticamente en niveles del 10%, en el caso de los Ibex por encima del 15%. 

Esto no ha salido así fundamentalmente porque lo que hemos visto es un deterioro de las expectativas, fundamentalmente, de cómo puede evolucionar la macroeconomía norteamericana y de las expectativas de cómo pueden evolucionar los mercados y en cierto sentido una importante pérdida de confianza en la evolución de factores clave de la economía norteamericana. En ese sentido, lo que estamos viendo es que la renta fija estadounidense, después de una fase en la que actuó sí como activo refugio, lo que hemos visto es una pérdida de valoración bastante significativa que iría en contra de una de las principales políticas de Donald Trump, que era esencialmente un menor coste de la deuda norteamericana, eso no se ha conseguido. Como decimos, la pérdida de interés o de expectativas en la bolsa norteamericana se ha traducido en una corrección importante y por el contrario lo que estamos viendo es una ganancia de momentum en términos de los valores europeos. Las bolsas europeas, como decimos, está yendo francamente mejor, estamos viendo un mayor gasto fiscal en Europa, al hilo de una posiblemente mayor unión europea lo que estamos viendo es una dicotomía, claramente, entre Estados Unidos y Europa. 

Hay que decir, no obstante, que después de todo el revuelo que ha habido en las últimas semanas y de, bueno, pues tras esta pérdida de confianza que decimos en Estados Unidos, sí que estamos viendo algo de vuelta atrás, fundamentalmente por el tema desde en Estados Unidos, el presidente Trump unilateralmente abrió la tregua de 90 días para negociar con distintos países, sí que estamos viendo una cierta vuelta atrás. Lo cual es positivo para los mercados en términos de que entendemos que, bueno, pues cuando la presión o digamos la volatilidad o el conflicto desaparece en cierto sentido, lo que vemos es que los mercados y particularmente las bolsas tienden a hacer lo mejor. 

Estamos ahora en esa fase, la semana pasada hemos tenido la buena noticia, parece, del inicio de negociaciones fructíferas entre Estados Unidos y el Reino Unido y estamos ahora viviendo pues las negociaciones también con China. Habrá que ir yendo poco a poco, nada está perdido, todavía no ha habido ningún dato macro, especialmente malo, salvo algún dato de PIB norteamericano, en sentido que nada sea roto, pero sí que es verdad que la incertidumbre es extrema, la pérdida de confianza es razonable y aunque el barco se puede enderezar, sí que vemos digamos una situación con más volatilidad de la que inicialmente podíamos haber previsto hace seis meses.

En este año de volatilidad, ¿apostáis por renta fija o renta variable?

Apostamos tanto por renta fija como por renta variable, aunque de distinta manera. 

En el caso de renta fija, después de estos movimientos fundamentalmente de subida de rentabilidades, particularmente la deuda pública y también de los diferenciales de crédito, pues entendemos que la renta fija es una oportunidad. Probablemente es una oportunidad más clara a día de hoy, entramos un poquito más largos de la curva, probablemente para el inversor de renta fija, sobre todo el inversión institucional, compañías de seguros, como es el caso de Mutualidad, pues digamos que es un buen escenario de inversión en la medida en la que cogiendo algo de duración; el hecho de que las curvas hayan cogido más pendiente, una normalización que solemos decir, pues digamos es un buen escenario para invertir en renta fija. Si sumamos esas pequeñas subidas de rentabilidades y esa también pequeñas subidas de los diferenciales de crédito. Como decimos, preferimos, en el caso de renta fija, compañías con buen rating en el caso del crédito y particularmente deuda pública, deuda pública de calidad, frente a activos digamos high yield o activos de menor calidad crediticia. 

