El sector tecnología, que en 2021 alcanzó una rentabilidad del 29,85% según el MSCI World Information Technology, en lo que va del 2022 se deja cerca del 10%, mientras que el índice S&P 500 Information Technology perdió más del 9%, y el peso pesado de tecnología como es el Nasdaq Composite perdió cerca de 12%. Es un sector con una valoración mucho más alta que la del MSCI World o el ACWI:

Donde el mayor peso es el subsector de hardware y periféricos (21,39%), software (19,75%) y semiconductores (16,34%), con EE.UU. su máximo exponente (87%), seguido muy de lejos de Japón (4,2%).

El sector, al igual que el resto de sectores, está luchando contra la interrupción de las cadenas de suministro global, escasez de materiales y el aumento de los costes de transporte. Y es por estos factores que se habla de un "tecnonacionalismo" en ascenso. Europa aspira a duplicar su cuota en la producción mundial de chips, elevando su producción al 20% para 2030.  La escasez de componentes de la cadena de suministro obliga a las empresas de tecnología de EE. UU. a reducir la dependencia de China y reevaluar las prácticas de fabricación "just in time".

Así como se ha ajustado el índice MSCI World Information Technology,  los fondos clasificados en Morningstar como RV Sector Tecnología también han padecido del mismo mal al empezar este año, con caídas que van desde las destacadas del -1,2% del fondo Edmond de Rothschil Big Data, hasta caídas de doble dígito como el fondo BlackRock Global - Next Generation Technology del -21%.

Entre los subsectores o temáticas más representativas en estos fondos son la robótica y automatización, el e-commerce, la biotecnología, la ciberseguridad, innovaciones de la salud, el cloud computing, redes sociales y algún otro que son parte de nuestro día a día y en los que las expectativas a futuro son muy positivas. Si bien, habia compañías cuya valoración estaba ya muy estrecha. Algunas de las empresas que aparecen en muchos de estos fondos son Facebook, Nvidia, Alphabet, Tesla, ASM International, Marvel, Amazon, Shopify, entre otras y en donde los EE.UU. es el país de mayor peso.

No obstante, el ajuste que han tenido los precios de algunas de estas acciones y el hecho que "los valores cíclicos y tecnológicos son los que están ofreciendo las mejores cifras", según Ben Laidler, estratega de eToro hace que las valoraciones se hayan ajustado.

Pero a pesar de esta fuerte caída en lo que va del año, el sector tecnológico ha liderado el mercado durante gran parte de la última década, y la pandemia solo aceleró esa tendencia. Pero queda claro que estamos entrando en un entorno diferente, uno donde la inflación toma el papel principal con datos que siguen poniendo a muchos bancos centrales a cuestionar la "temporalidad" y a sopesar la necesidad de subidas - agresivas o no de tipos de interés - , que podría mantener a raya a las acciones tecnológicas y de crecimiento por ahora. Las acciones de crecimiento y las tecnológicas tienen mayores ganancias futuras esperadas, pero son aquellas que no generan muchas o ninguna ganancia en el presente y ofrecen la promesa de un rápido crecimiento y enormes ganancias masivas. Pero si la inflación y las tipos de interés aumentan, esos flujos de efectivo futuros se vuelven menos atractivos hoy, se descuentan a tasas mayores.

Pero si bien lo anterior es cierto en sentido que el aumento de los tipos pueden frenar ciertas acciones tecnológicas, creemos que hay algunos fondos que están mejor posicionados que otros y que obviamente tienen mayores herramientas para seleccionar las mejores tecnológicas, y que por tanto igual es una oportunidad aumentar exposición por tramos.

Pero también como comenta Jim O'Donnell, Director de Citi Global Wealth "Muchas de las tecnologías que permitieron que el mundo sobreviviera y que prosperara durante el Covid son las que transformarán el comercio y las comunicaciones en el futuro. Estas son algunas de las tendencias imparables que los clientes deben conocer y a las que deben considerar buscar exposición en sus carteras en 2022".