Francisco García Paramés, presidente y CEO de Cobas Asset Management abrió la conferencia de prensa y resumió perfectamente los resultados, objetivos y retos a los que se enfrenta la economía a nivel mundial. Pero hizo especial énfasis a sus inversiones y valoración/potencial de sus diferentes estrategias.

A nivel introductorio Cobas AM cuenta con las siguientes cifras claves:

  • En cuanto al plan de pensiones, si bien Cobas ya tenía un plan de empresas ahora están lanzando un plan de pensiones de empleo para autónomos, en el que hizo especial hincapié a la importancia fiscal que supone para un autónomo hacerlo de esa manera que a nivel personal. Habrá que estar atentos a su lanzamiento.
  • También comentó sobre lanzamiento de la clase A de sus fondos, dirigida a aquellos inversores que hayan permanecido con ellos durante 7 años y la comisión de esa clase será de 1% solamente, y comento que "prefieren repartir los ingresos con los clientes y no tanto con los distribuidores o terceros".
  • En cuanto a las rentabilidades de sus estrategias, Cobas Internacional FI clase C alcanzó una rentabilidad en 2022 del +10,8%, mientras que en el año un +5,5%, mientras que el Cobas Iberia, que lo ha hecho algo mejor, la rentabilidad en 2022 fue del 3,9% y del 10,8% en el 2023:

En el fondo Internacional tienen exposición al mercado de petróleo, y a pesar de no tener bancos es lo que ha afectado en lo que va del año. Desde hace varios años que no tienen exposición al sector bancario debido al grado de regulación y control de los mismos: "es mas fácil ser accionista de un hotel que de un banco, ya que puedes ver gente entrando y saliendo del hotel mientras que en los bancos es más complicado saber y además son reflejo del país en el que están".

  • Como es costumbre, presentaron el potencial de sus estrategias, aunque claramente no se puede decir en que tiempo se alcance ese potencial, pero cabe considerar que los múltiplos a lo que cotizan sus fondos son sumamente atractivos, de 6,1 veces vs 13 del índice de referencia y 17x para el mercado americano, mientras que la cartera ibérica tiene un per de 7,1x vs 11,3x del índice, con un FCF del 12%, mientras que en el internacional es del 23%.
  • Hablaron de un fondo al que dedicaremos una nota en específico, que es el Cobas Renta FI, una alternativa interesante a los depósitos, con unas características particulares. El grueso de la inversión (70%) está en letras del Tesoro alemán, de las más confiables en Europa y aunque la rentabilidad no es muy alta, se trata de preservar hasta lo posible el dinero; además tienen un 30% en dos tipos de activos como 15% en  deuda High Yield (con rentabilidades altas en torno al 11%) y en compañías de las que son accionistas y que conocen extraordinariamente bien y con una duración a 4-5 años máximo, y 15% en Renta Variable. El fondo se ha comportado razonablemente bien y no tiene comisiones de entrada o salida, con lo que podría servir perfectamente para gestionar la liquidez de los inversores:

  • En cuanto al entorno macro, "no va a haber crecimiento extraordinario en Europa ni en Estados Unidos en los próximos años, veremos crecimientos muy pequeñitos, si los hay...". Aunque comentó que afortunadamente hay grandes economías que cada vez son más importantes como es el Sudeste Asiático creciendo al 5%, con Indonesia, Filipinas, Vietnam y Malasia, por ejemplo, empujando ese crecimiento. La media de crecimiento global, según FMI es del 2,8%, mientras Asia es del 5%. Asia cuenta con unas políticas monetarias que sirven de apoyo y también con una situación de duda pública y masa monetaria sin los excesos de occidente:

Es por ello que cerca del 12% de la cartera Cobas Internacional tiene exposición asiática, vía 11 empresas, todas ellas de propiedad familiar y están controladas por un grupo. Entre esas acciones están Samsung C&T, LGE/LGC, Ichikoh, CKH, Daiwa Industry, Hyundai Motors, Vtech, Okamoto, Johnson Electric y Amorepaficif.

Su analista comentó que el gobierno coreano está tomando medidas para mejorar el gobierno corporativo y además hay un gran soporte de inversores minoristas entrando al mercado de valores, que ahora representa el 32% de la riqueza con derecho a voto:

Pero también hicieron énfasis en Japón, que lo ven sumamente atractivo y con un potencial significativo por la recompra de acciones y aumento de los dividendos, y referenciaron a Warren Buffet, que ha invertido en el país y está aumentando su inversión, como ya lo comentáramos en nuestra nota Buffett tiene preparada la katana para aumentar la inversión en Japón, ¿y usted?

En general, su filosofía es "ser propietario de las empresas y no prestamistas".