En el caso de la renta variable, la verdad, que vemos posibilidades de inversión, la respuesta es sí pero probablemente de una manera más táctica. Igual que en el caso de la renta fija sería de una manera algo más estratégica coger duración, fundamentalmente es una medida estratégica de inversión, en el caso de la renta variable durante estas semanas de atrás que vimos fuertes caídas en las bolsas, nosotros entendimos que era un buen momento para coger posiciones en bolsa, no tanto de manera estratégica, sino probablemente incluso de manera táctica; es decir, las caídas habían sido demasiado fuertes, demasiado rápido. En ese sentido, desde luego la renta variable europea sí que entendemos que es una posibilidad o una historia que nos podemos creer desde el punto de vista estratégico, digamos que vemos a Europa más decidida, más unida con unas posibilidades probablemente macroeconómicas y de crecimiento más interesantes y eso es beneficioso para el beneficio empresarial. Y por lo tanto, en líneas generales y también dada las valoraciones de la bolsa europea, bastante beneficiosos. En el caso de Estados Unidos, probablemente hay que ir un poco más cauto por toda la volatilidad, por toda la incertidumbre que tenemos, pero es verdad que ante caídas fuertes del mercado, bueno pues hay compañías que son absolutamente líderes y lo van a seguir siendo, compañías tecnológicas, por ejemplo, que pueden representar también una buena oportunidad de inversión.

¿Europa o EEUU?

De manera estratégica a día de hoy por Europa. Pensamos que la historia de Europa tiene más sentido macroeconómico, menos de volatilidad y algo más de valoración; en ese sentido, entendemos que el recorrido es mayor. Es verdad que en lo que llevamos de año, digamos ese diferencial tan fuerte que había entre Europa y Estados Unidos se ha reducido de manera muy notable. La bolsas europeas están yendo de manera positiva, las bolsas americanas de manera negativa; por lo tanto ha habido un momento de cruce. Eso significa que la bolsa estadounidense no hay que dejarla de lado. 

Al fin del día, Estados Unidos sigue siendo la primera potencia, sigue marcando el ciclo económico mundial y en ese sentido no hay que olvidarlo. Es verdad que estamos viviendo mucha volatilidad, bastante incertidumbre, mucha desconfianza con las políticas que vienen de la Casa Blanca, pero en la medida en la que Estados Unidos consiga no tener una demasiada atracción en las bolsas pues puede ser una buena oportunidad pensando en el medio/largo plazo.

¿Por qué temáticas o sectores apostáis?

A día de hoy más que sectores apostamos por regiones. Un poquito más Europa que Estados Unidos como estamos diciendo.

A nivel de sectores, los hay que lo van a hacer francamente bien en este contexto. Por ejemplo, en el caso de Europa, un contexto en el que los tipos de interés, a pesar de que entendemos que van a seguir bajando, pero van a estar en niveles razonables y si va a haber una buena actividad económica pues sigue siendo, digamos, un buen escenario por ejemplo para el sector financiero, para el sector bancario, salvo que viéramos una bajada muy muy fuerte de tipos de interés, lo cual digamos, no está ahora mismo las expectativas, por lo tanto es un sector a tener muy en cuenta. 

En líneas generales, hay que decir que en Estados Unidos hay sectores que se han quedado muy atrás o que han tenido, digamos, un castigo probablemente excesivo. Hablamos, por ejemplo, del sector tecnológico, que igual que de una manera estratégica el sector financiero puede ser una buena idea en Europa, tomar posiciones en el sector tecnológico en Estados Unidos ante las fuertes caídas que ha habido pues también puede ser una buena alternativa.

¿Habéis hecho rotación en vuestras carteras?

Somos un inversor institucional de largo plazo y en ese sentido, digamos, que la rotación en las carteras no es muy alta. 

A nosotros nos ha venido muy bien este contexto en el que hemos vivido desde el punto de vista de renta fija, como inversores de renta fija e inversores que buscamos una cierta duración; el hecho de que las curvas hayan cogido este incremento en la pendiente pues la verdad que nos ha puesto en situación de poder invertir de manera muy notable en el ámbito de la renta fija de calidad a largo plazo. 

En el caso de la renta variable sí se puede decir que hemos hecho algo de rotación, el año pasado fundamentalmente con las fuertes subidas de la bolsa lo que hicimos fue esencialmente vender; es decir, pensamos que las bolsas estaban demasiado recalentadas, sobre todo, en el final de año. Y este año lo que hemos hecho es tomar algo de posiciones, pero de manera táctica, fundamentalmente en índices; hemos hecho también una apuesta importante por España. Pensamos que España es una historia de éxito, tanto en términos macroeconómicos en el alto nivel como a nivel de mercados y, por lo tanto, sí que ha habido algo de toma de posiciones por ese lado. 

Es verdad que para nosotros la renta variable, como aseguradora que somos, representa una parte razonablemente pequeña de la cartera, como mucho un 10%, a día de hoy estaríamos en torno al 6-7% de inversión en renta variable.